El Ministerio de Salud aprobó hace unos días la creación de un programa de rehabilitación para pacientes que, tras superar la afectación por el coronavirus, quedaron con secuelas. Sin embargo, este plan médico deja fuera a las personas mayores de 70 años y a quienes están en situación de abandono. La Organización Mundial de la Salud recomienda a los gobiernos brindar seguimiento y asistencia a los afectados por consecuencias en su salud por la enfermedad.

 

Roy y su familia padecieron COVID-19 hace un mes. A pesar que les dijeron que ya habían superado el cuadro clínico, los estragos en su salud continúan. Roy está cerca de cumplir 30 años y dice que durante la cuarentena ha subido "unos kilos más". Las semanas que el virus estuvo en su organismo fueron muy duras, le dolía todo el cuerpo y padecía intensos dolores de cabeza. "Eso era lo peor", refirió a Convoca.pe.

"De vez en cuando siento un dolor de cabeza, generalmente por la noche, luego una especie de 'bochorno', y un dolor en la espalda. Presumo que deben ser los pulmones", indicó.

Cada vez que siente dolores causados por la enfermedad que padeció, Roy toma paracetamol. "Creo que he acabado unas dos planchas de veinte pastillas, más o menos". Tampoco puede realizar actividad física por más de 30 minutos, pues luego de ese tiempo comienza a sentir dolor en el pecho.

Aún no se realiza ningún examen médico para determinar qué secuelas dejó la enfermedad en su cuerpo, porque le advirtieron que debe mantenerse en espacios donde la carga viral no sea alta, y los hospitales son los lugares donde se dan esas condiciones. Además, no cuenta con dinero para un tratamiento particular. 

 

secuelas covid 19
Principales daños del COVID-19 se producen en el sistema respiratorio.

 

Como él, muchas personas que padecieron la enfermedad se encuentran sufriendo las secuelas y tratándolas como mejor consideran o de acuerdo con sus recursos económicos. En la región Arequipa, donde vive Roy, se tiene una cifra superior a las 95 mil personas dadas de alta durante todo el periodo de pandemia. La Gerencia Regional de Salud no tiene un registro de cuántos de los recuperados quedaron con secuelas que requieren algún tipo de terapia recuperativa.

Si en regiones como Arequipa, donde el incremento de casos hizo colapsar el sistema de salud no se lleva la cuenta, ¿se contará con un seguimiento a nivel nacional? Hace más de una semana Convoca.pe preguntó de manera formal al sector Salud si se lleva un registro al respecto, pero no hubo respuesta hasta el cierre de edición. Según la Sala Situacional del Minsa, más de 566 mil pacientes con COVID-19 fueron dados de alta hasta la fecha.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los países garantizar la continuidad de seguimiento y asistencia para los pacientes con secuelas por la enfermedad.

Consecuencias en los pulmones y otros órganos

El coronavirus causa secuelas a un grupo de los infectados. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que las principales complicaciones documentadas con el COVID-19, además de las relacionadas con el aparato respiratorio, son las neurológicas. El SARS-CoV-2 afecta también al sistema cardiovascular.

De acuerdo con el organismo internacional, la principal complicación en los pulmones es el desarrollo de fibrosis. La última alerta epidemiológica emitida por la OPS, sobre complicaciones y secuelas de la enfermedad, detalla que durante la infección, los pulmones muestran signos de fibrosis, con el depósito de fibrina y la infiltración de células inflamatorias. Durante la etapa final, el tejido pulmonar se vuelve fibrótico.

 

Recuperación  del Covid
Las complicaciones por COVID-19 se presentan principalmente en personas con factores de riesgo: adultos mayores, fumadores y aquellos con comorbilidad subyacente como hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar crónica.

 

Claudia Arenas, neumóloga del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, afirmó que la fibrosis se presentó en muchas personas que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio. Las  bronquiectasias, hiperactividad bronquial e insuficiencia respiratoria crónica son otras secuelas presentadas por pacientes debido a la gran destrucción pulmonar  que genera el virus en algunos casos. Hay personas que dejan el hospital, pero tienen que seguir conectadas a un balón de oxigeno para poder respirar.

Antes de iniciar una terapia de recuperación a estos pacientes, primero deben someterse a una evaluación, pero aún no se realizan procedimientos por seguridad.

Para determinar el estado del sistema respiratorio del afectado, se deben realizar pruebas de función pulmonar, que comprenden procedimientos como la  espirometría, pletismografía, difusión de dióxido de carbono y la caminata de seis minutos con control tomográfico o radiográfico. Algunos de estos procedimientos no se realizan porque generan aerosoles y pueden propagar el virus.

Carlos Iberico, médico neumólogo del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, señaló que  entre las pruebas que se pueden hacer las personas para detectar alguna secuela en los pulmones se encuentra en primer lugar la realización de  una tomografía. Otro examen complementario que se debe realizar el paciente con antecedentes de enfermedades respiratorias, la espirometría. También el test de caminata de 6 minutos, que es una prueba de esfuerzo simple, o pletismografía, mediante la cual se puede medir la cantidad de aire que puede contener el paciente en los pulmones.

 

Terapias de recuperación

La semana pasada, el Instituto Nacional de Rehabilitación ‘Dra. Adriana Rebaza Flores’ Amistad Perú - Japón del Minsa, anunció el inicio de un programa de rehabilitación para pacientes post COVID -19. Este programa está dirigido a pacientes con discapacidad moderada y dura 21 días.

Este plan financiado por el Minsa con más de 2 millones de soles tiene como criterios de selección, a personas menores de 70 años que tengan soporte sociofamiliar para continuar con la terapia en sus domicilios. Termina siendo restrictivo para quienes viven en regiones o se encuentran en situación de abandono.

Susan Carbajal, fisioterapeuta en el Hospital Honorio Delgado de Arequipa, sostuvo que en el caso de la terapia pulmonar lo primero que se debe hacer es conseguir que el paciente expulse todas las secreciones a través de una higiene bronquial. Cuando el paciente puede movilizar las secreciones, sigue la fase de reeducación respiratoria, que consiste en recuperar el patrón de respiración que fue afectado por la disnea (dificultad respiratoria). Lo siguiente es realizar actividad física de manera leve, controlando la frecuencia cardiaca.

Asintomáticos

Carlos Iberico indicó que las personas que se contagiaron con el COVID - 19 pero fueron asintomáticos deben realizarse exámenes de descarte de secuelas, en caso presenten alguna comorbilidad.  

“Todos los virus tienen un tejido de predilección. En este caso, el coronavirus ataca el tejido pulmonar, pero no está exento de que afecte a otros órganos como los riñones, hígado, corazón”, señaló. 

Entre las comorbilidades se encuentran la diabetes, hipertensión o con cirrosis hepática, insuficiencia cardiaca o respiratoria.

*Actualizado el 27 de setiembre del 2020.