La falta de experiencia en sus rubros es uno de los mayores cuestionamientos que se puede realizar al gabinete ministerial de Pedro Castillo, pero también figuran los potenciales conflictos de interés, ya que hay ministros que tienen intereses o participación en empresas u organizaciones relacionadas con los sectores que ahora lideran.
El premier Guido Bellido presenta potenciales conflictos de interés por los procesos que dos entidades le abrieron. Además de la investigación por el delito de apología al terrorismo, el nuevo premier está incluido en un proceso sancionador por incumplimiento de la Ley Electoral. Como se sabe, en las últimas elecciones, el actual premier accedió a un escaño en el Congreso. El 10 de junio de 2021, mediante la Resolución Gerencial N° 001398-2021-GSFP, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso iniciar un proceso administrativo sancionador al nuevo congresista por no reportar los aportes que recibió su campaña.
Bellido no tiene mucha experiencia de gestión en el sector público, tal como muestra su hoja de vida. Antes de ser electo congresista por Perú Libre, trabajó cuatro años como ingeniero electrónico en la empresa E Y S Technology S.A.C. Además, fue jefe de zona en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2018; jefe de equipo, en el 2018; y coordinador de local, en el 2019.
En diciembre de 2020, el Tribunal Superior de Contrataciones con el Estado sancionó a la empresa E Y S Tecnologhy S.A.C. con una inhabilitación de 40 meses por presentar documentación falsa en una adjudicación del Gobierno Regional de Apurímac en el 2016. Guido Bellido trabajó como ingeniero electrónico en esta compañía, del 2015 al 2018.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Raúl Maita Frisancho, es un abogado de 29 años, que fue secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria de Tupac Amaru del Cusco (Fartac). Como líder de este grupo, participó en las protestas del corredor minero del sur. En 2019, la Procuraduría Pública Especializada en asuntos de Orden Público del Ministerio del Interior inició una investigación por estas protestas al entonces secretario general de la Fartac. El nuevo ministro fue elegido este año como presidente de la Confederación Nacional Agraria.
El Ministro de Transportes, Juan Francisco Silva Villegas, figura como gerente general de la empresa SEAS Perú S.A. C., dedicada al transporte terrestre. Este se considera un potencial conflicto de interés, ya que la empresa del ministro pertenece a su sector. En 2014, el titular del sector recibió una multa porque un minibús, de placa F7P104, realizaba servicio de transporte sin autorización. Además de esta sanción, Silva cuenta con otras dos papeletas por infringir normas de tránsito, una de las cuales aún no ha sido pagada.
El ministro de Energía y Minas, Iván Godofredo Merino Aguirre, figura como gerente general de la empresa Sur: Escuela Superior de Gestion S.A.C, la cual contrató con el Estado por casi 130 mil soles, entre diciembre de 2008 y septiembre de 2011. Sus contratos fueron con los Gobiernos Regionales de Pasco y Cajamarca.
Geiner Alvarado López, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, aparece registrado en Sunarp como titular gerente en la empresa Alvarado Ingeniería y Construcción E.I.R.L., dedicada a la construcción. La compañía es proveedora del Estado y ha obtenido una ganancia de más de 660 mil soles, exclusivamente, con el Gobierno Regional de Amazonas.
El abogado Rubén Ramírez Mateo, ministro del Ambiente, no registra experiencia en el sector. Fue asesor en el Congreso de la República, trabajó en el Centro de Conciliaciones Mutuas y en el estudio Abogados Asociados Ramírez.
Roberto Sánchez Palomino, presidente del partido Juntos por el Perú, fue designado en la cartera de Comercio Exterior y Turismo. Es psicólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tampoco registra experiencia en el sector. Trabajó en diversas municipalidades.
Entre los ministros que registran sanciones se encuentra Iber Antenor Maraví Olarte, titular del sector Trabajo. En 2019, la Autoridad Nacional del Servicio Civil ratificó la sanción de cese temporal al docente por 31 días, por dejar de asistir al colegio donde laboraba, del 18 al 28 de junio de 2018.
Walter Edison Ayala Gonzales, ministro de Defensa, como miembro de la Policía Nacional fue pasado al retiro en el 2000, por límite de permanencia en disponibilidad. Aunque intentó ser repuesto en su cargo, el Tribunal Constitucional no le dio la razón.
Ministros y su militancia en otros partidos
Son 14 los nuevos ministros del gabinete Bellido que tienen un pasado en partidos políticos. Once de ellos se mantienen con militancia activa. El premier pertenece a las filas de Perú Libre, pero entre 2014 y 2015 fue afiliado al partido Patria Arriba Perú Adelante.
Dina Boluarte, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, también es militante del partido del lápiz. El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, es otro miembro del partido de Vladimir Cerrón. Intentó llegar al Congreso de la República, pero no tuvo éxito.
El Frente Amplio tiene en este gabinete dos militantes activos, Víctor Maita e Yván Quispe, en las carteras de Desarrollo Agrario y Riego y de Producción, respectivamente. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, tuvo un paso de más de siete años por esta agrupación. Sin embargo, a inicios de año, se retiró de la organización.
La agrupación de Verónika Mendoza ocupa tres ministerios en este gabinete. Anahí Durand, una de las fundadoras de Nuevo Perú, está a cargo del despacho de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Iber Maraví, afiliado al grupo político desde abril de este año, lidera la cartera de Trabajo. El ministro de Economía, Pedro Francke, ha sido incluido en el padrón de afiliados de este partido a inicios de abril. Hasta el 2016 fue parte del Frente Amplio.
Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, preside Juntos por el Perú. Además, fue fundador del Partido Movimiento Humanista Peruano, en 2005. Juan Francisco Silva Villegas, titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, es militante del partido Todos por el Perú, agrupación que intentó llevar a Fernando Cillóniz a la presidencia, cuya candidatura nunca se concretó.
El ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, militó entre el 2004 y el 2007 en el desaparecido Partido Socialista. Por último, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, fue candidato presidencial y es fundador del Partido Renacimiento Unido Nacional.
El nuevo gabinete tiene 30 días para presentarse ante el Congreso de la República y obtener la confianza. Se necesitarán los votos de la mitad más uno de los legisladores para avalar a este consejo de ministros.