En un mensaje a la Nación, el presidente de la República, Francisco Sagasti, informó esta tarde sobre los resultados de sus seis meses de su gestión al frente del Gobierno de transición y emergencia. En su pronunciamiento, llamó a los peruanos a acudir a sufragar el domingo 6 de junio y a respetar los resultados del balotaje, en el que participarán los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
"Invito a toda la ciudadanía a votar en la segunda vuelta electoral, elegir democráticamente a quien conducirá el destino del país al iniciarse nuestro tercer siglo de vida independiente, a respetar escrupulosamente los resultados y a acatar la voluntad del pueblo peruano expresada en las urnas", dijo en su mensaje transmitido por los medios de comunicación.
Asimismo, Sagasti afirmó que en sus seis meses de gobierno se logró pasar de 63 plantas de oxígeno a nivel nacional que producían 40 toneladas de oxígeno medicinal por día, a disponer de 220 plantas de oxígeno que producen 220 toneladas de oxígeno diarias. "Hemos quintuplicado la disponibilidad de oxígeno medicinal", afirmó el mandatario.
Además, el presidente aseveró que se ha pasado de 1.480 camas de unidades de cuidados intensivos a "tener casi el doble", en los hospitales públicos.
En su balante, Sagasti anunció que el Perú cuenta "con más de 60 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 para inocular a todos los mayores de 18 años" antes del fin de año.
Respecto a asuntos del sector Educación, el presidente transitorio dijo que su gobierno ha logrado superar los inconvenientes para la compra del millón de tablets destinados a profesores y alumnos para el programa 'Aprendo en casa'.
Agregó que en los seis meses de gobierno, el Ejecutivo ha alcanzado la conexión con internet de banda ancha a 3.700 instituciones del Estado entre colegios, centros de salud y comisarías. Asimismo, que se han instalado redes de internet inalámbrico gratuito en 362 plazas públicas.
El mandatario terminó su pronunciamiento afirmando que su gobierno mantendrá la neutralidad en las elecciones generales en curso.