Ante la polémica por la pretensión del sector privado de comercializar las vacunas contra el COVID-19, el presidente Francisco Sagasti manifestó que, por ahora, esto no será posible, debido a la escasez de este producto y a la complejidad del proceso de negociación entre los estados y los laboratorios. Además, anunció la llegada, para mañana, de 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer.

 

El presidente Francisco Sagasti descartó, por el momento, la participación del sector privado en la compra de vacunas contra el COVID-19, pues consideró que lo que puede aportar en las actuales negociaciones con las farmacéuticas "no ayudaría en gran medida".

Según el mandatario, cada contrato de vacunas requiere la participación de especialistas en salud, economía, asuntos legales, una coordinación entre ellos. "Es muy difícil toda esa capacidad de negociación que se requiere para negociar con éxito y con seguridad evitando cualquier posible acción indebida", precisó al referirse a los problemas que tiene el proceso de compra de vacunas.

Entre las formas de colaborar con el esfuerzo de vacunación que viene haciendo el gobierno, el presidente destacó el tema de logística, de apoyo en toda la distribución y aplicación de la vacuna, "en lo cual ahí sí vemos que hay un espacio para el sector privado".

Sin embargo, Sagasti no descartó que, en un futuro, se considere al sector privado en la comercialización de vacunas. "Llegará el momento más adelante en el cual está escasez de vacunas se disipe, desaparezca. En ese momento, por supuesto, que el sector privado tendrá todo el espacio como lo tiene en cualquier tipo de vacuna", dijo.

Sagasti formuló estas declaraciones luego de recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Sinopharm, en el Hospital Militar Central, en Jesús María. "La vacuna es la mejor manera de protegerse contra el COVID-19, siempre y cuando mantengamos el protocolo se seguir usando mascarillas, lavarnos las manos. No debemos dejar de lado todas las medidas de protección", afirmó.

El jefe de Estado recordó que la prioridad en la vacunación contra el COVID-19 es el personal de salud que está en primera línea. Por ello, destacó que se haya unificado el padrón de todos los trabajadores de salud, que llegará a poco más de 440 mil personas, cuando se apruebe.

"Ya tenemos al 75% de la meta del personal de salud que habíamos identificado inicialmente, cerca de 300  mil profesionales de salud ya recibieron la primera dosis. Hoy, muchos de ellos, como yo, recibirán la segunda dosis que contempla el el proceso de inmunización", declaró.

El jefe de Estado precisó que el millón de dosis de vacunas que llegaron al Perú va a servir para vacunar a todos los trabajadores de salud. "De allí pasaremos a las personas vulnerables de la tercera edad", agregó.

"Llegará el momento más adelante en el cual está escasez de vacunas se disipe, desaparezca. En ese momento, por supuesto, que el sector privado tendrá todo el espacio como lo tiene en cualquier tipo de vacuna", presidente Francisco Sagasti

Vacuna de Pfizer llega mañana

Este miércoles 3 de marzo llega el primer lote de 50 mil vacunas del laboratorio Pfizer y todas las semanas seguiremos recibiendo un número de dosis similares, anunció el presidente Francisco Sagasti, quien destacó que esto se sumará al millón de dosis que ya tienen de Sinopharm.

El mandatario agregó que las vacunas de Pfizer, que llegan mañana son el resultado de la compra directa realizada por el gobierno peruano, y que, luego, vendrán las vacunas a través del acuerdo con Covax Facility.

"Tenemos asegurado a fin de año 48 millones de dosis de vacunas. Irán viniendo poco a poco, en la medida que la capacidad productiva de los laboratorios se ponga al día con las demandas que tienen", explicó.

Sobre las negociaciones con Sinopharm, Sagasti dijo que estas continúan y que esperan que 2 millones de dosis de vacunas lleguen en marzo.

 

Vacuna rusa

El presidente Sagasti recordó que las negociaciones para la compra de vacunas contra el COVID-19 se realizan mayormente con los gobiernos y que el único que no vende directamente a los estados es el laboratorio ruso Gamaleya. "El que vende a los estados es un fondo ruso de inversión directa, que, a su vez, nombra agentes, en diferentes partes del mundo, para que comercialicen la vacuna", detalló.

"En cualquier parte del mundo, no se importa ningún producto médico ni ninguna vacuna si el laboratorio que lo ha producido no ha pedido su registro formal. Hasta el momento, Gamaleya no ha pedido el registro formal de su vacuna Sputnik V ni ha dado ninguna información", aclaró.

Por ello, advirtió que hay que tener mucho cuidado, que le pueden vender a uno la vacuna que no está registrada y uno termina comprando algo que no se va a poder usar.

"Ese tema no lo tiene que resolver el comprador sino el laboratorio", aclaró y agregó que cuando tengan toda la información de la vacuna rusa, harán el registro. "Cualquier cosa que se haga al margen de ello, no encaja dentro del proceso de vacunación", advirtió.