Han transcurrido cerca de cinco meses desde que encontraron muerto a Óscar Mollohuanca el lunes 7 de marzo en una una localidad en las alturas de la provincia de Espinar, en Cusco. Durante las primeras horas de conocerse el deceso, trascendió que la Policía atribuyó el hecho al ataque de un toro, sin embargo los familiares están convencidos de que fue un asesinato. En cualquier caso, el Ministerio Público aún no abre la carpeta fiscal que permitiría realizar nuevas diligencias para esclarecer las circunstancias de la muerte del exalcalde y dirigente social de Espinar. Convoca.pe viajó a la provincia cusqueña y conoció los motivos de esta demora y detalles reveladores sobre esta muerte.

El cuerpo de Óscar Mollohuanca fue encontrado sin vida, boca abajo, semidesnudo. Las botas y parte de su ropa estaban dispersas pero enteras sobre el pasto a unos 200 metros del fundo que tenía la familia del exalcalde de Espinar, en el Sector Jaruma Alccasana, recuerda su hermana Luzmila. “Si hubiese sido un toro, las prendas hubiesen estado destrozadas. Eso lo hicieron los humanos”, enfatiza desde su casa en la ciudad de Espinar, donde ha hecho un altar con los retratos de su hermano y su padre.

“El toro no tenía cuernos porque lo estaban preparando para la venta en el mercado, era un toro de engorde, no de lidia. ¿Cómo pudo haber atacado a Óscar?”, pregunta el abogado Helio Cruz, quien asumió la defensa de los Mollohuanca. En estos casi cinco meses desde ese episodio doloroso, la familia ha reconstruido los hechos y ha llegado a la conclusión de que la muerte se produjo el domingo 6 de marzo al promediar las 7 de la noche y que en medio de la oscuridad era difícil que un toro sin astas, que era parte del ganado que criaba la familia, haya embestido contra el exdirigente.

 

2
Así fueron halladas las prendas dispersas del exalcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, el 07 de marzo. Foto: Archivo propio

 

“Hemos pedido que las autoridades tomen las declaraciones de un experto en crianza de ganado o de un médico veterinario para que explique cómo queda el cuerpo de una persona cuando es atacado por un toro. Nosotros descartamos la tesis de la Policía, esta muerte no fue provocada por un ganado, fue un asesinato”, señala el abogado Cruz.

Para esclarecer estas versiones es clave el informe de criminalística que aún no llega a las oficinas de la magistrada Luz Delia Avendaño Yucra en Espinar y que, según fuentes del Ministerio Público, se necesita para abrir la carpeta fiscal o expediente que reúne los documentos importantes del proceso de investigación.

Sin embargo, el abogado Helio Cruz considera que la Fiscalía pudo abrir de oficio la carpeta fiscal para acelerar el proceso de investigación preliminar.

La familia ha solicitado en forma reiterada que el Ministerio Público abra el expediente para que se garantice “transparencia en la investigación” y “adecuada actuación” de los magistrados. También envió este pedido a la Defensoría del Pueblo y expresó ante esta institución su rechazo por las declaraciones del fiscal Carlos Pérez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco, que fueron registradas en un artículo del diario La República.

En esta nota periodística de marzo último, se señala que el magistrado aseveró que la muerte de Óscar Mollohuanca fue ocasionada por el ataque de un toro cuando aún no existe un informe de criminalística que detalle de manera documentada las circunstancias del hecho, reclama la familia.

 

w
El único toro de la familia Mollohuanca al que alude la Policía como el culpable de la muerte no tiene astas. Foto: Archivo


Convoca.pe conoció que en la Fiscalía Provincial de Espinar también aguardan las declaraciones que debe tomar la Policía a diversas personas a solicitud de los Mollohuanca, entre ellas algunos extrabajadores que cuidaban el ganado y un pastor que presuntamente fue la última persona que conversó por teléfono con el exalcalde al final de la tarde del 6 de marzo.

El abogado Helio Cruz recuerda que la Policía recogió información importante de la escena de la muerte. “Se llevaron las uñas de Óscar, su ropa, su celular, que no se apagó por falta de batería sino porque alguien lo manipuló. Sus hermanos cuentan que cuando llegaron las autoridades, prendieron el celular, tenía batería”, narra.

 

 

Cruz considera que cuando el informe de criminalística llegue a las oficinas de la fiscal Avendaño debería realizarse una audiencia con la participación de los peritos policiales para que expliquen los hallazgos y se pueda dar las garantías necesarias para que la investigación se realice con independencia y transparencia.

La familia también pide que se indague entre los adversarios que Óscar Mollohuanca fue enfrentando a lo largo de su agitada trayectoria como dirigente social y político. El exalcalde de Espinar iba a participar en estas elecciones municipales y regionales 2022 como candidato por el distrito de Pallpata, zona de influencia del proyecto de ampliación Coroccohuayco de la mina Antapaccay, con la que ha tenido una relación conflictiva ante las diversas demandas sociales de las comunidades de Espinar.

 

luzmila mollohuanca
Luzmila Mollohuanca junto al pequeño altar de su hermano Óscar, reconocido defensor de derechos humanos y territorio en el sur andino. Foto: Milagros Salazar Herrera/Convoca.pe.

 

La muerte de Mollohuanca se produjo poco antes de que su movimiento político Autogobierno Ayllu lo presentara como candidato a la alcaldía de Pallpata en una conferencia de prensa en la ciudad del Cusco.

“A nombre de mi familia pido por favor a las autoridades pertinentes que esta investigación se acelere y que se haga con justicia porque mi hermano se lo merece (...). Queremos llegar hasta el final y saber quiénes fueron los responsables”, enfatiza Luzmila Mollohuanca,  mientras sostiene el retrato de su hermano.