Aunque los primeros resultados de la necropsia del cuerpo del ex alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, fueron entregados a la familia, estos no aclaran las circunstancias de su muerte. Personas allegadas a su familia sospechan que su muerte pudo haber sido provocada por rivales políticos. La exautoridad edil enfrentaba un proceso judicial por su participación en la protesta contra la minera Xtrata Tintaya, en el 2012.

Los habitantes de la región Cusco, y sobre todo, los de la provincia de Espinar, exigen explicaciones sobre la muerte del exalcalde de esta comunidad, Oscar Mollohuanca Cruz, quien fue encontrado sin vida el pasado 7 de marzo en circunstancias que las autoridades aún no terminan de aclarar. Su cuerpo fue sepultado hoy.

El ex burgomaestre fue hallado boca abajo, con el torso desnudo y lejos de sus botas y su teléfono celular, según reportaron los medios regionales. Después del hallazgo del cuerpo, los datos comunicados por la Policía Nacional no han sido claros y han generado más dudas que certezas entre la comunidad.

Wenceslao Mollohuanca, hermano del fallecido ex alcalde, dijo a Convoca.pe que si bien el caso está en investigación, ya se ha podido conocer la causa objetiva de su muerte. Esta información –explicó– le fue alcanzada tras la necropsia, realizada la noche del último martes.

“Como causas [del deceso] ponen traumatismo torácico cerrado. Esa es la causa, pero el abogado me dice que tienen que dar detalles y el resultado, ya con todos los informes”, dijo Mollohuanca a este medio digital.

El exburgomaestre de 61 años, reconocido por su defensa de los derechos del medio ambiente y las comunidades, fue hallado a 300 metros de su vivienda, en el sector Jaruma Alcasama, del distrito de Pallpata, en la provincia de Espinar, en Cusco. “Cuando ha sucedido [la muerte] estaba solo. Él es soltero, no tiene esposa”, comentó su hermano.

 

LUGAR HALLAZGO CADÁVER
El cuerpo del ex alcalde Mollohuanca fue encontrado en el sector Jaruma Alcasama. Crédito: Captura de pantalla. 
 

Sobre los resultados detallados de la necropsia, el expresidente del Comité de Lucha de la provincia de Espinar, Rolando Condori, explicó a Convoca.pe que los mismos serían entregados este jueves 10 de marzo. 

“Todavía no hay resultados de la necropsia. Los van a dar en 24 horas, a partir de las 10 de la noche de ayer [martes 8]. Exagerando, mañana los estarán dando, pero todo el pueblo está presumiendo que lo han asesinado por la manera en que lo han encontrado, y eso es materia de investigación”, comentó.

Versiones por corroborar

Rolando Condori, quien era amigo cercano del fallecido exalcalde, ratificó que por la forma en la que fue encontrado el cuerpo de Mollohuanca, la comunidad de Espinar sospecha de un crimen. “Óscar se encuentra tirado en el piso, boca abajo, con el pantalón abajo, incluso con el torso desnudo, remangada la casaca hasta arriba. Tiene moretones en el cuello y en la cara. Supongo que el informe [de necropsia] dará mayores detalles de cómo se ha encontrado el cuerpo interiormente. Es lo que se ha visualizado por fotos, imágenes”, explicó a Convoca.pe.

Algunos medios de comunicación regionales informaron que el cadáver de Mollohuanca estaba atado y que en este hecho habrían participado varias personas, de acuerdo con las primeras informaciones filtradas por los peritos de criminalística, quienes prestaron atención al hecho de que las pertenencias de la ex autoridad estaban dispersas en la zona.

Condori señaló que Mollohuanca estaba a punto de acudir a la ciudad de Cusco para oficializar su candidatura a la alcaldía del distrito de Pallpata, en la provincia de Espinar, con el movimiento regional Autogobierno Ayllu. 

“Entendemos que los enemigos políticos de Óscar Mollohuanca son cercanos. Las amenazas siempre han sido constantes, no solo a él, sino a su familia y a todos los dirigentes que defendemos el tema ambiental, lo derechos humanos. Ahorita está claro que detrás de todo esto hay una mano negra. ¿Quién es el interesado de que Óscar no llegue al poder?”, dijo Rolando Condori.

El dirigente, que milita en el mismo movimiento político de Mollohuanca, recordó que el exalcalde de Espinar sufrió amenazas “de la empresa minera” y que una fuerte persecución política lo llevó a la cárcel por defender a su comunidad.

 

EXALCALDE MOLLOHUANCA
Óscar Mollohuanca iba a postular a la alcaldía del distrito de Pallpata, en la provincia de Espinar. Foto: Red Muqui.

Rechazan hipótesis de la Policía

La hipótesis del crimen no es la única que circula alrededor del deceso de Óscar Mollohuanca. La ONG Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), ubicada en Cusco, explicó a Convoca.pe que la Policía difundió una versión de los hechos que no ha sido comprobada, al decir que el exalcalde murió embestido por un toro, aunque no hay pruebas de ello.

“Aquí se quiere tergiversar [la posibilidad del crimen] con un informe de la Policía de Espinar, queriendo decir que lo ha embestido un animal, lo que no es cierto. No hay nada [que lo pruebe]. Se ha encontrado a Óscar Mollohuanca en un lugar donde no hay ni siquiera huellas de animal”, manifestó el dirigente Rolando Condori. 

El jefe de la Divincri Cusco, Julio César Becerra Cámara, informó que peritos especializados (expertos en biología, escena del crimen e inspección criminal) llegaron a la zona donde se encontró el cadáver. “Están haciendo todos los exámenes de ley y esperaremos los resultados para saber las causas de la muerte”, declaró el agente a los medios regionales. 

Según reportó la Agencia Andina, el comisario de Espinar, Giraldo Mirano Huamán, informó que durante el levantamiento del cuerpo se apreció que este habría sido arrastrado y que sus prendas estaban esparcidas. “La necropsia se hará en el Instituto de Medicina Legal del Cusco", indicó el oficial.

 

Mollohuanca y la justicia

En el 2012, el Ministerio Público acusó a Óscar Mollohuanca de encabezar las protestas contra la empresa minera Xstrata Tintaya (hoy Antapaccay) y de financiar estos actos con recursos públicos. Cinco años después, el exalcalde fue declarado inocente. Sin embargo, el fallo fue apelado y se abrió un nuevo juicio, que lo podía llevar a una condena de 10 años de prisión. Organizaciones de derechos humanos y activistas han señalado que esta era un caso típico de criminalización de la protesta.

 

VELORIO MOLLOHUANCA
La comunidad de Espinar se despidió del exalcalde Mollohuanca, a quien respetaba por su compromiso social.  Foto: Derechos Humanos Sin Fronteras

 

El exalcalde de la provincia de Espinar fue detenido por la Policía el 30 de mayo del 2012 por orden judicial. Se le acusó del presunto delito de disturbios, por las protestas antes mencionadas, que derivaron en actos de violencia.

El caso fue trasladado a la Corte Superior de Justicia de Ica, donde el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria emitió una resolución que ordenó la prisión preventiva para Mollohuanca. No obstante, la Sala Penal de Apelaciones de Ica declaró la nulidad del mandato y ordenó su inmediata liberación y la realización de una nueva audiencia con un juez distinto.

El último miércoles, pobladores de la comunidad de Espinar se reunieron para rendir un homenaje de cuerpo presente al exalcalde Óscar Mollohuanca. “Todo el pueblo está indignado con la muerte de Mollohuanca. Hay la presencia de distintas organizaciones provinciales, regionales y nacionales. Incluso están llegando [personas] de otros países para dar su reconocimiento”, relató el ex dirigente Rolando Condori.