El fiscal José Domingo Pérez sostiene que la candidata presidencial y su partido Fuerza Popular presuntamente no cesaron sus acciones delictivas, que configurarían lavado de activos cometido durante la campaña presidencial de 2021. 

 

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, inició una investigación preliminar contra la candidata presidencial Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular por los contenidos de diferentes audios —como el de un empresario que coordinaba "aportes por fuera" a la campaña electoral fujimorista y los del recluido exasesor Vladimiro Montesinos que buscaba influir de forma ilegal en el Jurado Nacional de Elecciones—, registros de grabaciones que presuntamente evidencian la comisión del delito de lavado de activos, en las modalidades de conversión y transferencias, así como de ocultamiento y tenencia.

Según la disposición fiscal, en los audios hay indicios de que hubo entrega de dinero o financiamiento a Fuerza Popular de manera irregular. En un plazo 36 meses, el fiscal Pérez investigará bajo la presunción de que la actividad criminal de lavado de activos imputada al partido fujimorista "no ha cesado en la campaña electoral del año 2021".

En el primer audio en el que se basa la apertura de la investigación, se escucha que el presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias, Juan Carlos Tassara, coordina con su interlocutor una posible colecta entre los empresarios de la construcción para "aportar por fuera" a la campaña presidencial de segunda vuelta de Keiko Fujimori, quien según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) perdió las elecciones frente a Pedro Castillo.

El audio fue confirmado por el propio Tassara a Convoca.pe y respondió que esa colecta empresarial no se llegó a concretar y que solo hizo un aporte personal de casi 5 mil soles en especies correspondientes a 909 camisetas de la selección peruana de fútbol para la campaña fujimorista.

El fiscal José Domingo Pérez también agregó a los elementos para abrir la investigación contra Keiko Fujimori, los denominados 'Vladiaudios' donde se escucha al ex asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, en coordinaciones con el comandante del Ejército en retiro, Pedro Rejas. En uno de los audios, el exasesor presidencial de Aberto Fujimori indica a Rejas que quienes apoyan a Fuerza Popular deben buscar financiamiento en los empresarios Dionisio Romero, Arturo Woodman y Rafael López Aliaga.

Los audios también revelan la intención de Montesinos de interferir en el proceso electoral, buscando financiamiento para, presuntamente, realizar entrega de sobornos por 3 millones de soles destinados a tres integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre los que se encuentra el fiscal supremo, Luis Carlos Arce Córdova.

En el documento fiscal, también se agrega que el Equipo Especial ha solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que informe sobre las operaciones sospechosas vinculadas a Keiko Fujimori, el partido Fuerza Popular, así como de toda persona natural y jurídica vinculadas a la campaña electoral fujimorista del 2012.

En respuesta, vía Twitter, la excandidata presidencial Keiko Fujimori rechazó la apertura de investigación y señala que los protagonistas de los audios no tienen relación con ella. Además, señaló que el fiscal Pérez lanzó "un nuevo show para tapar el caso de los 'Dinámicos del Centro'.