El empresario Juan Carlos Tassara admitió a Convoca.pe la veracidad del contenido de un audio difundido en las redes sociales, pero advirtió que es solo una parte de una conversación más extensa. Según señaló, la “chancha” (colecta) que iba a realizar un grupo de empresarios inmobiliarios para “aportar por fuera” a la campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori no se llegó a concretar, aunque reconoció que él hizo un aporte personal de 909 camisetas de la selección peruana de fútbol. Además, confirmó que la cuenta bancaria a la que se refirió como “embargada” está vinculada a Fuerza Popular.

El presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), Juan Carlos Tassara, admitió el contenido del audio en el que se le escucha decir que el gremio de empresas constructoras está haciendo una colecta para dar aportes "por fuera" a la campaña de Fuerza Popular en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Sin embargo, aseguró que el audio fue editado y que solo se difundió parte de una conversación más extensa. 

En el audio emitido por la página de Twitter de Hurgar en la Memoria, se escucha a Tassara decir que ASEI está en coordinación con APOYO Comunicación para ser parte de una campaña de marketing a favor de Keiko Fujimori. En la conversación, también se indica que esa campaña se haría con fondos del gremio inmobiliario, pero que, aparte, harían “una chancha” para que puedan repartir plata a los personeros del fujimorismo.

“Eso son con los fondos de ASEI. Nicolás ha estado con los penalistas, lo que se haga con los fondos de ASEI tiene que ser derecho. Vamos a hacer una chancha, uno por uno, para que también ellos puedan repartir plata a sus personeros. Ese mapeo va a estar jodido y al final vamos a tener”, se escucha a Tassara en un extracto del audio que, según el empresario, forma parte de una conversación más larga.

 

ASEI
En el audio difundido en redes sociales, se escucha al presidente del gremio inmobiliario que se haría una colecta para la campaña de Fuerza Popular. Según Tassara, ese aporte no se llegó a concretar. (Foto: ASEI)

 

Según declaró a Convoca.pe el titular de ASEI, la conversación se produjo el viernes 23 de abril, 12 días después de conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, cuando se supo que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, pasaron a la segunda vuelta. Agregó que, en la conversación privada, participaron Renzo Labarthe, director de la agencia de publicidad Fusion y un tercero, también vinculado a esa oficina publicitaria. 

Algo que resalta en el audio es que la colecta de las inmobiliarias integrantes de ASEI que menciona Tassara, conocida coloquialmente como “chancha” en Perú, tenía una dificultad. La cuenta bancaria a la que debían hacer el depósito del monto que recaudarían estaba “embargada por un proveedor de paneles”, a lo que su interlocutor, Renzo Labarthe, le pregunta “¿Cómo lo están haciendo?. El empresario respondió “Todo por fuera”, en aportes no bancarizados.

En un comunicado a la opinión pública, Tassara señala que ninguna de las iniciativas de apoyo a la campaña de Fuerza Popular se llegó a concretar, por lo que ASEI, al menos “institucionalmente”, no participó apoyando a ninguna de las candidaturas presidenciales, ni en la primera ni en la segunda vuelta, “vía soporte publicitario ni de ningún otro tipo”.

Al consultarle sobre esos aportes “por fuera”, que se le escucha mencionar en el audio, el presidente de ASEI dijo a Convoca.pe que no se llegaron a realizar. Sin embargo, reconoció que sí realizó un aporte personal a la candidatura de Keiko Fujimori, a través de la compra de 909 camisetas de la selección de fútbol, por el monto de 4,999.50 soles, y que también participó activamente como personero de Fuerza Popular en dos mesas de votación en el Colegio Julio C. Tello, en el distrito de San Miguel, en Lima Metropolitana. 

 

camiseta fujimorista
El empresario inmobiliario Juan Carlos Tassara admitió que donó 909 camisetas de la selección para la campaña de Fuerza Popular. Foto: Epensa.

 

Además, Tassara confirmó a este medio de comunicación que la cuenta bancaria embargada por un proveedor de paneles, a la que se refirió en el audio, está vinculada al partido Fuerza Popular. 

ASEI está conformada por 150 empresas afiliadas, entre empresas constructoras, entidades financieras de la banca y fondos de inversión. Entre sus directores figuran los ejecutivos de las inmobiliarias más importantes del país como Edifica, Albamar, Ciudaris, Quatro, Binda, La Muralla y My Home.

Convoca.pe también buscó la respuesta de APOYO Comunicaciones, que respondió que la empresa tiene por política no prestar asesoría, directa o indirecta, a campañas electorales. "Ni en esta campaña ni en anteriores hemos propuesto ni ejecutado ninguna", señaló.