El Ministerio Público peruano ha recibido una información de máxima importancia que permite ver, de manera más clara, la dimensión real del caso Lava Jato. Se trata de un grueso informe entregado por la Procuraduría Federal de Brasil, hace pocas semanas, que contiene una cantidad abrumadora de nuevos seudónimos —o 'codinomes'— que ocultan a personajes sobornados por la constructora brasileña Odebrecht. Y no solo están relacionados al Perú, sino también a varios otros países de América Latina.
Un análisis del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, ha identificado más de 100 nuevos 'codinomes' relacionados al Perú que abren un nuevo panorama para las investigaciones de la justicia. Estos personajes, que por el momento se mantienen anónimos, aparecen en 13 registros presupuestarios de la contabilidad paralela, o "Caja 2", de la compañía brasileña. De estos registros, 12 planillas corresponden a distintos proyectos de infraestrutura locales y, la restante, a una enorme nómina llevada por el propio Jorge Barata, ex máximo directivo de Odebrecht en Perú.
En este escenario, Convoca.pe conversó con el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, quien resaltó la importancia de la cooperación internacional. La nueva información, que fue ocultada por años en los servidores encriptados de Odebrecht, implicará un golpe de timón para muchas de las investigaciones desplegadas por el continente.
Interés regional
"Ya hemos transmitido antes información [a otros países] y lo haremos también, entiendo, con la información que hemos recibido [sobre los nuevos 'codinomes']. Pero ciertamente tiene que haber una muestra de interés para que esta información sea trasladada de acuerdo con las formalidades de la cooperación internacional", señaló Rafael Vela a Convoca.pe.
"Estamos a disposición. De la misma manera en que fuimos apoyados y respaldados en Brasil, también seremos solidarios con quienes estén interesados en develar los graves casos de corrupción y lavado de activos relacionados con Odebrecht, y que puedan significar el avance de sus investigaciones", añadió.
Vela resaltó la importancia de que esta muestra de "interés" sea concreta, ya que se requiere seguir una serie de pasos burocráticos y compromisos para acceder y utilizar esta información en los procedimientos penales de cada país.
Como se sabe, los nuevos datos no provienen del acuerdo de colaboración de Perú con Odebrecht. En realidad, han sido entregados por las mismas autoridades brasileñas, bajo ciertas condiciones, y en respuesta a un pedido que el Ministerio Público peruano hizo en 2018, antes de que suscribiera cualquier trato con la compañía.
Si el Perú no cumple con las obligaciones impuestas por la Procuraduría Federal de Brasil, podría perder su confianza.
"Para que nosotros podamos retransmitir esta información siempre debemos guardar las formalidades de quien nos entregó esa información, que es Brasil (...). En Brasil, la empresa Odebrecht tiene un acuerdo de 'colaboración eficaz', que tiene que ver con formalidades en la entrega de información y de inmunidades a sus colaboradores. Brasil protege a sus colaboradores", subrayó Vela.
Los países que requieran esta información tendrán que cumplir con dichas condiciones. "Es ahí donde entran esas formalidades, cuando hay una muestra de interés, que en este caso va a ser atendida con la máxima celeridad, como siempre lo hemos hecho en solidaridad con otros países", apuntó.
La Fiscalía peruana antes ya ha compartido información con Colombia. Además, ha realizado coordinaciones con México y República Dominicana.
"Siempre hemos ofrecido toda la información con la que contamos de casos en los que el Perú ha servido como hub o enlace, porque ya sabemos que [las operaciones de Odebrecht en Perú] eran una fuente generadora de recursos ilícitos para la 'Caja 2'. Adicionalmente, también de los exejecutivos que han dado un testimonio directo de ilícitos penales en otros países", señaló.
Requerimientos
¿Cómo se llegó a esta información? El fiscal José Domingo Pérez entrevistó por primera vez a Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora que lleva su nombre, en mayo de 2017. El interrogatorio confirmó los aportes de campaña electoral que su empresa hizo al expresidente peruano Ollanta Humala. En noviembre de ese mismo año, en una nueva diligencia, el ejecutivo aseguró que también aportó a las campañas de Alejandro Toledo, de Alan García y de Keiko Fujimori.
En el marco de la investigación que Pérez abrió a Fujimori por lavado de activos (conocido como el caso "Cocteles"), en 2018 solicitó a las autoridades brasileñas hacer unas búsquedas en los servidores encriptados de Odebrecht. Brasil tiene una copia espejo de los sistemas MyWebDay y Drousys que fueron incautados en Suiza y que contienen información de sus pagos ilícitos.
Pérez solicitó información referida a los años 2010 y 2011 —cuando se dieron los pagos a la campaña de Fujimori, según Odebrecht— y pidió buscar palabras claves relacionadas a campañas electorales.
Después de tres años, la Procuraduría Federal de Brasil ha enviado los resultados de estas búsquedas al Equipo Especial Lava Jato sin que necesariamente tengan relación con el caso que estaba investigando Pérez en ese momento.
"Lo que ha entregado Brasil es una cantidad de información no discriminada, donde incluso hay operaciones que no necesariamente son de Perú", advirtió Vela.
Aunque la información no provino voluntariamiente de Odebrecht, la compañía ahora tendrá que poner a disposición de la Fiscalía peruana a sus exejecutivos para que ayuden a desentrañar la identidad de los personajes ocultos detrás de los nuevos 'codinomes', en cumplimiento del acuerdo de colaboración eficaz.
"Ahora habrá un nuevo viaje [a Brasil], seguramente, en relación con toda esta información. Y la empresa tiene la obligación de explicar la historia que subyace a estos 'codinomes' y dar las explicaciones correspondientes. Muchas veces la información que se entregaba era sobre aspectos específicos de las investigaciones, o que ellos recordaban o aportaban sobre el manejo de la información", anotó Vela.
Esta vez, la data no llegó de manera voluntaria por parte de la empresa, sino por otra vía.
Como son muchos 'codinomes' en distintos proyectos en Perú, será necesario programar interrogatorios a varios exejecutivos de Odebrecht además de Jorge Barata. La Fiscalía solicitará que estos se desarrollen de manera presencial, pues las videoconferencias tienen varias limitaciones, como tiempos acotados o la imposibilidad de efectuar repreguntas con fluidez.
Cambios en el equipo peruano
Rafael Vela además confirmó a Convoca.pe que el fiscal Hamilton Montoro, del Equipo Especial Lava Jato, ha presentado su renuncia a este grupo de trabajo. Montoro hasta ahora ha tenido a su cargo los casos "Arbitrajes" y Camargo Correa. Sin embargo, para que Montoro sea totalmente desvinculado del Equipo Especial, se requiere que Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, acepte su renuncia.
Esta situación está retrasando una reunión clave para el Equipo Especial, pues las líneas de investigación y diligencias que exigen los nuevos 'codinomes' tienen que coordinarse entre todos los miembros. Los fiscales están a la espera de la salida de Montoro y de la incorporación de un nuevo integrante en el grupo. Apenas sea recompuesto, señala Vela, podrán abocarse en la decodificación de los seudónimos.
"Consideramos que se tiene que recomponer el equipo con prontitud y estamos a la expectativa de que la fiscal de la Nación atienda ese requerimiento. Hemos pedido la conclusión de la participación del doctor Montoro. Eso es decisión de la fiscal de la Nación y, en ese aspecto, somos subordinados. Sí generamos informes, que es lo que hemos hecho, y tan pronto tengamos una respuesta convocaremos a la reunión correspondiente para generar todos los cursos de acción para el tratamiento de cada 'codinome'", anotó.