La expresidenta del Congreso de la República (2021-2022) y expremier, Mirtha Vázquez, aseguró que la inhabilitación que busca el Congreso en su contra, presentada por Manuel Merino, expresidente del Legislativo y expresidente de la República (2020), es una venganza política. Según explicó en entrevista con Convoca.pe, la acusación, basada en hechos de 2021, incluye señalamientos sobre su supuesta responsabilidad en la expansión del COVID-19 e intentos de beneficiar a algunos trabajadores. Vásquez señaló que el Congreso usa está acusación para bloquear su candidatura al Senado, proteger al pacto político de diversos partidos, perseguir a opositores y que presentará una acción de amparo si el Legislativo continúa con su accionar.

 

El lunes 29.dediciembre, la Comisión Permanente del Congreso programó debatir la inhabilitación para ejercer la función pública por diez años de la excongresista Mirtha Vásquez. Esto generó una ola de críticas en la opinión publica debido a que el informe de esta acusación hecha por la congresista fujimorista Martha Moyano se sacó de la congeladora tras varios meses al punto que el 24 de diciembre, en plena Navidad, se anunció que se debatiría en la Comisión Permanente el 29, pocos días, y sin escuchar a Vázquez.

De manera sorpresiva, el congresista fujimorista Frenando Rospigliosi dijo la mañana del 29 de diciembre que no se debatiría la acusación, que había sido una confusión, que primero se escucharía a la excongresista para luego debatir el tema. Lo cierto, es que sí estaba agendado.

Esa misma mañana, Convoca.pe entrevistó a Mirtha Vásquez, quien señaló que la acusación que impulsa el Congreso en su contra es un intento de neutralizar a candidatos incómodos en plena contienda electoral.

La excongresista calificó la acusación como “ridícula” y aseguró que se basa únicamente en los dichos de Manuel Merino, expresidente del Congreso y expresidente de la República (2020), lo que constituyente una venganza política. La acusación, basada en hechos de 2021, busca impedir su participación en la actual contienda electoral.

“Son los dichos de Merino, no hay pruebas de nada de esto. Acusarme de que soy responsable de que se haya expandido el COVID o de intentar subir de nivel a trabajadores realmente son acusaciones bastante ridículas”, afirmó Vázquez, defendiendo su derecho a participar en las elecciones y a que la ciudadanía decida libremente.

Acusación antigua, repercusión electoral

La excongresista explicó que la denuncia presentada por Merino en julio de 2021 se basa en supuestas irregularidades durante su presidencia del Congreso, como la expansión del COVID-19 y ascensos a ciertos trabajadores. Según Vázquez, estas acusaciones fueron archivadas en su momento y ahora se utilizan con fines políticos y electorales.

“Cuando estás del lado del pacto te van a proteger sin ningún reproche, y si eres considerado enemigo, van contigo, así sin la mínima razón”, señaló.

Para Vázquez, la utilización de procesos constitucionales de esta manera refleja un patrón: el Congreso protege a aliados y castiga a opositores, lo que afecta la transparencia y legitimidad de la política.

Según Mirtha Vázquez, la inhabilitación en su contra no solo tiene un trasfondo político, sino también personal. La ex presidenta del Congreso aseguró que Manuel Merino presentó la acusación después de que no se aprobaran sus solicitudes de beneficios, como sueldos vitalicios y otros privilegios, tras dejar la presidencia. Para Vázquez, esto demuestra que la medida busca bloquear su candidatura, proteger al pacto político y perseguir a opositores, consolidando lo que ella califica como una venganza política.

“Son los dichos de Merino, no hay pruebas de nada de esto. Acusarme de que soy responsable de que se haya expandido el COVID o de intentar subir de nivel a trabajadores realmente son acusaciones bastante ridículas”, afirmó la excongresista Mirtha Vázquez.

 

Durante su presidencia del Congreso (2021-2022), Mirtha Vázquez aseguró que siempre buscó garantizar el debido proceso y la defensa de los denunciados, pero advirtió que la dinámica parlamentaria ha cambiado:

“Se ve cómo, si estás del lado del pacto, te protegen; y si eres considerado enemigo, van contigo sin ninguna razón”.

Citando casos recientes, mencionó a las exfiscales de la Nación, Zoraida Ávalos y Delia Espinoza, quienes fueron inhabilitadas pese a actuar conforme a la ley. Asimismo, señaló que otros funcionarios, como el ex presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar (2019-2020), enfrentaron denuncias incluso cuando sus casos estaban prescritos, mientras que miembros del “pacto político” tienen sus denuncias archivadas, incluso en casos de corrupción o delitos graves:

“Hoy más que nunca se ve que el mecanismo de denuncia constitucional solo está siendo usado como persecución política”.

Defensa del derecho a elegir

Vázquez concluyó que el intento de inhabilitación no solo es un ataque personal, sino también un intento de interferir en la voluntad de los ciudadanos:

“Es el pueblo quien debe elegir, no el Congreso. Por eso es importante defender los derechos democráticos y la libertad de elección”.

La excongresista reafirmó su intención de mantenerse en la contienda electoral y defender los valores democráticos, advirtiendo que estos ataques buscan impedir la participación de candidatos que no se alinean con los intereses de determinados grupos políticos.

“Cuando estás del lado del pacto te van a proteger sin ningún reproche, y si eres considerado enemigo, van contigo, así sin la mínima razón”, señaló Vásquez.