Manuel Merino renuncia a la Presidencia del Perú, pero ministros deben permanecer en sus cargos

 

Congreso deberá nombrar al sucesor de Manuel Merino, quien renunció tras la muerte de dos jóvenes manifestantes y las multitudinarias protestas en su contra. 

 

Por Convoca | 16 de noviembre del 2020

 

Al mediodía, Manuel Merino de Lama dio un mensaje a la Nación, breve pero esperado: terminó por anunciar su renuncia irrevocable a la Presidencia de la República del Perú, un hecho que fue celebrado en las calles por un sector importante de la población y con el sonido de los cacerolazos desde diversas viviendas del país.

El anuncio de Merino se produce tras la muerte de Inti Sotelo Gallardo y Jack Bryan Pintado Sánchez, jóvenes que protestaron en la marcha nacional la noche del 14 de noviembre, junto a miles manifestantes que rechazaban la asunción al poder de Merino, expresidente del Congreso que reemplazó a Martín Vizcarra.

Pese a su decisión, Merino señaló que los ministros del gabinete Flores-Aráoz  que pusieron su cargo a disposición en las últimas horas, deben continuar sus funciones con el fin de que no se produzca "un vacío de poder". 

Minutos antes de este Mensaje a la Nación, el actual presidente del Congreso, Luis Valdez,  exhortó a Merino a renunciar para “preservar la vida y la seguridad de todos los peruanos”. Valdez apareció ante cámaras acompañado de la Junta de Portavoces del Legislativo.

Cómo se elegirá al nuevo presidente

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional  (TC), señaló que el Congreso será la institución encargada de definir quién asumirá la presidencia. Además, que por norma, los ministros deben quedarse en sus sectores hasta que se nombre a su sucesor.

El titular del Congreso puede asumir la presidencia por encargo, pero también hay la opción de anular la vacancia presidencial aprobada el pasado 9 de noviembre, para que Martín Vizcarra regrese a la presidencia. 

El actual presidente del Congreso, Luis Valdez, señaló que él y el resto de la Mesa Directiva renunciarían.  El pleno debe reunirse para elegir una nueva conformación. La presidencia de la República podría ser asumida por el que resulte elegido como presidente del Legislativo.

Óscar Urviola indicó a Convoca.pe que si bien se puede el nuevo presidente del país podría ser uno de los 130 congresistas, lo sugerido es que la presidencia recaiga en uno de los los 19 parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, para que no exista un rechazo político por parte de la población.

El Partido Morado emitió un comunicado señalando que se propuso al parlamentario Gino Costa para que asuma la presidencia de la mesa directiva y el encargo de presidente, sin embargo, trascendió que algunos grupos del Congreso rechazaron esta iniciativa. Entonces la bancada planteó como segunda opción el retorno de Vizcarra.

El expresidente Martín Vizcarra dio declaraciones a la prensa tras la renuncia de Merino. Pidió al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la demanda competencial y se mostró en contra que se elija a un nuevo presidente del Congreso para que ocupe el cargo de mandatario de la Nación.

"No puede ser que el Congreso de la República que nos ha metido en esta crisis política con muertos, nos vaya a dar la solución que ellos creen", señaló Vizcarra a la prensa en las afueras de su domicilio en Lima.

El Tribunal Constitucional anunció, mediante su cuenta de Twitter, que este lunes 16 de noviembre realizará una sesión extraordinaria para evaluar el tema.

Nota en desarrollo...