Por Fiorella Montaño | 1 de julio de 2021
Hace más de 20 días se realizó la segunda vuelta de la elección presidencial en el país, pero la máxima instancia electoral aún no emite los resultados de forma oficial. En el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ente a cargo de proclamar a los ganadores de los procesos electorales, todavía están dedicados a resolver las apelaciones de nulidad de actas de votación presentadas por el partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori que, en primera instancia, no fueron aceptadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) de diferentes jurisdicciones a nivel nacional.
El martes 15 de junio pasado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó el conteo total de la votación, cuyo resultado coloca a Pedro Castillo en el primer lugar, con 50.12% de los votos, y en segundo puesto a Fujimori, quien logró el 49.87%. Es decir, el postulante de Perú Libre superó por 44 mil 58 votos a su contendora de Fuerza Popular.
¿Cuándo terminarán de resolverse las apelaciones de las actas de votación?
La ley establece que el Pleno del JNE tiene tres días para resolver las apelaciones. Sin embargo, este plazo puede prolongarse, según explicó a Convoca.pe, José Naupari, especialista en temas electorales.
"Legalmente, los recursos deben resolverse en tres días pero, en el nivel práctico, depende de la carga (cantidad de expedientes) y la cantidad de personas con las que se cuente para resolver estos recursos", indicó el especialista.
El 23 de junio último, los miembros del JNE empezaron a resolver las apelaciones interpuestas por el partido fujimorista. El plazo de tres días ya fue superado. La resolución de las solicitudes se prolongó por el desborde de recursos presentados y el cambio de la composición del pleno del órgano electoral. Esta última situación fue causada por la "declinación" de Luis Arce Córdova como titular representante del Ministerio Público. El fiscal supremo fue suplido por su colega Víctor Rodríguez Monteza, ambos investigados por el megacaso de corrupción Los Cuellos Blancos del Puerto.
El JNE informó que 370 pedidos de apelación fueron presentados ante distintos Jurados Electorales Especiales (JEE). Solo 270 llegaron a segunda instancia para ser resueltos por el pleno de la máxima instancia electoral.
Entre las 270 apelaciones, se encuentran 70 que fueron presentadas dentro del plazo estipulado por la ley, mientras que el resto ingresaron fuera del plazo.
De las 70 apelaciones elevadas al JNE en el plazo de ley, 28 expedientes correspondían a temas de fondo, por lo que se programaron audiencias públicas, desde el 23 de junio, para evaluarlas. Estos casos ya fueron resueltos por el pleno.
Fuerza Popular argumentó la supuesta suplantación de miembros de mesas de sufragio, basada en la comparación de firmas de registros del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de las actas electorales. El JNE señaló que no había prueba suficiente para dar la razón al partido de la candidata Keiko Fujimori.
Naupari advirtió que si bien estas causas se han resuelto en audiencia pública, el JNE está demorando en la emisión y publicación de las resoluciones en su portal de Internet. El 30 de junio recién subieron al sistema las resoluciones de las causas vistas el 23 de junio, una semana antes.
El especialista explicó que, con la resolución de estos 28 expedientes que ven temas de fondo, habrían concluido las audiencias. El JNE puede resolver el resto de apelaciones sin necesidad de realizar más audiencias del pleno con abogados de las agrupaciones políticas.
Quedan por resolver 42 expedientes presentados dentro del plazo. Estos recursos se refieren a la no presentación del pago de la tasas de nulidad. También faltaría resolver 200 apelaciones presentadas fuera del plazo.
¿Qué sigue luego de la resolución de apelaciones?
Para que el JNE pueda suscribir el acta de proclamación general de resultados y entregar las credenciales a la fórmula presidencial elegida, debe culminar las proclamaciones descentralizas en los JEE de diferentes regiones.
De los 60 JEE del país, 30 han proclamado los resultados de la segunda elección presidencial en sus jurisdicciones.
La Ley Orgánica de Elecciones establece que, al día siguiente de la proclamación, se remite un ejemplar al JNE, otro a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y una tercera copia es archivada en el JEE.
Luis Alberto Sánchez, vocero del JNE, sotuvo este jueves 1 —en una entrevista en Canal N— que, en la medida que los JEE y el JNE no detengan su labor por algún imprevisto, esperan que las proclamaciones descentralizadas finalicen 15 de julio, para que luego el JNE proceda con la proclamación de nuevo presidente de la República, quien deberá asumir sus funciones el 28 de julio próximo.
Foto principal: Agencia Andina