En audiencia pública del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, se declararon infundadas otras diez apelaciones presentadas por Fuerza Popular. El fiscal Víctor Rodríguez Monteza reemplazó al suspendido Luis Arce en el máximo órgano electoral. Con esta incorporación del representante del Ministerio Público, se consiguió el quórum necesario para reiniciar las audiencias sobre los recursos presentados por el partido de Keiko Fujimori con el fin de anular miles de votos de Pedro Castillo.

 

 

 

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundados todos los recursos de apelación planteados por Fuerza Popular, en audiencia realizada hoy. Se presentaron tres casos en los que todos los magistrados coincidieron de forma unánime en rechazar los pedidos de nulidad de actas.  Otros siete casos fueron rechazados por mayoría, con el voto dispar de Víctor Rodríguez Monteza. 

Los expedientes  declarados improcedentes por unanimidad proceden de la región Huancavelica. En primer instancia, el Jurado Electoral Especial (JEE) de esta jurisdicción declaró infundados los pedidos de nulidad de actas, que alegaban presuntas firmas falsas de miembros de mesa. Tras pedir los padrones de votantes, fichas Reniec y comparar las rúbricas, el JEE de Huancavelica determinó que no hubo falsificación. 

Pese a este fallo, Fuerza Popular apeló las resoluciones al JNE. Sin embargo, los cuatro magistrados ratificaron las resoluciones del JEE en los expedientes 2021004877, 2021004882 y 2021004884. 

En estos casos, se contaba con informes de Reniec que compararon las firmas de sus registros y las actas electorales. Se determinó que  las firmas tenían similitudes, aclarando que solo se trataba de una comparación, ya que para realizar un peritaje se tenía que tener otros elementos, como una muestra reciente y original de la persona a quien presuntamente le falsificaron la firma.

Víctor Rodríguez tomó en cuenta estos informes para rechazar las apelaciones de Fuerza Popular. Sin embargo, Jorge Salas, presidente del JNE, cuestionó que el JEE de Huancavelica abriera una etapa de actividad probatoria. 

Los magistrados Jorge Salas, Jovián  Sanjinez  y Jorge Rodríguez rechazaron estos recursos porque consideran que los argumentos planteados por Fuerza Popular no aportan prueba suficiente para demostrar que hubo fraude. Además consideran que el JNE no debe admitir una etapa probatoria en el trámite de resolución de solicitudes. 

 

Cuestionan nombramiento de Rodríguez Monteza

Tras la "declinación" de Luis Arce como representante del Ministerio Público en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Fiscalía de la Nación notificó a su accesitario Víctor Rodríguez Monteza, para que asuma el cargo de titular en el pleno del JNE. Su juramentación se realizó el sábado 26 de junio último.

En la mañana de este lunes 28, se reanudaron las audiencias de apelaciones de nulidad de actas planteadas por el partido de Keiko Fujimori. Sin embargo, este partido político pidió que se anule la designación de Rodríguez Monteza, por considerar que no se ajusta a la norma. 

Este pedido se ingresó de manera formal al JNE y se debatió en la audiencia de hoy. Lourdes Flores Nano, abogada de Fuerza Popular manifestó que la designación del nuevo representante del Ministerio Público vulnera el prinicipio de juez natural.

 

 

El partido de Fujimori considera que la designación de Rodríguez Monteza puede acarrear la nulidad de las próximas resoluciones emitidas por el pleno del JNE. El viernes 25, el fiscal supremo envió una carta a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en respuesta a su designación. En la comunicación cursada cuestiona la suspensión de Arce y señala que podría cuestionarse la legalidad de su propio nombramiento. 

Luego de exponer su pedido de nulidad de la designación de Rodríguez Monteza, Fuerza Popular expuso los argumentos de la apelación a diez expedientes de las regiones de Cajamarca, Huancavelica y San Martín. 

La mayoría del pleno declaró improcedente la petición de Fuerza Popular, señalando que el tema debe ser resuelto en la vía administrativa. 

 

Disponen protección al domicilio del presidente del JNE

La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima ofició a la Policía Nacional para que patrulle las inmediaciones del domicilio de  Jorge Salas, presidente del JNE. 

Esta movilización  se da a razón de la viralización de chats de redes sociales donde se acuerda  atacar al magistrado. Algunas personas invocaban a realizar marchas hacia su domicilio e incluso secuestrarlo.