Durante la charla 'Sostenibilidad y emprendimiento para el periodismo de investigación', especialistas de SembraMedia, una aceleradora de medios digitales independientes, explicaron las estrategias y errores más comunes al momento de emprender un medio de comunicación. Este diálogo formó parte del Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones, que organiza Convoca.pe y sus aliados.

En la mesa 'Sostenibilidad y emprendimiento para el periodismo de investigación', representantes de SembraMedia resaltaron la necesidad de planificar antes de emprender un medio de comunicación. Las especialistas señalaron que lo principal es plantearse objetivos a corto y largo, diversificar y hacer gestión para mejorar la sostenibilidad de los nuevos emprendimientos.

La charla, realizada el jueves 25 de febrero, tuvo como moderador a Juan Carlos Simo, periodista de La Voz del Interior, de Argentina, quien planteó preguntas sobre los desafíos de la sostenibilidad en medios de comunicación emergentes a María Catalina Colmenares-Wiss, integrante del directivo de SembraMedia (Colombia) y experta en sostenibilidad de medios independientes; y Vanina Berghella, periodista argentina y actual directora de Velocidad, aceleradora de medios de América Latina que impulsa SembraMedia.

Durante su ponencia, Vanina Berghella comentó que para emprender un medio de comunicación no sólo se necesita periodistas, sino también profesionales encargados de áreas claves como contabilidad, administración o tecnología. Este paso se debe realizar incluso antes de pensar en la línea editorial o el contenido que tendría, indicó. 

Por su lado, Catalina Colmenares-Wiss señaló que es fundamental tener en cuenta que un medio periodístico es una empresa, y que por ello, se debe tener un enfoque claro de los objetivos y estrategias. Colmerares-Wiss agregó que los medios tradicionales suelen darle prioridad al área periodística; sin embargo, dejan de lado la gestión.

Sobre el tiempo que se necesita para tener un proyecto sostenible, la especialista colombiana consideró que no hay un plazo establecido pero, aún así, este se hace cada vez más corto, ya sea por la abundancia de contenidos o la capacidad de innovación. Por ello para lograr la fidelidad de la audiencia es necesario establecer estrategias prontas para posicionar el medio digital. 

Dentro de las estrategias a utilizarse, Berghella mencionó que en la actualidad la membresía se ha vuelto la “niña bonita” de los medios de comunicación. No obstante, recomiendo también tomar otras acciones como la diversificación de nuestro mercado y recursos.

Para hacer posible el financiamiento, según Colmenares, es importante demostrar el énfasis de la investigación, la especialidad del medio, y el impacto de sus publicaciones. Los eventos son grandes oportunidades para conocer organizaciones y construir relaciones que se pueden trabajar en conjunto, resaltó. 

Finalmente, Berghella agregó que es necesario asociarse con personas que “empujen el barco hacia un mismo lado”, poniendo límites a posibles auspiciadores para que no interfieran en la línea editorial del medio. Debe ser claro y preciso al momento de dar a conocer los proyectos periodísticos. 

 

El Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones tiene el objetivo de descentralizar la visión y práctica de la profesión y ser un punto de reconexión entre profesionales y estudiantes, principalmente desde las regiones de América Latina y el Caribe, Convoca.pe organiza esta primera edición de este foro, en alianza con diferentes organizaciones y periodistas independientes, como la Red Global de Periodismo de Investigación (IGJN) y Google News Lab.