Con los resultados del conteo de actas del proceso electoral 2022 bordeando el 100%, ya se puede anunciar a los virtuales alcaldes de las provincias más importantes de las regiones del sur: Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua. Solo tres de los candidatos obtuvieron más del 25% de apoyo de los electores, mientras los otros dos tienen un reducido apoyo de la ciudadanía. El analista político y docente de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Timana, señala que esto se debe a dos factores: gran cantidad de postulantes y poca confianza de la ciudadanía.
Perfiles de los virtuales alcaldes
La provincia de Mariscal Nieto (Moquegua) será dirigida por John Larry Coyla, quién es relativamente nuevo en política, obtuvo la confianza de casi 25 mil ciudadanos, lo que le da un porcentaje de 49,3% de los votos. Este técnico contador de 58 años ganó con la promesa de aumentar las raciones a los comedores populares para luchar contra la anemia, que hoy supera el 34% de acuerdo con las autoridades de Salud. Además anunció la compra de una planta de asfaltado para reducir el costo de las obras y alquilarla para proyectos de otros municipios.
Esta es la segunda vez que Larry Coyla postula a un cargo de elección popular. Ya en el 2021 tentó un escaño en el Congreso lanzándose con el partido de César Acuña, Alianza Para el Progreso (APP), pero no le alcanzaron los votos.
El aspirante al sillón de la principal provincia moqueguana tampoco estuvo exento de cuestionamientos. Uno de sus contrincantes lo acusó de haber laborado en la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Credicoop. Esta Coopac estafó a cientos de ciudadanos en las regiones del sur con la promesa de entregar intereses de hasta 15% a cambio de que depositen sus ahorros en la entidad. Larry Coyla acusó una guerra sucia y aseguró que nunca había trabajado en dicha cooperativa. Es más, pidió a los ciudadanos revisar su hoja de vida, donde se señala que la mayor parte de su experiencia la obtuvo como gerente de una agencia de la Caja Arequipa y luego como gerente de la Coopac Negocios.
Otro virtual alcalde con gran aceptación es Javier Ponce Roque (Puno), quien obtuvo más de 42 mil votos, sumando el 34% del electorado. Este administrador de 45 años gana S/ 26 mil al año como funcionario de comunicaciones en el Centro de Salud de Cotahuasi, en la provincia de La Unión (Arequipa), pero de acuerdo con su declaración jurada, presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tiene una casa valorada en S/ 80 mil y una camioneta por más de S/ 110 mil.
Esto fue cuestionado por sus contrincantes políticos, quienes anunciaban un posible lavado de activos por parte de Ponce Roque. De acuerdo con la declaración que hizo en su hoja de vida cuando postuló en el 2018, anunciaba que ganaba S/ 30 mil al año y no declaró ninguna propiedad. Lo que se preguntan es ¿cómo lo hace? En su momento el candidato Edgar Mancha Pineda pidió al Ministerio Público investigar a Javier Ponce.
Además, el virtual alcalde puneño fue investigado por delito contra la fe pública en 2016 y peculado en 2019. Este último por haberse apropiado o usado caudales destinados a la asistencia social. En ambos casos la Fiscalía archivó las denuncias.
Algo importante sobre Ponce Roque es que no acudió a ningún debate organizado por diversas organizaciones civiles de Puno. De acuerdo con sus detractores, el candidato no quería dar la cara por los cuestionamientos en su contra. Uno de sus candidatos a regidor justificó que estos eventos ya estaban dirigidos. Al único debate que asistió Javier Ponce fue al organizado por el JNE.
El siguiente en la lista es Luis Pantoja Calvo, quien es virtual alcalde de la ciudad imperial de Cusco con el 27,6% de los votos válidos, sumando más de 61 mil marcas en las balotas a su favor. Este general en retiro de la Policía Nacional del Perú ganó la alcaldía prometiendo que iniciará un nuevo proceso de concesión de las rutas del transporte público en la ciudad cusqueña. Además, su otro caballito de batalla fue la promesa de luchar contra la inseguridad ciudadana. “Yo no vengo a aprender”, anunciaba.
Aunque también aseguraba que no tenía ningún cuestionamiento ni denuncia en su contra, durante más de 35 años como oficial de la Policía, no se libró de la presentación de tachas ante el JNE. En julio el ciudadano Boris Porcel Levi intentó tacharlo acusando que Pantoja Calvo no justificaba al menos dos años de residencia en la ciudad imperial. También señaló que el general en retiro mintió al señalar que había laborado como abogado desde 1984, porque recién en el 2009 se graduó de esta carrera en la Universidad Federico Villareal. Al final, la solicitud de tacha fue desestimada por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cusco.
En Tacna el virtual alcalde es otro general en retiro de la PNP. Se trata de Pascual Güisa Bravo, quién obtuvo el 19,2% del electorado. De acuerdo con informes periodísticos del 2018, cuando postuló al mismo cargo, se lo relacionó con la “Masacre de Candarave”. Este hecho sucedió en el 2011, cuando Güisa Bravo era jefe de la Región Policial de Tacna. Los pobladores de la provincia de Candarave se enfrentaron a la Policía porque protestaban en contra de la ampliación de las operaciones de la mina Toquepala, de propiedad de la empresa minera Southern Cooper Perú.
Se decía que el general Güisa envió a los efectivos policiales para defender a la minera, pero este lo negó todo.“Ni como testigo ni en los órganos de control interno ni de inspectoría ni en el Ministerio Público ni en el Poder Judicial ni en la Defensoría del Pueblo, en ningún sitio he sido citado ni como testigo. Yo puedo asegurar que, si alguien saca eso, así fuera electo, yo renuncio porque vamos a ser electos por la gran preferencia”, aseguró en su momento.
Además, durante esta campaña electoral se denunció que el aspirante al sillón provincial iba acompañado por un regidor condenado por golpear a su conviviente en el 2017. Se trata de Luis Solís Palacios. El Poder Judicial lo condenó a un año de pena suspendida, el pago de una reparación civil irrisoria de 300 soles, pero también a someterse a un tratamiento de control de la ira por el lapso de un año.
Finalmente, en la región de Arequipa el virtual alcalde provincial es el ex arbitro FIFA Victor Hugo Rivera. Este cuenta el 15,8% de los votos, lo que lo coloca en un empate técnico con dos más de sus contrincantes políticos, pues estos también suman poco más del 15% de los electores. Aún así, todo indica que Rivera se apoderará del sillón provincial por los próximos cuatro años. Al respecto, el analista político Carlos Timana Kure señala que esta reducida legitimidad dificultará la labor del nuevo alcalde, porque la gran mayoría de los arequipeños no se sentirán representados por él.
Y más por los diversos cuestionamientos que forman parte del pasado de Rivera. En primer lugar fue acusado por una supuesta violación de parte de una comunicadora en la campaña electoral del 2018. La dama señaló que luego de una fiesta el también catedrático de Ingeniería Electrónica la habría ultrajado. Producto de esto, la mujer tuvo que someterse a tratamiento psicológico.
Al respecto, el virtual alcalde mistiano acusó una guerra sucia e intereses políticos detrás de esta acusación. Aceptó haber tenido una relación con la comunicadora, pero negó haber abusado de ella. Al final el caso se archivó porque la denunciante no acudió al examen del médico legista.
El exarbitro FIFA también fue acusado por un ciudadano de haberlo estafado con 15 mil soles. De acuerdo con la denuncia que Isaac Tapara presentó ante el Ministerio Público, con audio y todo, Rivera le solicitó 10 mil dólares para ponerlo en su lista de regidores. Tapara le dio la mitad y luego de eso el político se desentendió y no lo puso en ninguna lista, según denunció.
Al respecto, Rivera acusó que el audio sería trucado y esto mismo alegó ante la Fiscalía. Al final el caso se archivó porque no se pudo determinar el origen legal del audio y tampoco su veracidad.
Y lo último, y quizá lo que pudiera retratar la calidad de gestor de Rivera, es que el Club Internacional lo suspendió de sus derechos como socio por 10 años en el 2018. Esto porque, luego de una auditoría, se encontró que habría causado un grave daño económico a la economía del club cuando fue su presidente, entre el 2015 y 2017. Al respecto, Rivera señaló a Convoca que su retiro del club fue un abuso y hoy está en medio de un proceso judicial buscando su reposición.