Poco antes que la pandemia se expanda en el continente, la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) recomendó a las empresas que forman parte de esta iniciativa, que cumplan los protocolos para prevenir y enfrentar el COVID-19. Sin embargo, el director de esa organización para América Latina, Francisco Naranjo, reconoció en una entrevista con Convoca.pe, que la entidad no cuenta con el registro de casos del nuevo coronavirus que se detectaron en las empresas peruanas de la industria de la palma aceitera. También informó que la compañía Alicorp envío a la RSPO la relación de sus proveedoras de aceite, entre las que figuran Olpesa y Olamsa, empresas que fueron descubiertas por este medio digital comprando los frutos de palma del grupo Ocho Sur, que tienen como origen zonas deforestadas en la región amazónica de Ucayali.

Convoca.pe conversó con el director de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés), Francisco Naranjo, quien reconoció que la entidad, que agrupa a las empresas de la industria de la palma aceitera que buscan alcanzar estándares globales de sostenibilidad social y ambiental, no cuenta con el registro de casos de trabajadores contagiados por COVID-19 de empresas peruanas que producen aceite de palma aceitera y que integran la organización que representa.

Naranjo recordó que, antes del inicio de la pandemia, la RSPO envió recomendaciones a los miembros de la organización, a nivel mundial, para que cumplan los estándares de condiciones de seguridad en el trabajo y las disposiciones legales de los países para prevenir el COVID-19. Sin embargo, no cuentan con información sobre los casos detectados.

En junio de este año, Convoca.pe reportó que la pandemia había llegado al sector económico de producción de aceite de palma, cuando reveló la situación de contagio en el interior de la plantación de palma aceitera de Ocho Sur P, ubicada en el distrito de Nueva Requena, en Ucayali, donde el 90% de trabajadores que pasaron por pruebas rápidas dieron positivo al nuevo coronavirus. En 2018, descubrimos que Ocho Sur fue proveedor de frutos de palma, que provienen de zonas deforestadas, de Oleaginosas del Perú S.A. (Olpesa), compañía que integra la RSPO.

Francisco Naranjo
En declaraciones a Convoca.pe, el director de la RSPO reconoció que su organización no cuenta con el registro de casos COVID-19 en las empresas peruanas que integran esa entidad. Foto: Difusión
 

Naranjo indicó que solicitarán información sobre los casos de trabajadores con el nuevo coronavirus, a través de los reportes anuales que las compañías entregan a la RSPO. Añadió que la organización ha elaborado protocolos para hacer auditorías remotas o con facilitadores locales, con el fin de obtener información sobre los reportes que las compañías envían a las entidades de certificación. 

Sin embargo, al consultarle si estas auditorías se realizan a las empresas peruanas extractoras de aceite de palma, el representante de RSPO precisó que solo se hacen para miembros certificados y que ninguna de las compañías productoras en Perú cuenta con la certificación de estándares de sostenibilidad, pues están en proceso de convertirse en integrantes certificados. Estas firmas son Industrial Alpamayo S.A., Palmas del Espino S.A., Industria de Palma Aceitera de Loreto y San Martín S.A. y Oleaginosas del Perú S.A. (Olpesa).

 

Alicorp entregó lista de proveedores

Otra de las compañías que integra RSPO y cuenta con una certificación de cadena de suministro (manufactura) es Alicorp S.A., la empresa de bienes de consumo más grande del Perú, que utiliza aceite de palma aceitera para elaborar alimentos y productos de cuidado personal. 

Naranjo recordó que Alicorp presentó ante la RSPO el listado de empresas extractoras de aceite de palma de las cuales se abastece: Oleaginosas Amazónicas (Olamsa), Olpesa, Indepal, Rossel, Palm Oleo, Olpasa, Industria de Palma Aceitera de Loreto y San Martín S.A. e Industrias Oleaginosas Monte Alegre S.A.  Olamsa y Olpesa fueron descubiertas por Convoca.pe comprando frutos de palma al grupo Ocho Sur, que sustentó su negocio en zonas deforestadas en Ucayali que adquirió del empresario checo-estadounidense Denise Melka, quien enfrenta una investigación fiscal en el Perú por deforestación masiva de la Amazonía peruana.

Ver investigación 'Palmas para nadie'.

 

Alicorp proveedores aceite
Alicorp entregó a la RSPO la lista de las empresas de las que obtiene aceite crudo de palma
 

Según Naranjo, Alicorp hizo la entrega de información de IBD Certificaciones, empresa auditora que también le brindó el certificado de cumplimiento del estándar de cadena de suministro de la RSPO, en junio de 2020. Añadió que todos los miembros certificados, cada seis meses, tienen que actualizar y hacer pública la lista de las empresas extractoras que las proveen.

Respecto a Alicorp, en mayo de 2018, Convoca.pe descubrió que la empresa compraba aceite crudo de palma de las plantas extractoras de Olpesa y Olamsa que, a su vez, adquiría los frutos de palma de las plantaciones de Ocho Sur.

Meses después, la comunidad de Santa Clara de Uchunya presentó una queja ante el Panel de Quejas y Reclamos de la RSPO contra las empresas Alicorp y Olpesa, por abastecerse de aceite de palma de origen no sostenible. No obstante, la RSPO declaró que Alicorp, al no ser productor de aceite de palma y no estar vinculada a la producción en el campo, no estaba relacionada directamente con Ocho Sur P S.A.C, por lo que solo admitió a trámite la queja contra Olpesa.

Respecto al proceso contra Olpesa, Naranjo informó a Convoca.pe que las partes demandantes y demandadas ya presentaron sus argumentos a los miembros del panel de quejas de RSPO y que esa entidad deberá resolver el caso próximamente, aunque aclaró que no hay plazos para que se resuelva la demanda.

Sobre la posible sanción, el representante de RSPO señaló que podría ir desde declarar que no hubo infracción, establecer un plan de acciones correctivas o la expulsión de la empresa de la organización. “La sanción dependerá de los méritos de las pruebas presentadas por ambas partes. Pero, en realidad, buscamos que las empresas se comprometan a tener prácticas sostenibles”, declaró Naranjo.
 

Foto principal: Lesly Frazier/Mongabay Latam