La Autoridad de la Reconstrucción con Cambios cuenta con una cartera de proyectos que asciende a S/ 25 mil millones para ejecutar obras de infraestructura. Sus contrataciones con la empresa española OHL representan el 15% de ese monto total. Otras compañías que cargan un historial de sanciones con el OSCE también destacan entre las encargadas del proceso de reconstrucción.

Luego de que se descubriera su presunta participación en el Club de la Construcción, la compañía española OHL, lejos de caer en desgracia, ha tenido muy buena suerte con las contrataciones públicas. Tanto así que ha conseguido adjudicarse el mayor paquete de obras de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC): 16 proyectos de infraestructura por un valor total de S/ 3 mil 941 millones.

Como se sabe, esta entidad pública tiene el encargo de ejecutar una cartera de 222 obras que suman S/ 25 mil millones. Esto significa que solo las contrataciones en las que participa OHL representan el 15% de todo ese presupuesto. Una verdadera mina de oro para la española, que actualmente es la principal contratista de la ARCC.

De los 16 contratos ganados, 14 los ha asumido de manera individual y otros dos los firmó como miembro de consorcios. Por ejemplo, con el Consorcio OHL-HV, que conforma OHL junto con HV Contratistas SA, ganó la segunda obra más jugosa que tiene la ARCC actualmente en ejecución: la "recuperación de los servicios de salud" del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, en Piura. Tiene un valor de S/ 683 millones 469 mil.

En solitario también ha ganado otras adjudicaciones multimillonarias: 9 de ellas superan los 100 millones de soles.

 

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Entre las mejor pagadas está la "creación del servicio de protección de las riberas del río Lacramarca", en 58 comunidades de tres distritos de Áncash, y la "creación del servicio de protección ante el peligro de inundaciones en ambas márgenes del río Huarmey", en la misma región. El primer contrato vale S/ 530 millones 678 mil y el segundo, S/ 429 millones 54 mil.

 

 

La constructora ibérica, cuyo nombre completo es Obrascón Huarte Laín SA, es actualmente investigada por el fiscal Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato por su presunta participación en el mencionado Club de la Construcción, un cártel de más de 30 constructoras acusadas de coludirse para repartirse las grandes obras del Ministerio de Transportes entre 2002 y 2016.

Además, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi) también ha podido documentar el conocimiento que tenía la compañía sobre la existencia de este "club" que se confabulaba para aparentar competencia en el mercado y defraudar al Estado. Por ejemplo, en un correo que envía José María Romero Pinto, gerente comercial de OHL, a María Victoria Tizón, que ostentaba el mismo cargo en Constructora TP (también propiedad del Grupo OHL), este le pedía informaciones sobre la "prelación" en el sistema de reparto de obras del cartel, según sospecha Indecopi.

"Acá en Lima quiero saber bien cuáles obras son las que nos están cargando, cuándo se ejecutaron y sus montos. Además, el tema de cómo fue que nos cargaron tres vueltas", escribía Romero. El correo tenía como asunto "Información prelación".

Como se sabe, en el Club de la Construcción las compañías, en principio, tenían un turno por cada "vuelta". Esto permitía conocer la preferencia que debía de tener una compañía sobre otra a la hora de reclamar la adjudicación de una obra al "club". Podía haber empresas que estuvieran en su "primer turno" (que tendrían más derecho de reclamar un proyecto), mientras que otras ya podrían estar por su "segundo" o "tercer turno" y así sucesivamente.

La Secretaría Técnica del Indecopi identificó este argot en el correo electrónico y concluyó que se hacía "evidente la vinculación de esta comunicación con el cartel".

 

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Indecopi encontró indicios de conocimiento de las operaciones del cártel entre los correos de los empleados del Grupo OHL.

 

En una resolución del 15 de noviembre de 2021, el ente defensor de la competencia sancionó al Grupo OHL (hoy renombrado OHLA) con 24.881 UIT, que para entonces equivalían a más de 109 millones de soles.

El abogado especialista en contrataciones del Estado Marco Montoya explica que no existen impedimentos para que las empresas que tengan cuestionamientos e investigaciones judiciales en curso contraten con el Estado, como ha ocurrido en el proceso de reconstrucción. Para que los haya, el postor "tiene que haber reconocido un tema de corrupción o tiene que haber sido sancionado o inhabilitado", apunta.

Hasta el momento, eso no ha ocurrido con OHL. Pero reportes periodísticos informan que todavía tiene bienes embargados por la Procuraduría Ad Hoc Lava Jato por un valor de S/ 8,5 millones, en el contexto de la indagación fiscal que se le sigue.

 

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El director territorial de OHL en Perú, Álvaro Manchado, suscribe en junio de 2021 dos contratos (para Áncash y La Libertad) por un valor total de S/ 993 millones. Todo en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno. Foto: Facebook.

 

El 31 de mayo de 2021, en el Congreso se presentó una moción que exhortaba al entonces presidente Francisco Sagasti a tomar acciones para impedir que las empresas vinculadas con el Club de la Construcción contrataran con el Estado mientras tuvieran la calidad de investigadas. La iniciativa no prosperó.

Mientras tanto, OHL ha ido engrosando su billetera con dinero estatal. A pesar de que el escándalo del "club" se destapó en julio de 2017, la española, luego de una pudorosa pausa de tres años, no solo volvió a contratar con el Estado sino que incrementó sus contrataciones públicas notoriamente. Pasó de facturar solo S/ 181 millones en el período 2010-2017 a cobrar más de S/ 1 mil millones 66 mil entre 2020 y lo que va del 2023.

 

Y esto es gracias a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios: todo ese monto ya ha sido cobrado a la entidad. De hecho, las 16 contrataciones que se le encargaron para el proceso de reconstrucción iniciaron su ejecución justamente entre diciembre de 2020 y marzo de este año. Uno de sus proyectos ya se encuentra culminado.

La región donde sus ofertas en licitaciones públicas han encontrado mayor fortuna es Áncash. Allí, de manera individual, OHL acumula seis obras valorizadas en S/ 1 mil 418 millones de soles. En La Libertad ganó cuatro proyectos por 804 millones; en Lima Provincia, tres por 615 millones, y en Piura, una por 324 millones.

Convoca.pe llamó repetidas veces a las oficinas de OHL y envió un cuestionario con consultas. ¿Estará en la capacidad de culminar estos contratos si las autoridades le exigieran eventuales pagos para reparar los presuntos daños que se investigan? No conseguimos respuesta al cierre de esta edición.

 

Sancionadas y multadas

Pero OHL no es la única compañía que arrastra cuestionamientos y que ha encontrado una buena oportunidad para enriquecerse en el proceso de reconstrucción. Convoca.pe ha podido identificar que entre las contrataciones de la ARCC hay siete compañías que tienen antecedentes de sanciones o multas del Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (Osce). Sus proyectos ascienden a 3 mil 588 millones 338 mil soles.

Una de ellas es HV Contratistas SA, la misma que ha participado junto a OHL en dos consorcios. De manera individual tiene a su cargo cinco obras (cuatro en Piura y una en Lambayeque) que suman S/ 1 mil 44 millones. Fue sancionada en el 2015 con 37 meses de inhabilitación para contratar con instituciones públicas por presentar "información falsa o inexacta", según una resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado.

Otra que ha sido sancionada en el pasado es la asiática China International Water & Electric Corp, que ahora es ejecutora de la "creación de un servicio de protección ante inundaciones y movimientos de masas" en la quebrada del río Huaycoloro, en Lima, por un costo de S/ 347 millones. De acuerdo con la información pública, se le castigó en 2014 con 24 meses de inhabilitación por falsa declaración en procedimiento administrativo y falsificación de documentos en agravio del Osce.

Un caso interesante también es el de las compañías que conforman el Consorcio Dome del Norte: la española Meta Engineering y la surcoreana Dohwa Engineering. Ambas, que tienen la misión de mejorar y ampliar el sistema de drenaje de Tumbes por S/ 334 millones, registran sanciones. La primera fue inhabilitada por siete meses en 2018 por brindar información inexacta a la Dirección Nacional de Registro de Proveedores. Pero es la compañía coreana la que tiene peor historial: acumula 26 penalidades hasta hoy. Las razones van desde las demoras en absolver observaciones y en presentar informes hasta la ausencia de personal en obras, entre otras. Todas sus penalidades suman una multa total de 1 millón 724 mil soles.

 

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El Consorcio Dome del Norte está a cargo del drenaje pluvial en Tumbes. La surcoreana Dohwa Engineering, una de las consorciadas, registra 26 penalidades. Foto: Julio Alcócer/Andina.

 

La que también reporta tener varias penalidades en el pasado reciente es Ripconciv Construcciones Civiles, con una suma de 13, acumuladas entre septiembre de 2020 y enero de 2023, todas relacionadas a un sistema de tratamiento de aguas servidas en Sullana. Estas totalizan multas por S/ 1 millón 68 mil. Para efectos de la reconstrucción, la empresa forma parte del Consorcio Ripconciv - Stiler, con el que construye la recuperación del Hospital de Matucana en Lima Provincia por S/ 233 millones. 

Por último, están los casos de Técnicas y Proyectos SA, que tiene dos importantes contratos por S/ 1 mil 135 millones, e Inmac Perú, que como integrante del Consorcio Rovella Carranza ha contratado tres obras por S/ 493 millones.

La primera fue castigada con 40 meses de inhabilitación, aunque esta medida está suspendida por el Poder Judicial. No obstante, también ha tenido dos multas que datan del 2019 por valor de 61 mil soles. En cambio, Inmac Perú registra tener una penalidad por mora impuesta por Petroperú por 467 mil soles.

 

 

Si bien estas compañías en el algún momento han estado prohibidas de contratar con el Estado, una vez expiadas sus culpas pueden volver al ruedo de los contratos millonarios. "Para ganar la licitación, no pesa tener sanciones. Es como la cárcel. Si ya saliste y cumpliste tu pena, sales liberado", explica el especialista en contrataciones Marco Montoya. "La norma dice que están impedidos de ser proveedores, postores, contratistas o subcontratistas aquellas empresas que están con sanción vigente", advierte.

De todos modos, Convoca.pe desde ayer pidió respuestas a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, para saber si han considerado el riesgo de contratar a una empresa investigada como OHL y a otras que no han honrado sus compromisos. Hoy acusaron recibo de nuestro pedido y señalaron que estaban procesando la información. Al cierre de esta edición todavía no llegaba la respuesta.