Durante el segundo día del IV Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y las Redes Criminales (ELPIC)  Convoca presentó el Observatorio Transfronterizo de la Corrupción, una plataforma que permite identificar, analizar y exponer cómo operan las redes ilegales en la región. La herramienta sistematiza las investigaciones realizadas en los últimos nueve años en Perú y diversos países de América Latina en conjunto con medios y periodistas de investigación aliados. 

El Observatorio Transfronterizo de la Corrupción es la nueva plataforma digital presentada por Convoca.pe en la que se sistematiza la información de las investigaciones periodísticas de carácter transfronterizo lideradas por este medio junto a periodistas de investigación y medios aliados de diversos países de la región. 

Milagros Salazar, directora de Convoca, presentó esta plataforma y destacó su importancia pues permite transparentar no solo los resultados de las investigaciones periodísticas realizadas a lo largo de la existencia de este medio, sino que también permite conocer las metodologías para encontrar los hallazgos. 

“Los periodistas exigimos transparencia, pero también debemos ser transparentes con nuestros métodos de trabajo, por eso es importante contar cómo encontramos el hallazgo, cómo llegamos a la revelación de un caso”, precisó.

Salazar también señaló que la plataforma incluye la relatoría de un conjunto de mesas de análisis y conversación que se realizaron como parte de la elaboración del Observatorio. Las mesas, recordó la directora de Convoca, reunieron a periodistas, representantes de los sistemas anticorrupción y de la sociedad civil para analizar el fenómeno de la corrupción en América Latina. 

El debate en estas mesas se centró en tres ejes temáticos: patrones y modus operandi de la corrupción, corrupción, crimen organizado y lavado de activos, y marcos legales y normativos pro-corrupción. Las conclusiones de estos encuentros se han plasmado en relatorías con el objetivo de aportar a la investigación de casos de corrupción y al diseño de políticas públicas anticorrupción.
 

Mesa

 

Compilación de investigaciones y metodologías de trabajo

Alejandra García, coordinadora del sitio web del Observatorio, presentó los contenidos que se pueden encontrar en la plataforma, entre ellos las series investigativas nacionales y transfronterizas como “Investiga Lava Jato”, “Vigila la pandemia”, “Panamá Papers”, “Dorada Opacidad”, "Vía Sobrecosto" entre otros. 

“El observatorio permite realizar una búsqueda por temas, países y palabras claves, además de presentar las metodologías que se siguieron en cada una de las investigaciones, pasando por la indagación preliminar, consulta de fuentes humanas y documentadas, construcción y análisis de bases de datos, planteamiento de hipótesis, verificación, publicación e impactos”, precisó. 

García Arrunátegui expresó su confianza en que el observatorio “sea un referente para periodistas y estudiantes sobre las metodologías, los hallazgos y la experiencia del periodismo de investigación para combatir la corrupción”.

Convocateca

 

Transparencia y  memoria digital

La presentación del Observatorio Transfronterizo de la Corrupción fue comentada por la periodista Lilia Saúl de Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP); Walter Albán, exdefensor del Pueblo; Ronald Gamarra, exprocurador anticorrupción y José Koechlin, sociólogo y docente universitario

Para el exdefensor del Pueblo, Walter Albán existe un problema “donde el crecimiento económico va de la mano con el crecimiento de las redes ilegales y la corrupción”. El también exministro del Interior señaló que durante su experiencia en dicho cargo pudo ver de cerca esa situación. 

Respecto a la labor del periodismo de investigación, Albán Peralta saludó el lanzamiento del Observatorio Transfronterizo y señaló que es importante esta iniciativa porque “hay una especie de autocensura en los medios tradicionales, no se hace periodismo de investigación en los términos que se requiere y se necesita el esfuerzo de medios como Convoca que nos ayuda a mirar con optimismo que estamos trabajando en una nueva etapa de la lucha anticorrupción”, precisó.

Antes de ingresar a la Defensoría mi carrera profesional estuvo comprometida con la causa (de los derechos humanos y la lucha anticorrupción) cuando me tocó ser Mininter vi como el crecimiento económico iba de la mano con el crecimiento de las redes ilegales y la corrupción.  Por eso ahora me dedico al tema anticorrupción, trabajo cursos de ética creo que el aporte del periodismo de investigación a la lucha contra la ilegalidad es innegable. 

mesa

Hay una especie de autocensura en los medios tradicionales, no se hace periodismo de investigación en los términos que se requiere y se necesita el esfuerzo de medios como Convoca que nos ayuda a mirar con optimismo que estamos trabajando en una nueva etapa. 

Por su parte, la periodista mexicana Lilia Saúl resaltó la explicación de las metodologías del de la investigación de los casos periodísticos, considerando que “pueden ser procesos muy largos, pero presentarlos de la forma sintetizada tal como se está haciendo en el Observatorio, es un material extra que nos sirve a los periodistas que hacemos investigación”. 
Asimismo, la periodista de Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) consideró que es importante mantener la memoria digital del trabajo periodístico. “Pasa que los medios cambian de web, se redirecciona y se pierde esa información”. 
 
El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra recordó la importancia del periodismo de investigación en la lucha anticorrupción durante los primeros años de la década del 2000. 

“Los periodistas de investigación contactaban con la Procuraduría Anticorrupción -porque en ese momento estaba más fuerte que la fiscalía- y recuerdo que con un “periodicazo” donde el periodismo denunciaba, ahí la fiscalía abría una investigación”, afirmó. Para Gamarra esa relación fue importante para que el Estado entienda -en ese entonces- que el periodismo de investigación era fundamental para la lucha anticorrupción. 

Sobre el Observatorio, Ronald Gamarra consideró importante la convocatoria a la sociedad civil para poder “traducir toda esta información a un lenguaje judicial. Saludo lo que ha hecho Convoca y espero que sea el inicio de algo más grande”, puntualizó. 

Finalmente, el sociólogo José Koechlin resaltó que además de tratar la corrupción a gran escala, el periodismo de investigación debe dirigir sus esfuerzos a la que se produce a nivel regional y local. 

“La corrupción “menuda” en alcaldías y gobiernos regionales es muy fuerte. Desde la construcción de losas deportivas, pistas, veredas, riego de jardines, recojo de basura, adquisiciones de menor cuantía, ahí hay muchas estrategias de corrupción”, señaló. 
 

Puedes ingresar al Observatorio Transfronterizo de la Corrupción en este enlace