Durante los últimos años el periodismo de investigación se ha convertido en una pieza fundamental para revelar los hilos ocultos de la corrupción y la presencia de las redes criminales en diversas instancias públicas y privadas. En la mesa inaugural del IV Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y las Redes Criminales (ELPIC) las periodistas Milagros Salazar, directora de Convoca; Lilia Saúl de Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez analizaron los escenarios políticos que favorecen los episodios de corrupción en Perú y América Latina y cuál es el papel del periodismo de investigación para revelar estos hechos. 

 

“Hay un debilitamiento de la política contra la criminalidad, se ha dictado todo un paquete de normas que debilita la lucha contra el crimen en todas sus manifestaciones y está generando un estado de impunidad, donde a jueces y fiscales le están quitando las herramientas, las armas que están usando para luchar contra el crimen”. 

De esta forma el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, inició su participación en la Mesa Inaugural “Investigación periodística y mecanismos de impunidad de las redes de corrupción en Latinoamérica”, del IV Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y las Redes Criminales (ELPIC). 

Sin embargo, Pérez Gómez aseguró que en medio de esta coyuntura contraria a la lucha anticorrupción, la reciente condena del expresidente Alejandro Toledo, sentenciado a 20 años y 6 meses de prisión por el cobro de sobornos a la empresa brasileña Odebrecht para entregar la concesión de los tramos tres y cuatro de la Carretera Interoceánica Sur, genera una reflexión importante: “no existen privilegiados para la justicia”: 

“No sé si tengo el honor de ser uno de los fiscales en la historia del país que ha logrado la condena de un presidente de la República ¿Qué honor hay en condenar al funcionario con el más alto cargo público del país? Esto es muestra de lo dañada que está la gestión pública cuando un presidente ha recibido sobornos para dar paso a una obra”, puntualizó el fiscal.

Por su parte Lilia Saúl, periodista de Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) señaló que en México existe un problema de impunidad donde “parece que el sistema judicial y la corrupción van de la mano”. Por esta razón Saúl se mostró optimista frente al accionar de la justicia peruana: “Yo celebro que en Perú, al menos, se esté llevando a prisión a presidentes y políticos implicados en estos hechos”, precisó.

Sobre la situación del sistema de justicia en México, la periodista de OCCRP reflexionó que en el país norteamericano existe un sistema muy complejo “debido a la autonomía de los estados (...) somos 32 entidades que son autónomas y en ellas las fiscalías no se hablan entre sí”. 

Lilia Saúl hizo un recuento de lo que fue el caso #NarcoFiles y cómo el sistema de justicia falló al no rastrear a las empresas de los ciudadanos colombianos que fueron detenidos en México acusados de lavado de activos. “Allanaron las oficinas, nosotros damos a conocer que esta empresa lavaba dinero pero no pasó nada en la justicia de México”, lamentó Saùl.

Milagros Salazar, directora de Convoca.pe consideró que la labor del periodismo de investigación es importante para identificar los hechos de corrupción y la estructura de poder. “Como periodistas tenemos una tarea previa de identificar cómo se toma el poder, quién tiene el poder, quién realmente manda”, puntualizó. 

Para Salazar Herrera es necesario investigar el poder corporativo “es un deber tremendo hacerlo porque las corporaciones trascienden los gobiernos de turno, hacen inversiones y se les entrega concesiones en término de 40 o 50 años”. 

Mesa1

La directora de Convoca hizo mención al caso Metro de Lima, por el cual se investigó al fallecido expresidente Alan García, señalando que en este y otros casos “han existido una serie de condiciones para aprobar normas que vulneren los sistemas de fiscalización  y control”

“El pedido de Odebrecht era que el gobierno de García promulgue normas que favorezcan a la empresa perforando el sistema de contrataciones del Estado”, recordó.

En otro momento, Milagros Salazar hizo mención a las investigaciones transfronterizas realizadas en conjunto con periodistas y medios de comunicación de otros países, como Investiga Lava Jato o Dorada Opacidad. 

“La corrupción no viene sola, está asociada a otros delitos como lavado de activos, delitos ambientales y todo eso hace complejo investigar la corrupción, pero los periodistas hemos aprendido a unirnos para investigar entre todos lo que pasa en nuestro países, tenemos casos como Narcofiles, Panamá Papers, Dorada Opacidad entre otros”, finalizó.