De los 25 candidatos elegidos para ocupar el cargo de gobernadores regionales, 16 están ganando en la primera vuelta y nueve tendrían que participar en una segunda elección, de acuerdo con el último conteo de las actas realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).
Para ser electos gobernadores regionales, los candidatos deben obtener el 30% de los votos válidamente emitidos. Si no lo consiguen, deben pasar a una segunda vuelta, lo que ocurriría con nueve de los postulantes al sillón regional.
En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la mayoría de los 16 virtuales gobernadores integra movimientos regionales (10) , mientras que el resto pertenece a partidos políticos nacionales: Alianza Para el Progreso (2), Somos Perú (2), Avanza País (1), Partido Político Frente de la Esperanza 2021 (1).
En La Libertad, César Acuña, de Alianza Para el Progreso, volvería a ser gobernador regional, pues obtuvo el 36.1% de los votos. Su partido también habría ocupado el primer lugar en Tumbes, con el 30.5% de los votos para Segismundo Cruces. En Lambayeque, el candidato Alexander Rodríguez ocupó el primer puesto, con 20.1% de los votos, por lo que disputaría una segunda vuelta.
Dos candidatos de Somos Perú son virtuales gobernadores: En Loreto, Jorge Chávez consiguió el 35.6% de los votos; y en San Martín, Walter Grundel, obtuvo el 44.4%. Aún falta definir la situación de dos postulantes que ocupan los primeros puestos: En Cusco, Werner Salvedo, consiguió el 26.3% de los votos, mientras que en Cajamarca, Roger Guevara obtuvo 19.3%.
En Junín, el Partido Político Nacional Perú Libre, que llevó a Pedro Castillo a la presidencia del Perú, ha sido desplazado por el movimiento regional Sierra y Selva Contigo Junín, liderado por Zósimo Cárdenas, quien obtuvo el 32.2% de los votos.
Zósimo Cárdenas, el líder de La Naranja, como también se conoce a su organización política, figura en más de 40 carpetas fiscales como imputado, por delitos como peculado, colusión, abuso de autoridad, asociación ilícita y omisión de funciones.
En un reportaje publicado por Periodistas en Red, proyecto colaborativo que lidera Convoca.pe, Cárdenas declaró a este medio que “solo son 21 investigaciones”. Si a su historial se suman las carpetas fiscales que han sido archivadas, el político alcanza las 77.
En Arequipa, el virtual gobernador es Rohel Sánchez, del movimiento regional Yo Arequipa, quien obtuvo el 40% de los votos. Con este porcentaje, el candidato se impondría en la primera vuelta.
El exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) Rohel Sánchez postula en un proceso electoral por primera vez. Yo Arequipa es el movimiento regional que fundó Juan Bermejo, el prófugo de la justicia y exasesor de la exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio, quien es investigada por presuntos delitos de corrupción.
Rohel Sánchez tiene 14 denuncias ante la Fiscalía, la mayoría de cuando fue rector de la UNSA., tal como lo evidenció un reportaje publicado por el proyecto colaborativo Periodistas en Red. Entre las investigaciones destacan algunas por obstrucción de la justicia, abuso de autoridad, discriminación, delitos contra la administración pública y corrupción de funcionarios. Cuatro de ellas están con "archivo preliminar", otras cuatro aún no entran en la fase de investigación y una ya fue archivada (abuso de autoridad). El resto están siendo investigadas.
"Estoy en política desde septiembre del año pasado. Arequipa no solo necesita de líderes poíticos, sino líderes poíticos y técnicos", dijo Rohel Sánchez, al comentar su triunfo.
El virtual gobernador de Arequipa se refirió al casi centenar de obras paralizadas en la región y aseguró que las retomará. "En el gobiierno regional convocaremos a la unidad, a la reconciliación y, sobre todo, a los mejores cuadros", declaró a la prensa.
Reynaldo Hilbck, de Unidad Regional, ocupó el primer lugar entre los candidatos al gobierno regional de Piura, con el 25.2% de los votos. Al no alcanzar el 30%, tendría que ir a una segunda vuelta electoral.
El ex gobernador regional de Piura, durante el período 2015 a 2018, es investigado por el caso Lava Jato, en su calidad de expresidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap). Es acusado del delito de colusión agravada por el presunto favorecimiento a la empresa Camargo y Correa, que ocasionó un perjuicio al Estado de 32 millones de soles.
Este 2022, el Ministerio Público del distrito fiscal de Sullana le abrió a Hilbck una investigación preliminar por el presunto delito de peculado, tras ser denunciado por otorgar aumentos de sueldo indebidos a los trabajadores de la entidad regional, cuando fue gobernador, tal como lo revela un reportaje de Periodistas en Red. Además, la Fiscalía de Lima formalizó una investigación preparatoria por el delito de colusión, en 2021.