Elecciones 2021: ¿Por qué Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori en el resultado electoral preliminar del balotaje?

 

Analista Juan de la Puente e investigadora Patricia Zárate coinciden en que existió un voto oculto de un importante sector de ciudadanos, sobre todo por la campaña de “terruqueo” en las principales ciudades del país. El candidato presidencial de Perú Libre escaló en los votos en regiones y también en Lima, donde el fujimorismo consideraba que lograría un triunfo más holgado.

 

Por Luis Enrique Pérez | 11 de junio de 2021

 

El abogado y politólogo Juan de la Puente y la socióloga e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Patricia Zárate, entrevistados por Convoca.pe, analizaron los resultados de la segunda vuelta electoral de la elección presidencial, que al 100% de actas procesadas, ubican al candidato Pedro Castillo en el primer lugar sobre su contendora Keiko Fujimori.

Para los analistas mencionados, luego del conteo de más de 25 millones de votos, en los resultados aún preliminares se observa que hubo principalmente cuatro fenómenos electorales: el voto de las regiones mineras del sur, el sorpresivo voto del 34.3% de Lima Metropolitana, el voto en el extranjero a favor de Castillo (que llegó a 33.7%) y la expresión del voto oculto que favoreció a Perú Libre.

 

candidatos
Los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Foto: Agencia Andina

 

Respecto al voto escondido, De la Puente consideró que este voto se ha presentado sobre todo en las grandes ciudades de la costa donde había una mayoría a favor de Keiko Fujimori y a la vez una “muy dura campaña anticomunista”, razón por la cual muchos de los votantes a favor de Pedro Castillo en esas zonas optaron por ocultar su preferencia electoral. “El votante escondió su voto, no porque sea comunista, sino porque no está dispuesto a discutir una cuestión muy personal como el voto”, apuntó.

El analista añadió que la campaña de los paneles publicitarios contra el comunismo en Lima y en otras ciudades, que supuestamente era una campaña de gente independiente, ha evidenciado su limitación, pues ayudó a dividir y no a unificar los votos en algún sentido.

Por su parte, Patricia Zárate estimó que los votantes de clase media de las grandes ciudades —con educación superior y que estaban indecisos o no revelaban sus preferencias— también pudieron inclinarse en mayor número por votar a favor de Pedro Castillo. La investigadora consideró que el denominado “terruqueo” habría sido una de las causas de que se oculte el voto a favor de Perú Libre, pero también el temor a la improvisación que ha mostrado el profesor cajamarquino.

Sobre el voto obtenido por Keiko Fujimori y Pedro Castillo en Lima, De la Puente dijo que Fuerza Popular cometió un error al preocuparse por convencer fundamentalmente a los indecisos y confiar en tener los votos mayoritarios en Lima, y creer que esto les garantizaba ganar la elección. “Los fujimoristas decían que Lima está ganada con dos tercios a uno, pero ese tercio que favoreció a Castillo demuestra que toda acumulación de votos es determinante”, refirió.

 

Juan de la Puente
Juan de la Puente. Foto: Gestión

 

En las encuestas del IEP, el voto de Lima Metropolitana mostraba que si bien Fuerza Popular tenía más del 50% de votos a nivel general, en los sectores de mayor pobreza económica (D y E) Castillo tenía la mayoría de las preferencias, lo que le permitía tener un 30% del voto de la capital peruana, manifestó Zárate. Y anotó que esos votos pueden haber aumentado en 5% por la posición de los indecisos.

Respecto al voto del extranjero, la especialista indicó que en la encuestadora del IEP previeron un escenario de 70% para Keiko Fujimori y 30% para Pedro Castillo, esto debido a una posible acumulación de votos que en primera vuelta fueron a parar a los candidatos Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular). “Son votos de izquierda en el lado de Mendoza, pero en el lado de López Aliaga existen votos antisistema que sintonizan con Castillo”, sostuvo Patricia Zárate.

En tanto, el analista político Juan de la Puente señaló que alrededor de Keiko Fujimori se formó una coalición de empresarios y personajes “que le sobrepasaba”, situación que terminó afectando su campaña. Una de las “metidas de pata” que cometió la candidata de Fuerza Popular y su círculo fue la promesa de entregar parte del canon minero de forma directa a las familias de las zonas donde operan grandes proyectos extractivos, error que en los últimos días de la campaña se hizo más evidente cuando se creó un sitio web que calculaba cuánto dinero supuestamente iba a recibir cada familia.

Y "curiosamente" a pesar de esa propuesta populista por parte de Keiko Fujimori, en todas la regiones con minería ganó la candidatura de Pedro Castillo con holgura, anotó De la Puente.

En tanto, la socióloga del IEP comentó que el voto que tiene Castillo en las regiones del sur es muy parecido al que logró Ollanta Humala cuando fue candidato el 2011 y ganó la elección presidencial, también frente a la misma candidata Fujimori. Opinó que en el sur del país hay mucha más cultura política y al existir un fuerte componente ideológico siempre va a votar diferente que Lima. 

 

Patricia Zárate
Patricia Zárate. Foto: La República

 

¿Cómo queda la derecha? 

Convoca.pe consultó a De la Puente sobre cómo se configuraría la derecha en caso que Keiko Fujimori pierda una tercera elección y Pedro Castillo asuma el Ejecutivo desde el 28 de julio próximo. El analista indicó que en el caso de la derecha empresarial, han quedado muy afectados por el comportamiento de sus representantes, quienes fueron bastante agresivos con el candidato de Perú Libre. 

Consideró que ese sector, si busca relacionarse con un eventual gobierno de Castillo deberá cambiar a sus interlocutores debido a que “hay algunos que han jugado rudo, muy violentamente” contra el postulante de Perú Libre.

Respecto a la derecha política, que tendrá la mayoría en el Congreso, De la Puente dijo que ante una eventual derrota de Fuerza Popular es probable que otros personajes, como Rafael López Aliaga o Hernando de Soto, podrían disputarse el liderazgo de la oposición. Y estimó que habrá mayores posibilidades de que el sector de Castillo se relacione con la derecha política y menos con la derecha empresarial.