¿Tienen asidero los supuestos "indicios de fraude" electoral denunciados por la candidata Keiko Fujimori y su partido?

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales y la Asociación Civil Transparencia desvirtúan los elementos que Fuerza Popular presentó, en conferencia de prensa, para sostener que hubo graves irregularidades el día de los comicios con el fin de alterar los resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial.

 

Por Fiorella Montaño | 9 de junio de 2021

 

Al día siguiente de los comicios de la segunda vuelta electoral, y en medio del escenario de la disputa voto a voto por la elección presidencial, la candidata Keiko Fujimori denunció un supuesto "fraude en mesa", durante una conferencia de prensa realizada la noche del lunes reciente. Otros políticos y simpatizantes del fujimorismo se sumaron al llamado de Fuerza Popular de difundir aparentes irregularidades del día de las elecciones. Sin embargo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y observadores electorales alertaron que varias de esas denuncias no tenían sustento e incluso habían falsedades.

 

Sobre las actas con votos impugnados

El excongresista Luis Galarreta, candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, afirmó que el partido Perú Libre había optado por una estrategia de impugnación masiva de votos y que se tendrían más de 1.200 actas con votos impugnados. Más tarde, la ONPE desvirtuó esta aseveración. Al 97.8% del avance de actas procesadas, se registraba 487 actas con votos impugnados.

 

actas
Imagen: Captura de pantalla del portal de la ONPE. 

 

Al respecto, Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, indicó a Convoca.pe que esas actas con impugnaciones contienen votos que fueron considerados como "observados" durante el escrutinio, por parte de los personeros de cada partido político. Aquellas actas son enviadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) de cada jurisdicción para que las observaciones sean resueltas, y luego se decida si estos votos serán incluidos o no en el conteo oficial.

En el caso que la respuesta de los JEE no satisfaga a alguna de las partes, aún puede apelarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).  La ONPE señaló que la impugnación de votos "no tiene costo, solo la apelación de la resolución ante el JNE".

El Reglamento del Procedimiento Aplicable a las Actas en Elecciones Generales, aprobado en 2015, señala que un acta electoral puede contener uno o más votos impugnados. En cuanto al procesamiento de estas actas, indica que "se ingresarán al cómputo los votos válidos, en blanco y nulos", dejando de lado los votos impugnados.

 

 

Resulta difícil asegurar que la impugnación de votos es una estrategia que busca favorecer a Perú Libre debido a que la instancia que decide si esos votos ingresan al cómputo oficial son los JEE o el JNE, en segunda instancia.

Además, el especialista Lanegra refirió que es imposible que todas estas actas con votos impugnados favorezcan únicamente a Fuerza Popular, pues están repartidas entre ambos partidos. Lima es la región que tiene más actas con votos impugnados, le siguen Arequipa, Piura, La Libertad, Callao y Junín.  Entre estas seis regiones con más actas con votos impugnados se encuentran incluidos zonas donde ganaron, por separado, Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

 

d
Fuente: Oficina Nacional de Procesos Electorales.

 

Para Iván Lanegra, este escenario no es distinto de otras elecciones generales, en las que se presentan casos de impugnaciones, lo cual está dentro de la regularidad.

Otras denuncias relacionadas a las actas también fueron esclarecidas por la ONPE. Luis Galarreta cuestionó que en la mesa número 013376, ubicada en el distrito de Huarango, provincia San Ignacio, región Cajamarca, la candidata Fujimori no obtuviera ni un solo voto a favor.

Al respecto, el órgano electoral anotó que "no hay duda sobre las cifras de los votos que consigna el acta de escrutinio", y añadió que el documento electoral no fue observado por ninguna de las partes y se oficializó con la firma por los miembros de mesa.

Sobre la detención de personeros

Otro de los argumentos que Fuerza Popular esgrimió para advertir un presunto fraude electoral es la detención de dos personeros de Perú Libre por marcar cédulas de votación. No obstante, durante la jornada del 6 de junio también se detuvo a una personera de Fuerza Popular por una situación similar. Sobre estos hechos, el Ministerio Público informó a Convoca.pe que los fiscales a cargo de estos casos aún evalúan el inicio de una investigación por la comisión de un delito electoral.

Emerson Vargas Aspajo, personero de Perú Libre detenido en el distrito de Carabayllo, aseguró que las marcas  en 87 cédulas de votación fueron realizadas de forma involuntaria. El acta policial de la intervención a este personero da cuenta que las marcas no se realizaron en el recuadro donde se tiene que votar por algún candidato. Se tratarían de líneas irregulares realizadas en el lado de la candidata Keiko Fujimori. Incluso, el agente policial consignó que estas líneas en las cédulas fueron realizadas "al parecer tratando de inducir al voto por dicha candidata (Keiko Fujimori)". El personero fue liberado horas después.

 

acta policial
Acta de intervención elaborada por la Policía de Carabayllo. 

 

En el caso de la otra personera de Perú Libre detenida en Lambayeque, las marcas las habría realizado en el reverso de la cédula, donde firman los personeros. Lo mismo ocurrió en el caso de la personera de Fuerza Popular detenida en Tumbes.

Iván Lanegra manifestó que estos casos no son regulares, razón por la cual las autoridades electorales y policiales intervinieron de inmediato. Consideró que se trata de hechos aislados que deben ser investigados, pero que de ninguna manera se puede sostener que configure un fraude electoral, con lo expuesto hasta ahora, pues tendría que ser "una situación de alteración sistemática que afecta el resultado electoral". Puntualizó que hasta ahora no hay evidencias de que haya sido sistemático.

 

cédula marcada
Una de las 87 cédulas marcadas por el personero de Perú Libre. Como se observa, la línea del lapicero está en el lado de la imagen de la candidata de Fuerza Popular.