La votación en la Amazonía ha sido liderada por Pedro Castillo, pero, en Ucayali y Loreto, Keiko Fujimori lo supera por un estrecho margen. El conteo con 97% de avance de actas procesadas da como ganador general al candidato de Perú Libre, cuyas propuestas sobre medio ambiente presentan muchos vacíos, sobre todo, en cuanto a su posición acerca del Acuerdo de Escazú.

 

A diferencia de la mayor parte del Perú, la diferencia de votos obtenidos por Pedro CastilloKeiko Fujimori es pequeña en algunas regiones amazónicas durante la carrera para alcanzar la presidencia de la República, durante la segunda vuelta electoral, tal como lo evidencian los reportes preliminares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

En Madre de Dios y Amazonas, el candidato presidencial de Perú Libre ha alcanzado una gran ventaja, pero en Ucayali y Loreto,  la candidata de Fuerza Popular tiene un mayor respaldo de los electores, aunque no con un amplio margen. En San Martín, Castillo la adelanta, pero la diferencia no es mayor al 12%. 

 

El voto amazónico en cifras

Madre de Dios es la región amazónica que ha dado el mayor respaldo a Pedro Castillo, con 71% de votos frente a su competidora Keiko Fujimori, que alcanzó el 29%. Un panorama similar se presenta en Amazonas, donde el candidato de Perú Libre se impuso con 66%. En ambas regiones, falta menos del 0.5% del procesamiento de las actas de votación.

 

 

La situación se empareja en San Martín, donde el candidato del lápiz no ha alcanzado una mayoría significativa, pues la diferencia entre ambos competidores es del 12%. En Loreto y Ucayali, Keiko Fujimori se impuso con un margen muy ajustado, que no supera el 5%. 

En la selva, el repliegue de las actas de votación se realiza vía aérea, como lo indica la Onpe en su cuenta de Twitter. Se espera que la pista de aterrizaje esté en condiciones óptimas, es decir, sin inundaciones ni lluvias.  

Propuestas para la Amazonía

Pedro Castillo es el candidato más votado a nivel nacional, además de tener un apoyo mayoritario en la zona amazónica. Sin embargo, su plan de gobierno no brinda ideas concisas sobre el medio ambiente, muchos menos sobre la protección a los líderes indígenas que defienden estos territorios. 

A pesar de que en el ideario de Perú Libre hay un capítulo dedicado al medio ambiente, solo figura la visión del líder del partido, Vladimir Cerrón, sobre este sector, mas no propuestas concretas. Hay párrafos dedicados a diversas problemáticas como la tala ilegal, donde se afirma que si este partido llega a ser gobierno, le daría mayores facultades a los gobiernos regionales y municipales.

 

1
Madre de Dios es una de las regiones donde Pedro Castillo logró un amplio margen de ventaja, sin embargo, sus propuestas sobre la preservación del medio ambiente son escasas. Foto: Difusión.

Convoca.pe consultó con dos expertos ambientales sobre la propuesta de otorgar mayores facultades a los gobiernos regionales y municipales de la Amazonía. Ambos coincidieron en advertir que era innecesario porque hay un número elevado de casos de corrupción en los gobiernos regionales.

Sobre el combate al narcotráfico en las regiones amazónicas, en el ideario de Vladimir Cerrón, sólo se indica que “la lucha contra esta amenaza mundial debe ser más contundente”. 

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, han sido asesinados cuatro líderes ambientales en Amazonas, Madre de Dios y Ucayali. Tanto Perú Libre como Fuerza Popular no se han referido en sus planes de gobierno al Acuerdo de Escazú, un pacto internacional que incluye entre sus compromisos la protección de los defensores de derechos humanos y del medio ambiente.

 

2
Tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori no han mencionado el Acuerdo de Escazú en sus planes de gobierno. Foto: Difusión.

 

Por el lado de Fuerza Popular, no hay un capítulo dedicado al medio ambiente, el cual está incluido en la sección de reactivación económica de su plan de gobierno. Entre las propuestas figuran la conservación del suelo, subsuelo, agua y aire, sin embargo, aunque no se menciona cómo lograr este objetivo. También se refieren al fortalecimiento de la educación e investigación ambiental en las universidades e institutos, además de la transferencia de tecnologías, sin embargo, no señalan cómo lograrlo. 

A pesar de la poca claridad en las ideas de Keiko Fujimori sobre el medio ambiente, Fuerza Popular indica en su decálogo final que " el Perú es un país megadiverso, cuyo futuro es sostenible creyendo en la coexistencia de la inversión y el cuidado del ambiente, así como el respeto a las comunidades nativas e indígenas".

Sin embargo, la bancada de Fuerza Popular en el Congreso rechazó la propuesta del gobierno peruano para ratificar el Acuerdo de Escazú, tema ausente en su plan de gobierno.