De darse el caso, la segunda vuelta electoral para elegir al presidente y vicepresidentes se realizará el domingo 6 de junio de 2021. Vizcarra se adelantó al debate en el Congreso que buscaba aprobar una iniciativa para postergar la fecha de los comicios, de abril a mayo. Convoca.pe consultó a especialistas respecto a la situación de la reforma política, que tiene como principal finalidad que haya mejores postulantes a cargos de elección.

 

En medio de un clima de confrontación con el Congreso, el presidente Martín Vizcarra firmó hoy el decreto supremo que oficializa la convocatoria a Elecciones Generales para la elección de presidente, vicepresidentes y los representantes al Congreso y Parlamento Andinos, para el domingo 11 de abril de 2021. El mandatario señaló que el decreto será publicado mañana jueves en el diario oficial.

En el decreto referido, cuya imagen fue difundida vía la cuenta de Twitter de Vizcarra, se puede leer que en caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral para elegir al nuevo o nueva titular del Estado, los comicios se realizarán el domingo 6 de junio, dentro de los treinta días calendario después de la primera vuelta.

 

 

Según la Ley Orgánica de Elecciones, en el artículo 16°, las Elecciones Generales se realizan cada cinco años, el segundo domingo del mes de abril, salvo que el presidente disuelva el Congreso donde las elecciones se convocan dentro de los cuatro meses posteriores a la fecha de disolución, por lo que la fecha anunciada por el mandatario coincide con lo que indica la norma electoral.

El jefe de Estado hizo este anuncio un día después de que los congresistas de la Comisión de Constitución del Legislativo no lograran tener un concenso sobre un predictamen de un proyecto de ley que buscaba modificar la Ley Electoral para postergar la fecha de las elecciones generales de 2021, de abril a mayo.

De acuerdo con el titular de ese grupo de trabajo parlamentario, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), la propuesta buscaba que la campaña electoral no se inicie en medio de la pandemia y que los recursos destinados a la publicidad estatal electoral sean destinados a combatir la crisis sanitaria.

 

Reglas poco claras

Convoca.pe conversó con los exintegrantes de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta y Milagros Campos, quienes indicaron que, a pesar del anuncio presidencial, las reglas para el desarrollo de los comicios en el marco de la reforma política aún no están aprobadas en su totalidad.

Como se recuerda, en marzo último se aprobó una de las primeras normas del actual Congreso, que fue promulgada por el Ejecutivo: la reforma de la Ley Electoral, la cual otorgó seis meses de plazo al Parlamento para modificar y aprobar las reglas electorales que tiene en carpeta. Ese plazo vencerá el 26 de setiembre próximo.

El extitular de la Comisión de Reforma Política, Fernando Tuesta, indicó a este medio digital que las reformas como la eliminación del voto preferencial, los ajustes para eliminar el financiamiento ilegal de partidos políticos y la elección parlamentaria en segunda vuelta, aún siguen pendientes de aprobación y que estamos en una cuenta regresiva de 80 días para aprobar todas las reglas que se aplicarán en las Elecciones Generales de 2021.

 

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El Legislativo puede aprobar las reformas políticas hasta setiembre próximo. Foto: Difusión

 

Tuesta agregó que la reforma prometida por el Legislativo no está yendo por el camino adecuado. "Lamentablemente, el Congreso está actuando sobre la base de un desconocimiento enorme de lo que es una reforma política", afirmó. No obstante, comentó que espera que estas reformas logren concretarse antes de la fecha límite.

Por su parte, la abogada Milagros Campos, quien también fue parte del grupo de trabajo mencionado, indicó que el escenario de pandemia también ha aportado en la modificación del escenario electoral, pues ya no será posible la realización de primarias internas, y que la figura debería cambiar para la realización de la elección de los candidatos de los partidos a través de delegados electos por los militantes o afiliados, pero eso tiene que ser definido por el Parlamento con miras a la próxima elección.

Al respecto, la también especialista en Ciencia Política, sostuvo que con relación al aislamiento social para reducir el contagio del COVID-19, también se deben pensar en formas novedosas para ejercer el sufragio, como el voto digital a distancia o el voto anticipado. Sin embargo, eso dependerá mucho de la penetración del internet a nivel nacional.

Otro avance que destacó fue la aprobación de la alternancia y paridad en la elaboración de las listas de candidatos al Congreso para las próximas elecciones generales, y también en las listas de regidores y las planchas presidenciales. Con esta norma, las listas de postulantes deberá estar compuesta por el mismo número de hombres y mujeres, de manera intercalada.

Añadió que uno de los pocos avances que ha tenido el Congreso es la aprobación en primera votación del impedimento de postulación para los ciudadanos que hayan sido condenados por cualquier delito doloso. Esta modificatoria está pendiente de segunda votación en el Pleno del Parlamento.

 

Fondos partidarios y de campaña

Sobre estas reformas pendientes, el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, alertó que uno de los capítulos más importantes de la reforma política es el fortalecimiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para auditar las finanzas partidarias con el fin de detectar el financiamiento de fuentes ilícita como el narcotráfico, la corrupción y el lavado de activos. Asimismo, precisar el régimen de infracciones a las reglas de financiamiento para establecer sanciones políticas, como la suspensión o cancelación de la inscripción de los partidos políticos, en caso se detecten estos casos.

Rotta precisó que si bien en 2019 se aprobó incorporar el delito de financiamiento ilícito de la política en el Código Penal, la falta de dispositivos claros para el control y la auditoría a las finanzas de las organizaciones políticas no permite sanciones efectivas y mecanismos de prevención para evitar que dinero ilícito ingrese a las arcas de los partidos.

 

(*) Con reportes de Luis Enrique Pérez