Existen 53 exfuncionarios inhabilitados para acceder a cargos públicos, hasta por cinco años, que postulan para ser autoridades locales y regionales en 17 regiones del país durante los próximos cuatro años, según el análisis que Convoca.pe realizó tras cruzar bases de datos de la Contraloría y del Jurado Nacional de Elecciones.
Estos exservidores públicos sancionados son candidatos para gobernador, vicegobernador, alcalde provincial, regidor provincial, alcalde distrital y regidor distrital que postulan por diferentes partidos como Alianza por el Progreso (seis candidatos), Acción Popular (cinco candidatos), Podemos por el Progreso del Perú (cuatro candidatos) y el Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín (tres candidatos).
Sin embargo, de las 17 regiones donde aparecen estos postulantes, Lima concentra el mayor grupo de candidatos con sanciones: siete infractores; en tanto que Cajamarca, Ayacucho y Arequipa registran seis inhabilitados en cada una de esas jurisdicciones; y Junín, Puno y Tacna, cuatro sancionados.
Otras regiones como Huancavelica, Lambayeque, Amazonas, Piura, Huánuco, Ucayali, Tumbes, Callao, Puno y La Libertad tienen entre uno y dos exfuncionarios inhabilitados por el órgano de control que pretenden ser electos este domingo.
Del total de exservidores con inhabilitación, se ha identificado 83 infracciones entre graves y muy graves cometidas por las 53 personas, de las cuales 24 están relacionadas con presuntos actos de parcialización en contratos, adquisiciones o licitaciones en ejecuciones de obras en la región, provincia o distrito del exfuncionario. Además, diez están referidas a incumplimiento de funciones y nueve por demora o negación de cumplimiento de funciones. Todos con perjuicio económico al Estado.