Convoca.pe analizó las mesas de votación donde los resultados favorecieron por un amplio margen a uno de los dos candidatos, Pedro Castillo o Keiko Fujimori. Fuerza Popular obtuvo una gran ventaja en Miami, en Estados Unidos, mientras que Pedro Castillo se impuso por mucho en Cusco y Puno. Conversamos con la socióloga Patricia Zárate para aproximarnos a las razones de estos resultados extremos.

Los alegatos sobre un presunto fraude en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el Perú siguen circulando, a pesar de que no hay pruebas concretas. Esto ha motivado que el partido Fuerza Popular presente una cantidad significativa de pedidos de nulidad de actas electorales al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que impide que este organismo proclame presidente al candidato del partido Perú Libre. Uno de los argumentos de Keiko Fujimori y sus aliados para rechazar la victoria de Pedro Castillo es el resultado poco probable, pero no imposible al que llaman anomalías estadísticas. 

Convoca.pe revisó los datos abiertos de las elecciones que proporcionó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y las actas de las mesas de sufragio en las que se registraron los resultados más abultados para ambos partidos. Se hizo un filtro para analizar las actas con mayor diferencia de votos, por lo que se eligió las mesas de votación en las que se reportaron, al menos, 30 electores, en las que el perdedor obtuvo menos de cinco votos y el ganador más de 90. 

En este tipo de mesas, Perú Libre venció más veces a Fuerza Popular, en 725 mesas, mientras que el partido de Keiko Fujimori se impuso al de Pedro Castillo sólo en 71 mesas. La mayoría de actas que favorecieron a la hija del exdictador Alberto Fujimori se concentró en Miami, Estados Unidos, mientras que las de su contrincante en la región Cusco. Este medio conversó con la socióloga e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Patricia Zárate para conocer las posibles razones de estos resultados.

 

Dentro y fuera del Perú

El partido político de Keiko Fujimori concentró su victoria en el extranjero, donde obtuvo resultados aplastantes sobre Pedro Castillo. Miami fue la ciudad que más favoreció a la lideresa de Fuerza Popular al registrar 39 actas con una amplia diferencia de votos. En Japón también se concentró la victoria naranja. "Hay que tomar en cuenta que el ganador de la primera vuelta en el extranjero fue López Aliaga. Su discurso caló allá. Las fake news veían del extranjero también", comentó Patricia Zárate.

En territorio peruano sólo en Lima, con 11 mesas, y en Piura y Loreto, con cuatro mesas entre ambas regiones, se reflejó el amplio apoyo a Fuerza Popular. Para Zárate, hubo cierto éxito en la campaña del miedo y el "terruqueo", al menos, en la capital.

"El miedo se esparció entre personas que no habían vivido el terrorismo en los noventas o que vivían en Lima en esa época, pero no lo vivieron de una manera más cercana como los de provincia. Muchos tomaron como exagerado ese miedo. A eso, súmale los carteles que llegó a causar un efecto contrario para el que fueron puestos", argumentó Zárate.

Las regiones con mayor número de actas con una amplia ventaja para Pedro Castillo se concentran en Cusco (218 actas) y Puno (194 actas). En ellas, el líder de Perú Libre obtuvo más de 83 mil votos, a diferencia de Fuerza Popular, que consiguió 1325. 

En Cajamarca, Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Loreto, Huánuco, Arequipa, Áncash, Moquegua, Piura, Junín, Lambayeque, Ucayali, Pasco y Tacna, también se encuentran mesas de votación con una amplia ventaja para el partido del lápiz- Sin embargo, la cantidad de votos disminuye.

Pedro Castillo tuvo victorias ostentosas en varias regiones del país- Sin embargo, no tuvo suerte con el voto en Lima y en el norte. Zárate explicó que existe la posibilidad de que muchas comunidades se reúnan y tomen una decisión en conjunto, pues, al ser lugares más pequeños, es probable que todos manejen una forma de pensar similar. 

Votos a granel 

Al 100% de las actas contabilizadas, Pedro Castillo obtuvo más de 44 mil votos sobre Keiko Fujimori. En las actas que analizó Convoca.pe, las que fueron favorables a Perú Libre representaron 132,109 votos, lo que equivale al 1,5% de su votación total. En dichas mesas, la candidata de Fuerza Popular obtuvo 2,277 votos. Los pedidos de nulidad del partido naranja no son necesariamente sobre estas mesas que tienen un amplio margen a favor de Perú Libre. En muchos casos, se ha pedido anular mesas con un resultado acotado entre las dos organizaciones políticas. 

 

 

 

 

En base a un estudio del IEP, Zárate comentó que el voto por el candidato de Perú Libre fue decidido, con un componente de esperanza hacia un cambio. "A diferencia de Keiko Fujimori, a los votantes de Castillo no les influía mucho el "anti". Por eso, el antifujimorismo no tuvo tanta fuerza, sólo representó el 25%, pero en los votos de Fuerza Popular sí, porque había el voto "anticomunista", el voto con miedo", argumentó. 

Fuerza Popular obtuvo menor cantidad de votos en este apartado, al tener una cantidad de mesas favorables más reducida con un amplio margen de victoria. Aún así, obtuvo 8495 votos, frente a los 71 que obtuvo el partido del lápiz en las actas. Estas mesas reflejan solo el 0.1% de los votos totales que pudo obtener Keiko Fujimori (8,79 millones). Un punto importante que menciona Zárate es el papel de los medios de comunicación que favorecieron mucho a la candidata "A algunos, mayormente a los que iban a votar en blanco, los terminó influyendo para votar por Castillo", finalizó.