Convoca.pe revela las visitas al Congreso de la República de los tres asesores de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, investigados por integrar una presunta organización criminal, así como los nexos con este poder del Estado. Ellos se reunieron con seis congresistas de diversas bancadas y seis trabajadores de cuatro despachos parlamentarios mientras trabajaban para la máxima autoridad del Ministerio Público. Estos funcionarios conocen el manejo del Parlamento y a su personal porque en los últimos seis años han trabajado como asesores de legisladores de diversas bancadas.

Los tres asesores de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, investigados por integrar una organización criminal que presuntamente lidera la máxima autoridad del Ministerio Público, tuvieron encuentros en la sede parlamentaria con seis congresistas, desde mediados del año pasado. Sin embargo, sus vínculos con el Congreso de la República vienen desde tiempo atrás pues estos tres profesionales han trabajado en el Parlamento asesorando a legisladores de diversas bancadas.

Convoca.pe revisó las visitas registradas en el Congreso de la República, desde que Jaime Villanueva Barreto, Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza fueron nombrados asesores de la Fiscal de la Nación, en 2022, y corroboró que estos funcionarios tuvieron 11 encuentros con seis parlamentarios  y nueve con seis trabajadores de las bancadas de Cambio Democrático - JP, Avanza País, Perú Bicentenario, Renovación Popular, Unidad y Diálogo Parlamentario y Alianza Para el Progreso.

Gracias a que conocían el manejo del Parlamento por su labor como asesores de congresistas en los últimos seis años, Revilla, Girao y Hurtado pudieron actuar en nombre de la Fiscal de la Nación para lograr los objetivos de la supuesta organización criminal que ella lideraría, según la investigación fiscal: "designar al Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez; inhabilitar a la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos; y lograr la remoción de la Junta Nacional de Justicia". Dichos fines figuran en la resolución del Poder Judicial que dispone la detención de Jaime Villanueva y otras medidas contra él y los otros dos asesores investigados.

 

Zoraida
La inhabilitación de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos fue uno de los objetivos de la organización criminal presuntamente liderada por la Fiscal de la Nación. Foto: Internet.

 

Sus numerosos vínculos y contactos en las altas esferas del poder no pudieron evitar que Jaime Villanueva fuera detenido la madrugada del 27 de noviembre último, ni que Miguel Girao y Abel Hurtado sufran el descerraje y allanamiento de sus viviendas e incautación de sus bienes, entre otras medidas dictadas por el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en respuesta al pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), liderado por la fiscal Marita Barreto.

Para la Fiscalía, Villanueva ejercía el rol de operador y coordinador de la organización criminal que sería liderada por la fiscal Patricia Benavides, pues consideran que él era la “voz autorizada” para desplegar los proyectos delictivos de influenciar en las decisiones de los congresistas en procedimientos constitucionales y así obtener beneficios, según revelan las conversaciones de WhatsApp incluidas en las resolución del Poder Judicial. A Hurtado y Girao les atribuye el rol de operadores.

Además de tener 11 reuniones con congresistas, los asesores de Benavides tuvieron nueve encuentros con seis trabajadores en los despachos parlamentarios de cuatro congresistas, entre asesores principales y técnicos, según pudo identificar Convoca.pe, a partir de la construcción de una base de datos de las visitas a las oficinas del Poder Legislativo y la revisión de diversos documentos. En total, estos funcionarios acudieron a 20 reuniones en el Congreso de la República.

Según el Registro de Visitas del Congreso de la República, el asesor Abel Hurtado tuvo 11 reuniones en sedes del Legislativo, cinco con congresistas y seis con trabajadores del Congreso; Jaime Villanueva tuvo cinco encuentros, tres con parlamentarios y dos con técnicos; y Miguel Girao se reunió cuatro veces, tres con legisladores y una con un técnico.

 

Villanueva
El asesor Jaime Villanueva fue detenido el último lunes, acusado de coordinar y operar en una organización criminal presuntamente liderada por la Fiscal de la Nación. Foto: Difusión.

 

Del Congreso al Ministerio Público

Miguel Girao fue asesor del despacho de la Fiscalía de la Nación de julio de 2022 a febrero de 2023, cuando asumió como gerente central de la Fiscalía de la Nación. Según la Fiscalía, este último cargo no existe en el “Texto integrado del Reglamento de organización y funciones con enfoque de gestión por resultados” del Ministerio Público. 

De acuerdo con la investigación fiscal, Girao debía dedicarse a actividades administrativas y técnicas, mas no a la representación institucional en el Congreso. Sin embargo, su experiencia en el Palacio Legislativo habría servido para que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides lo contratara como asesor a las pocas semanas de haber dejado de asesorar a la congresista Ruth Luque Ibarra, en ese entonces miembro de la bancada de Nuevo Perú y electa por Cusco.

Girao trabajó como asesor principal del despacho de Luque entre el 27 de julio de 2021 y el 18 de mayo de 2022. Ya tenía experiencia con otro parlamentario de Nuevo Perú porque, entre el 4 de septiembre y el 27 de diciembre de 2018, fue asesor del congresista Oracio Pacori Mamani, electo por Puno.

En el periodo de tiempo entre estas dos asesorías parlamentarias, Girao fue asesor de la entonces presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao y hermana de la actual Fiscal de la Nación, Ruth Benavides Vargas. Ocupó este cargo de confianza entre el 7 de mayo y el 16 de diciembre de 2019.

Abel Hurtado fue asesor del despacho de la Fiscalía de la Nación de septiembre de 2022 a septiembre de 2023. A partir de octubre, se desempeñó como asesor de la subgerencia de Bibliotecología del Ministerio Público, cargo que tampoco existe en el documento antes mencionado para el caso de Miguel Girao.

Aunque no existía un nombramiento oficial, Hurtado fungía de coordinador parlamentario del Ministerio Público y tenía reuniones a nombre de esta institución no solamente con congresistas de diversas bancadas sino también con sus trabajadores en los despachos parlamentarios.

Entre el 2016 y el 2019, Abel Hurtado fue asesor de la congresista Alejandra Aramayo, del partido Fuerza Popular, información que figura en el registro de visitas de los ministerios a donde acudió para reuniones de trabajo. En su perfil de Linkedin, precisa que fue asesor parlamentario de julio de 2016 a julio de 2021.

Por su experiencia en el Legislativo, en noviembre de 2021, Hurtado fue nombrado coordinador parlamentario del Ministerio de Defensa, por el ministro Juan Carrasco Millones, durante el gobierno de Pedro Castillo. Allí trabajó hasta agosto de 2022. Al mes siguiente fue convocado por la Fiscal de la Nación.

 

1
Patricia Benavides y Jaime Villanueva (Al costado derecho), son considerados por la Fiscalía como la líder y el coordinador de una organización criminal. Foto: Ministerio Público

 

Girao y Hurtado sólo eran operadores de esta presunta organización criminal. El coordinador era Jaime Villanueva, quien también fue asesor en el Congreso entre el 28 de abril de 2020 y el 14 de septiembre de 2021, según figura en su Declaración Jurada de Intereses presentada al asumir el cargo en el Ministerio Público. Al cierre de esta edición, no pudimos corroborar con qué parlamentario trabajó.

Cuando era asesor en el Congreso, Villanueva comenzó a trabajar como consultor FAG (Fondo de Apoyo Gerencial) en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, cargo que ejerció entre el 5 de agosto y el 3 de octubre de 2021. A partir del 6 de octubre de ese año fue ascendido a Director II de la Oficina de Gestión Descentralizada de la Oficina General de Monitoreo, Evaluación de Políticas y Gestión Descentralizada. Allí laboró hasta el 8 de diciembre del mismo año. Al día siguiente, pasó a ser consultor FAG en el Ministerio de Defensa, donde estaba trabajando Abel Hurtado como coordinador parlamentario.

Jaime Villanueva fue asesor del despacho de la Fiscalía de la Nación de julio de 2022 a febrero de 2023. Desde marzo de este año, ocupaba el cargo de gerente central de la Fiscalía de la Nación, cargo que no existe oficialmente, hasta que la madrugada del 27 de noviembre último, Patricia Benavides, anticipándose a la ‘Operación Valkiria V’, dispuso su despido. Villanueva cumple detención preliminar por diez días.

 

Visitas a congresistas 

El asesor Abel Hurtado se reunió con la congresista Isabel Cortez, de Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, según el Registro de Visitas al Congreso, desde las 14:28 hasta las 14:51 y en el motivo figura "normal". Cortez aparece dentro del grupo denominado “Niños 3”, según la Fiscalía. A pesar de ello, la parlamentaria se abstuvo de votar sobre la inhabilitación de Zoraida Ávalos, en junio de este año.

El grupo "Niños 3" está conformado por 26 congresistas denunciados por la ciudadana Liz Liberian Valencia por recibir presuntos pagos ilícitos para votar contra la interpelación de Juan Silva, entonces ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Pedro Castillo, el 18 de noviembre de 2021. Los parlamentarios investigados habrían negociado con los asesores de Patricia Benavides el archivamiento de sus casos, de acuerdo con la investigación fiscal.

La parlamentaria Isabel Cortez refirió a Convoca.pe que no reconoce haberse reunido en dicha fecha con el asesor de Patricia Benavides, Abel Hurtado, y que tampoco lo conoce. Dice estar sorprendida por este registro y ha enviado, con fecha 30 de noviembre de 2023, un oficio pidiendo a Oficialía Mayor una aclaración al respecto.

Según el Registro de Visitas del Congreso, Hurtado también tuvo dos citas con el congresista de Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana, el 3 de octubre de 2022, desde las 17:01 hasta las 17:26; y el 16 de mayo de 2023 desde las 16:18 hasta las 16:41. Ambas reuniones tienen como sede la oficina del congresista y el motivo detalla "normal". 

Por otra parte, Hurtado también registra una visita a la parlamentaria de Avanza País, Diana Gonzales, el 19 de abril de 2023 desde las 08:47 hasta las 10:47, en la oficina de Administración Víctor Raúl Haya de la Torre.

Cabe precisar que la visita de Hurtado a la congresista Gonzales, consignada en el Registro de Visitas del Congreso, fue para una mesa de trabajo convocada por ella y por la parlamentaria Patricia Juárez. A dicha mesa de trabajo acudió el fiscal supremo Juan Carlos Villena. En comunicación con Convoca.pe, el despacho de Diana Gonzales afirmó que Hurtado, como parte de sus funciones de coordinador parlamentario, asistió con la acreditación correspondiente para "acompañar al representante de su institución [el fiscal supremo Villena], pero no para una reunión con la congresista".

Por otro lado, el asesor Miguel Girao se reunió con el legislador José Balcázar, de Perú Bicentenario, el 17 de agosto de 2022 en su despacho. Esta visita duró desde las 16:50 hasta las 19:40. El 21 de septiembre de 2022, este parlamentario se reunió también en su despacho con los tres asesores a la vez: Miguel Girao, Abel Hurtado y Jaime Villanueva. Esta última reunión duró desde las 09:58 hasta las 10:36, según consta en el Registro de Visitas del Congreso.

Balcázar dijo a este medio que "conversar dentro o fuera de oficinas del Congreso con cualquier persona es una práctica sana y de simple sentido común". Recordó que fue juez supremo y que en el pasado ha "conversado igual con acusados y abogados de ambas partes", ya que eso le servía para aclarar algo que no sabía. Por último, señaló que "es perverso inferir que si un congresista conversa con un tercero es para corrupción”.

El 22 de septiembre de 2022, Girao y Villanueva tuvieron un encuentro con la congresista de Alianza Para el Progreso, Lady CamonesEste duró desde las 17:01 hasta las 17:46 y fue en la oficina del "Grupo Parlamentario Alianza Para el Progreso".  El 3 de octubre de 2022, Jaime Villanueva se reunió con Gladys Echaiz, legisladora de Renovación Popular, en su oficina.

Las reuniones con Balcázar, Camones y la congresista Gladys Echaíz figuran en el auto petitorio del Poder Judicial, que las señala como parte de las operaciones de la supuesta organización criminal, destinadas a "contar con un Defensor del Pueblo a la talla de sus intereses particulares, pues en una eventual remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que también lo vienen persiguiendo por intereses particulares, el Defensor del Pueblo es el que preside la Comisión Especial para la selección de los integrantes de la JNJ".

 

a
Mención a los congresistas Balcázar, Camones y Echaíz en el autoapertorio del Poder Judicial que dispone la detención de Jaime Villanueva.

 

Encuentros con trabajadores

Entre las reuniones de los asesores de la Fiscal de la Nación con trabajadores del Congreso figuran la que tuvo Abel Hurtado, el 24 de mayo de 2023, en el despacho de la parlamentaria de Unidad y Diálogo Parlamentario, Katy Ugarte Mamani, con Roger Adolfo Torres Pando, quien figura como "asesor principal" en el Registro de Visitas del Congreso. La congresista es sindicada en la investigación de la Fiscalía como miembro del grupo “Niños 2”.

Hurtado se reunió en tres ocasiones con tres colaboradores cercanos de la congresista María Grimaneza Acuña Peralta, de Alianza Para el Progreso. El primer encuentro fue con Juan Domingo Cáceres Olazo, quien figura en el Registro de Visitas como “asesor principal”, el 14 de junio de 2023; el segundo fue el 28 de junio de 2023, con Carlos Alfonso Acuña Álvarez, designado como “técnico”; y el tercero, con Edward Jimmy Durand Terraso, también designado como “técnico“ el 29 de agosto de 2023. La congresista María Grimaneza Acuña Peralta, aparece en la investigación fiscal como parte del grupo denominado "Niños 3".

En el despacho de Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, hubo dos reuniones entre Hurtado y Giuliana Elizabeth Castillo Chanduvi, quien figura en el Registro de Visitas del Congreso como "asesor principal". La primera fue el 11 de enero de 2023 y la segunda, el 18 de mayo de 2023.

Los asesores Jaime Villanueva y Miguel Girao se reunieron en tres ocasiones con Lizbet Adrianzen Budiel en el despacho de la congresista Gladys Echaiz, de Renovación Popular. La trabajadora figura como "técnico" en el Registro de Visitas del Congreso. Con Villanueva, el 17 de octubre de 2022 y el 12 de enero de 2023; y con Girao el 16 de noviembre de 2022.

 

Encuentros con el oficial mayor del Parlamento

Además de las citas con congresistas y trabajadores de los despachos parlamentarios, el asesor y coordinador parlamentario de la Fiscalía de la Nación Abel Hurtado tuvo 26 encuentros con el entonces oficial mayor del Congreso, José Cevasco, entre el 2 de noviembre y el 22 de diciembre de 2022, hasta un día después de que la Comisión Permanente del Congreso decidió inhabilitar a la ex Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Cevasco fue nombrado oficial mayor del Congreso en agosto de 2022, durante la breve presidencia de Lady Camones. En marzo de 2023 renunció tras el escándalo por los gastos excesivos en la contratación del servicio de bufett para los legisladores.

Este funcionario es cercano al fujimorismo pues ha sido oficial mayor del Congreso en otras tres oportunidades, durante la presidencia de Jaime Yoshiyama (Cambio 90-Nueva Mayoría), Mercedes Cabanillas (Apra) y Luz Salgado (Fuerza Popular).