La Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS), con sede en Lima Centro, admitió a Convoca.pe que el primer médico fallecido por COVID-19 trabajó los primeros días de la emergencia sanitaria, pese a ser adulto mayor y por lo tanto, población de riesgo. La directiva que prohíbe a mayores de 60 años de edad, laborar en centros de salud durante la emergencia sanitaria, no fue acatada inmediatamente. Según la DIRIS, el caso del médico fallecido se detectó, mientras la entidad iniciaba la supervisión del cumplimiento de la disposición.

El miércoles 8 de abril se confirmó la muerte del primer médico en ejercicio a causa del COVID-19, identificado con las siglas W.A.B.C., quien ejercía como jefe del Centro de Salud Santa Rosa del distrito de San Juan de Lurigancho, nosocomio administrado por la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Centro (DIRIS Lima Centro), que depende del Ministerio de Salud.

Convoca.pe pudo conocer, por diversas fuentes que tuvieron conocimiento cercano de lo sucedido, que el médico tenía 66 años de edad y acudió a trabajar al centro de salud a pesar que el Ministerio de Salud emitió una directiva en la que señalaba que todo el personal en situación de vulnerabilidad frente al COVID-19, "adultos mayores, personas con discapacidad, gestantes y personas con comorbilidad previamente comprobada), no debían laborar en los establecimientos de salud.

A partir de diversas entrevistas, este medio digital corroboró que durante los primeros días de la cuarentena dictada por el gobierno, el médico se encontraba realizando sus labores en el centro de salud de San Juan de Lurigancho. Un comunicado del Minsa informó del fallecimiento del galeno, pero no especificó su edad y sólo detalló que "ejercía funciones" en el centro de salud.

 

2
Ministerio de Salud informó sobre el fallecimiento en un comunicado publicado la noche del 8 de abril.
 

Esto fue reconocido por la sede Lima Centro, de la Dirección de Redes Integradas de Salud – DIRIS, la cual respondió a Convoca.pe, que el médico W.A.B.C. (66) estuvo laborando en los primeros días de la cuarentena en el establecimiento de salud. Al preguntar por qué no advirtieron a tiempo el incumplimiento de la directiva, el área de prensa de la DIRIS señaló que el caso del galeno se presentó en los primeros días de la emergencia, mientras la entidad iniciaba la supervisión del cumplimiento de la orden que, según un comunicado, era de "estricto cumplimiento".

Según información obtenida por Convoca.pe, W.A.B.C. fue internado en el Hospital Guillermo Almenara del distrito de La Victoria el jueves 26 de marzo, 11 días después de iniciada la emergencia sanitaria.

 

2

 Directiva del Ministerio de Salud y la DIRIS era de "estricto cumplimiento".
 

La DIRIS añadió que algunos médicos jefes mayores de 60 años asistieron "bajo su responsabilidad" a los centros de salud, aunque se les señaló que no debían acudir a laborar. Al respecto, añadieron que el médico fallecido no firmó ninguna carta en la que asumía ese riesgo.

Este medio preguntó si la citada dirección de salud podría asegurar que en los centros médicos bajo su administración no están trabajando personal médico adulto mayor o en situación de riesgo y la entidad respondió que "estaban garantizándolo".

Al consultar sobre la posibilidad de que el médico pudo contraer el coronavirus por un paciente del centro de salud, la DIRIS indicó que esa posibilidad era "mínima" ya que el galeno cumplía labores administrativas. La institución agregó que cuando el médico presentó síntomas dejó de ir a trabajar y se dispuso hacer el test de COVID-19 a su familia y a los trabajadores del centro de salud.

"La familia del médico tuvo como resultado positivo, mientras los resultados del personal del centro de salud Santa Rosa fueron negativos", señaló la Dirección de Redes Integradas de Salud – DIRIS Lima Centro.

Convoca.pe conoció que uno de los hijos del fallecido galeno trabaja en un centro de salud de Lima Norte. La DIRIS de esa zona de la capital indicó a este medio digital que el hijo de W.A.B.C. se encuentra en aislamiento domiciliario desde que su padre empezó a tener síntomas del COVID-19 y no ha regresado a trabajar al centro médico.

Personal médico que labora en los establecimientos de la DIRIS Lima Norte mostró su preocupación por las demoras en la entrega de los resultados de las pruebas rápidas de COVID-19 que se tomaron esta semana. Al ser consultada por estas quejas, la institución respondió que en el caso de las pruebas rápida los resultados se suelen entregar al instante pero al tratarse de pruebas tomadas a grupos grandes los resultados se comunican vía telefónica al día siguiente.

Sin embargo, la institución indicó que los resultados no se entregan en documentos físicos, sino de forma verbal. "Se les comunica el resultado de forma verbal o vía telefónica y se envían al Instituto Nacional de Salud para su registro en el sistema", precisó la entidad.

 

Prohibición debe cumplirse

Respecto al incumplimiento de la medida que prohíbe que médicos adultos mayores o que tengan una enfermedad riesgosa ante el COVID-19 trabajen en establecimientos de salud durante la emergencia sanitaria, el presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, hizo un pedido a las autoridades y médicos para que acaten y que las autoridades hagan cumplir esa disposición.

"Muchos médicos nos hemos formado para enfrentarnos a la muerte. Pero ante esta epidemia, no puede ser opcional que los médicos en situación de vulnerabilidad sanitaria vayan o no a trabajar, sino que su licencia debe ser obligatoria", indicó Talavera a Convoca.pe.

 

2

Falta de Equipos de Protección Personal es un problema constante para los médicos que enfrentan el COVID-19. Foto: Difusión.
 

El representante del gremio médico informó que se reunió con el ministro Víctor Zamora y le solicitó que se garantice la distribución de Equipos de Protección Personal (EPP) para los galenos. Según Talavera, el ministro le respondió que de ser necesario se utilizaría el avión presidencial para viajar a China con el propósito de traer equipos de protección, ya que Estados Unidos "ha cerrado el mercado de las EPP y los ventiladores mecánicos".

En América del Sur se han presentado otros casos de personal de salud que han fallecido a causa del COVID-19. Hasta la fecha, Ecuador, con 10 decesos, es el país que registra el mayor número de galenos fallecidos. En Argentina también se registraron dos médicos que murieron por el coronavirus en las provincias de Neuquén y Tucumán. Mientras, un médico nuclear en Uruguay y un neurocirujano en Paraguay fueron víctimas de la pandemia.