El martes 7 de abril se confirmó los dos primeros casos de políticos que dieron positivo al COVID-19: la congresista de Acción Popular por Lima, Leslye Lazo, y del alcalde del distrito limeño de San Martín de Porres, Julio Chávez. Ambos, además de ser miembros del partido de la lampa, son esposos desde 2014.
Tanto la parlamentaria como el alcalde comunicaron a través de sus redes sociales el resultado de la prueba del nuevo coronavirus y alertaron a sus familiares, amigos y colaboradores que hayan estado cerca de ellos en los últimos 10 días (periodo de incubación del virus), para que se hagan la evaluación de descarte de la enfermedad.
Ante este caso que involucra a dos políticos de San Martín de Porres, el segundo distrito más poblado del país con más de 700 mil habitantes, Convoca.pe hizo un seguimiento de las actividades públicas y recorridos de ambos políticos durante los diez días previos al resultado de la prueba, basándose en las publicaciones de sus redes sociales personales e institucionales. Como resultado, este medio digital determinó que ambos recorrieron doce asentamientos humanos y barrios de San Martín de Porres. Además, la parlamentaria visitó dos asentamientos del distrito de Villa María del Triunfo.
Sobre la toma de la prueba, fuentes del Ministerio de Salud indicaron a Convoca.pe que conocieron el resultado del test el lunes 6 de abril, comunicaron el resultado a la pareja al día siguiente y analizaron las actividades de ambos políticos desde el sábado 28 de marzo, tomando como referencia los 14 días de incubación del virus del COVID-19.
MAPA DE LOS LUGARES VISITADOS POR JULIO CHÁVEZ Y LESLYE LAZO
Precisamente en esos días de alto peligro, el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, llevó agua y víveres a pobladores de asentamientos humanos, tuvo reuniones con autoridades policiales, militares y funcionarios municipales, y dirigió el retiro de comerciantes ambulantes que no acataban la medida de aislamiento social obligatorio.
El sábado 28 de marzo, Chávez recorrió los asentamientos humanos 'Los Tunales', 'Villa Isolina, 'Nueva Jerusalén' y 'Huertos del Paraíso' donde, según las publicaciones en el Facebook de la Municipalidad de San Martín de Porres, supervisó la distribución gratuita de agua vía camiones cisterna. No solo eso, el alcalde abasteció de agua a los pobladores de esos asentamientos tal como consta en las fotografías compartidas en las redes sociales.
Chávez, quien se encontraba en el periodo de ventana del virus del COVID-19, volvió a visitar el 1 de abril los siguientes barrios: 'Los Tunales, 'Villa Isolina', 'Nueva Jerusalén', 'Tayacaja', 'Miramar', Portón 1 y 2', 'Cerro Candela' y 'Pan de azúcar'. En estos lugares supervisó y participó en la entrega de 2 mil pollos para las familias en situación de vulnerabilidad.
Ese mismo día, 1 de abril, el burgomaestre dirigió el operativo de expulsión de más de 500 comerciantes informales del damero de Caquetá que incumplieron la prohibición del comercio ambulatorio durante el estado de emergencia. En esa intervención participaron más de 100 efectivos policiales de la Dinoes, junto a personal de fiscalización y del serenazgo municipal.
Por otro lado, la congresista Leslye Lazo, esposa del alcalde de San Martín de Porres, también visitó varias zonas de ese distrito. El 31 de marzo registró en sus redes sociales que recorrió y entregó bolsas de víveres en 'Barrio Obrero' y 'Santa Cruz del Norte'.
La parlamentaria no solo recorrió San Martín de Porres, sino también otras zonas de Lima Sur. El miércoles 1 de abril entregó víveres en los asentamientos humanos 'Juan Valer Sandoval' y 'Arenal Alto', ubicados en Villa María del Triunfo, tal como consta en vídeos subidos a su cuenta de Facebook. En todas las actividades, Lazo estuvo acompañada de decenas de colaboradores y de su equipo de trabajo parlamentario.
Las dos autoridades, que dieron positivo a la prueba del virus del COVID-19, coincidieron en una actividad pública el 1 de abril en la sede de la Municipalidad de San Martín de Porres, donde se aprobó la compra directa de víveres que estaban destinados a personas en situación de vulnerabilidad y que iban a ser adquiridos con los recursos que transfirió el gobierno central a los gobiernos locales.
En la actividad, el alcalde Julio Chávez estuvo acompañado de su esposa Leslye Lazo, el parlamentario Luis Castillo Oliva (Podemos Perú), la prefecta regional de Lima, Verónica Cáceres Fernández, el subprefecto de San Martín de Porres, Roger Puelles, y otros funcionarios municipales.
Leslye Lazo no asistió a las dos últimas sesiones del pleno del Congreso, realizadas el 26 de marzo y el 3 de abril. No obstante, fuentes del Congreso confirmaron que todos congresistas y trabajadores del Legislativo pasarán por la prueba rápida para detectar el virus del COVID-19.
Inician cerco epidemiológico
Convoca.pe consultó sobre este caso a la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte (Diris-Lima Norte), que administra los centros de salud de San Martín de Porres. La Diris indicó que, luego de conocerse que Chávez y Lazo dieron positivo en la prueba, se realizó un censo de contacto y un cerco de vigilancia epidemiológica, que consiste en realizar un despistaje del nuevo coronavirus a todos los grupos cercanos a las autoridades y en pedirles que realicen una cuarentena obligatoria.
"Ahora que contamos con pruebas rápidas, el despistaje se hace con estos test y en el domicilio del posible contagiado. Si sale positivo en la prueba rápida, se confirma con el hisopado o prueba molecular", precisó la Diris Lima Norte.
Sin embargo, la Diris no respondió si también se incluirá en estas acciones de seguimiento a los vecinos de los asentamientos humanos y barrios de San Martín de Porres que tuvieron contacto con las dos autoridades.
Sobre las visitas de la congresista Lazo a vecinos de Villa María del Triunfo, preguntamos al área de prensa de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Sur si esta institución tomó acciones preventivas en las zonas recorridas por la parlamentaria. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
A través de llamadas y mensajes, Convoca.pe intentó comunicarse en varias oportunidades con el alcalde Julio Chávez y la congresista Leslye Lazo, pero no respondieron a nuestras comunicaciones.