Hoy, la Comisión de Asuntos Externos del Congreso de los Diputados de España aprobó la moción que llama a respetar los resultados de las elecciones presidenciales de Perú. Esta propuesta fue presentada un día después de que una comitiva de parlamentarios peruanos, encabezada por la titular del Congreso, María del Carmen Alva, se reunió con diputados españoles y calificó de “gobierno ilegítimo” a la gestión de Pedro Castillo.

Actualización 16 de diciembre de 2021, 12:10 horas (hora peruana)

Esta tarde en Madrid, la mayoría de los diputados españoles de la Comisión de Asuntos Externos aprobó la propuesta no de ley para "promover públicamente el respeto a la voluntad popular y la institucionalidad democrática en Perú”, en referencia a la elección democrática de Pedro Castillo como presidente de la República del Perú. 

Tal como había adelantado Convoca.pe, los votos a favor fueron de 19 diputados españoles de los grupos parlamentarios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Grupo Bildu, Partido Nacionalista Vasco y el Grupo Plural. Mientras que los votos en contra agruparon a 14 diputados del Partido Popular y Vox.

Durante el debate de la moción en el Congreso de los Diputados, la representante del grupo Unidas Podemos, Lucía Muñoz, recordó que la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron la limpieza del proceso electoral peruano de segunda vuelta donde Pedro Castillo fue electo presidente.

Además, la diputada del PSOE, María Olga Alonso, indicó que su grupo parlamentario seguirá trabajando por el respeto de los derechos humanos y en la defensa de los gobiernos democráticos respaldados por las urnas.

Por su parte, el diputado Víctor Gonzales del partido de extrema derecha, Vox, aseguró que más de 40 mil muertos votaron en las elecciones de segunda vuelta donde se eligió a Pedro Castillo. Además afirmó que todas las "fuerzas política democráticas del Perú, toda la oposición, ha reconocido el resultado electoral".

 

Actualización, 16 de diciembre de 2021, 13:10 hora (hora peruana)

Esta mañana, el Pleno del Congreso rechazó poner a debate la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que fue presentada por el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien consideró que la titular del Parlamento afectó el principio de separación de poderes, la no injerencia extranjera en asuntos internos del país y el respeto a la voluntad popular en su visita a España.

Durante el debate previo a la votación, los congresistas Ernesto Bustamante de Fuerza Popular y Wilson Soto de Acción Popular señalaron que los diputados españoles del PSOE y Unidas Podemos mintieron en sus afirmaciones sobre lo vertido en la reunión que tuvo una comitiva de parlamentarios peruanos con sus pares españoles en un encuentro internacional realizado en Madrid.

El resultado fue 83 votos en contra de la moción, 20 a favor y 16 abstenciones. Estas abstenciones incluyeron los votos de parlamentarios del oficialismo como Guido Bellido y Waldemar Cerrón.

Posteriormente al archivo de la moción de censura, la mayoría del Pleno del Congreso aprobó una moción de orden del día para respaldar a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, con 73 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones. 

Al culminar esta votación, Alva Prieto dio un discurso donde señaló que los medios de comunicación que difundieron las declaraciones de los diputados españoles sobre los actos de la comitiva peruana en España lo hicieron "sin ningún rigor periodístico", en referencia a las publicaciones de Hildebrandt en sus Trece, Convoca.pe y La República.

 

Actualización, 15 de diciembre de 2021

Este jueves 16 de diciembre, el debate sobre la visita de la presidenta del Congreso de la República del Perú, María del Carmen Alva, a España y las declaraciones que habría dado ante los diputados españoles sobre el presidente Pedro Castillo, continuará en Lima y también en Madrid.

Por la mañana, en Lima, el Pleno del Congreso debatirá y votará la moción de censura contra la titular del Parlamento peruano y parlamentaria de Acción Popular presentada por el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo. En el pedido, se considera que Alva afectó el principio de separación de poderes, la no injerencia extranjera en asuntos internos del país y el respeto a la voluntad popular.

Para Bermejo, las declaraciones de Alva en España deben ser investigadas por el Congreso y, por lo tanto, debe dejar el cargo y someterse a una investigación.

En el Congreso de los Diputados, en Madrid, su Comisión de Asuntos Externos debatirá y votará una "proposición no de ley” (una especie de moción de orden del día) para "promover públicamente el respeto a la voluntad popular”, en referencia a la elección democrática de Pedro Castillo como presidente de la República del Perú. La sesión se realizará a las 10 de la mañana, hora peruana.

Según las fuentes parlamentarias españolas, ayer la bancada de Unidas Podemos se reunió con el Grupo Bildu, el Grupo del Partido Nacionalista Vasco y de la Esquerra Republicana de Cataluña. "Hay un ánimo de respetar la soberanía peruana, es decir, el voto de los peruanos", indicaron las fuentes de Convoca.pe luego del encuentro.

 

Nota original, 13 de diciembre de 2021

La visita de una comitiva de parlamentarios peruanos a España y las polémicas declaraciones atribuidas a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en contra del jefe de Estado, Pedro Castillo, podrían generar que, este jueves 16 de diciembre, la Comisión de Asuntos Externos del Congreso de los Diputados de esa nación ibérica apruebe una moción para "promover públicamente el respeto a la voluntad popular", en referencia a los resultados de las últimas elecciones presidenciales de Perú.

El último viernes, los medios de comunicación Hildebrandt en sus Trece y Convoca.pe publicaron detalles sobre la reunión entre los congresistas peruanos María del Carmen Alva y Wilson Soto, de Acción Popular, y Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, y parlamentarios españoles de la Comisión de Asuntos Externos del Congreso de los Diputados, donde la comitiva peruana calificó de "gobierno ilegítimo" a la gestión de Pedro Castillo y de "terrucos" a sus ministros de Estado.

Las fuentes de Convoca.pe indicaron que la comitiva parlamentaria del Perú les manifestó su preocupación por un eventual "autogolpe" que, supuestamente, podría dar Pedro Castillo y sugirieron que los parlamentos españoles debían ponerse del lado del Congreso peruano.

El escenario de estos hechos fue la 143° Asamblea de la Unión Interparlamentaria, realizada el último 2 de diciembre, en Madrid, a pocos días de que se votara la moción de vacancia del mandatario peruano, la cual fue rechazada.

 

alva castillo
Las declaraciones atribuidas a María del Carmen Alva se produjeron en el marco de la 143° asamblea de la Unión Interparlamentaria en Madrid. Foto: Difusión

 

Al día siguiente del encuentro, el grupo parlamentario español de Unidas Podemos presentó ante el Congreso de los Diputados de su país una “proposición no de ley” (una especie de moción de orden del día) para "promover públicamente el respeto a la voluntad popular”, en referencia a la elección de Pedro Castillo como presidente de la República del Perú, y mostrar la firme voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos Estados y “el respeto por la democracia, la paz y la justicia”.

Fuentes parlamentarias españolas señalaron a Convoca.pe que este jueves 16, a las 4 de la tarde (10 de la mañana hora peruana), se debatirá y votará la propuesta presentada por la bancada de Unidas Podemos. Aún se desconoce en qué orden ingresará a la discusión entre los diputados.

El trámite de la propuesta de moción solo necesita los votos de la mayoría de la Comisión de Asuntos Externos para que sea aprobada y no requiere ser refrendada por el Pleno del Congreso de los Diputados, por lo que la decisión sería inmediatamente publicada en una resolución legislativa.

Convoca.pe analizó la composición parlamentaria de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja española y, de acuerdo con las tendencias políticas de oposición o apoyo al gobierno de Pedro Sánchez, la propuesta podría ser aprobada por la mayoría de diputados. 

Las bancadas que votarían a favor de la moción serían el Grupo Socialista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que tendría 11 votos,  y el Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, con cuatro votos, por lo que tendrían garantizados 15 votos.

No obstante, las fuentes españolas indicaron a Convoca.pe que están buscando sumar los votos de las bancadas vascas y catalanas del Grupo Bildu y del Grupo del Partido Nacionalista Vasco, de tendencia nacionalista vasca, así como de la Esquerra Republicana de Cataluña, de tendencia independentista catalana, y del Grupo Plural. Con ello, se sumarían 19 votos en favor de la moción sobre la democracia peruana, aunque también señalaron que alguno podría abstenerse de votar, lo que no afectaría el resultado del conteo final.

 

alva castillo
Las supuestas declaraciones de Alva sobre Castillo abren un nuevo capítulo en la confrontación del Legislatuvo y del Ejecutivo. Foto: Correo

 

Los votos en contra de la propuesta vendrían de los partidos de la oposición vinculados a la derecha y extrema derecha, como el Grupo del Partido Popular, con seis votos, el Grupo VOX con tres votos y el Grupo Ciudadanos con un voto, lo que sumaría diez votos.

Quedaría pendiente determinar el voto de la diputada Ana María Oramas González-Moro, del Grupo Mixto, que reúne a parlamentarios de partidos que no alcanzaron el mínimo de escaños para formar una bancada en el Congreso de los Diputados de España.

El apoyo a la titular del Congreso peruano, María del Carmen Alva, vino del partido de ultraderecha español, Vox. Víctor Gonzáles Coello de Portugal, diputado de dicha agrupación,  calificó de “mentiras” lo que dijeron sus colegas españoles del PSOE y Podemos. “Las palabras [de Alva] fueron cordiales, ciertas y educadas, tanto en el tono como en la fuerza”, dijo a TV Perú.

El parlamentario de Vox señaló que la titular del Congreso peruano, María del Carmen Alva, aseguró que se le había dado el voto de confianza a dos gabinetes ministeriales, a pesar de que algunos ministros tenían “asociaciones con grupos terroristas”.

“Explicó la situación del Perú. Cómo el Gobierno había presentado dos gabinetes distintos que el Congreso había aprobado. A pesar de que algunos de los ministros no les gustaban, por los antecedentes delictivos que tenían, o corruptos o asociaciones con grupos terroristas, Aún así, habían votado a favor para que hubiese gobernabilidad”, señaló a la televisión pública peruana.