Esta mañana se dio a conocer el contenido de un audio de una parlamentaria del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), Noemí Villagrasa, en el que dice que la presidenta del Congreso peruano María del Carmen Alva pidió a los diputados de ese país tomar una postura contra la supuesta "ilegitimidad" del gobierno de Pedro Castillo. Mientras que la oficina de prensa de la titular del Parlamento ha rechazado la veracidad de esta versión, fuentes del partido español Unidas Podemos ratificaron lo sucedido en declaraciones para Convoca.pe.
El escenario de estos hechos habría sido la 143° Asamblea de la Unión Interparlamentaria, realizada el último 2 de diciembre, en Madrid, a pocos días de que se votara la moción de vacancia contra el mandatario peruano que terminó siendo rechazada.
Según las fuentes consultadas, en esta reunión participaron diputados españoles de Unidas Podemos, del PSOE, del Partido Popular y de Vox, quienes integran la Comisión de Asuntos Exteriores del país ibérico. El encuentro con estos legisladores fue a pedido de la comitiva peruana que estaba conformada por María del Carmen Alva, el fujimorista Ernesto Bustamante y el congresista de Acción Popular Wilson Soto.
Al viaje también acudió la parlamentaria naranja Rosangela Barbarán, quien no participó en este diálogo.
Las fuentes —que estuvieron presentes en la reunión entre parlamentarios peruanos y españoles— señalaron que quedaron sorprendidos de que los congresistas de la comitiva proveniente de Lima utilizaran la palabra "terrucos" para referirse a integrantes del gabinete ministerial de Pedro Castillo. "Nosotros no sabíamos qué significaba esa palabra. Luego preguntamos y nos dijeron que era similar al "comunisteo" que se usa aquí [en España] para estigmatizar a la izquierda", dijeron.
Además, aseguraron que el grupo del Perú les manifestó su preocupación por un eventual "autogolpe" que supuestamente podría dar Pedro Castillo y sugirieron que los parlamentos internacionales debían ponerse del lado del Congreso peruano.
Alva también se reunió con otras delegaciones de legisladores extranjeros que acudieron a ese encuentro internacional, por lo que las fuentes no descartan que la presidenta del Congreso haya realizado el mismo tipo de declaraciones a otras representaciones de los 117 países participantes.
Luego de las expresiones que habría vertido Alva, el grupo parlamentario español de Unidas Podemos presentó ante el Congreso de los Diputados de su país una “proposición no de ley” (una especie de moción de orden del día) para "promover públicamente el respeto a la voluntad popular”, en referencia a la elección democrática de Pedro Castillo como presidente de la República del Perú.
Desde la oficina de prensa del despacho de María del Carmen Alva señalaron que las referidas declaraciones de la diputada del PSOE Noemí Villagrasa —publicadas hoy en Hildebrandt en sus Trece y ahora confirmadas por Unidas Podemos para Convoca.pe— “no son verdaderas” y que “nunca la presidenta [Alva] se manifestó en contra del presidente Castillo”.