Desde que se accidentó un camión que llevaba los minerales de la compañía Volcan y los derramó en el río Chillón, los canteños han estado a la espera de una solución de parte de los responsables y de una respuesta inmediata del Estado peruano. Sin embargo, 20 días después, dicen no haber recibido ninguna ayuda. Ahora se mantienen en la incertidumbre de lo que pasará con su salud, su economía y su bienestar. Convoca.pe conversó con especialistas, representantes del OEFA y la Fiscalía Ambiental de Lima Norte para tener un panorama de lo que puede esperar la provincia de Canta, que no cuenta con un establecimiento de salud que atienda las 24 horas.

Actualización. 14 de julio de 2022.

Derrame de Zinca en Canta: Gobierno y canteños no llegan a un acuerdo y anuncian posible toma de carretera

El representante del Frente de Defensa de Canta, Elmer Páez Vásquez, declaró hoy a Convoca.pe que la población tomará la decisión de cerrar la Vía Nacional 26 de Junio, por donde hoy pasan los camiones cargados de mineral como el que se volcó en el río Chillón, si el Estado peruano no cumple con el pliego de reclamos que han presentado. La postura de los canteños surgió luego de una reunión con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ocurrida ayer, en Lima, en la que consideran que no se llegó a ningún acuerdo.

Como se sabe, los dirigentes de Canta exigen al Gobierno que reclaisifique dicha ruta, que hoy tiene la categoría de "vía nacional", pues ello permite el paso de vehículos de carga pesada por medio de la ciudad.

"Dijeron que no se puede cerrar la avenida 26 de Junio porque está clasificada como vía nacional [y que] clasificarla nuevamente a vía urbana demorará porque es todo un proceso legal y técnico", contó Páez, quien agregó que dicha ruta fue asignada como vía nacional por el MTC sin consulta previa a las autoridades de Canta. 

Páez Vásquez agregó que representantes de Provías Nacional plantearon a los canteños una variante para el transporte de minerales. "No vamos a permitir eso porque por esa avenida hay establecimientos de salud y colegios", afirmó el dirigente canteño.

Otra de las demandas del Frente de Defensa de Canta es la suspensión de la licencia de la compañía minera Volcan, que era la propietaria de las 40 toneladas de zinc que se vertieron en el río Chillón, mientras no se solucione el plan de remediación ambiental. "Nos dijeron [en el MTC] que eso es competencia del Ministerio de Energías y Minas", acotó Páez. Por esta razón, representantes de Canta se dirigirán el viernes al Minem.

Resultado de análisis

Elmer Páez contó a Convoca.pe que un laboratorio con certificación internacional sacará muestras de piscigranjas, canales de riego, abrevaderos y Sedapal porque la población no está conforme con los análisis del OEFA. El estudio privado le cuesta a Canta cerca de 25.000 soles. 

"Con estos resultados iremos a organismos internacionales a defender la cuenca [del río Chillón]. Deben entregar los resultados el lunes de la próxima semana", informó el representante.

-

 

Informe original. 2 de julio de 2022

Derrame de zinc en Canta: 20 días de pérdidas

Han pasado 20 días desde que un camión de la empresa Wari Sevice SAC se accidentó en Canta, al este de Lima, y derramó 34 toneladas de zinc, que eran propiedad de la compañía Volcan, en el cauce del río Chillón. A pesar de que la minera anunció que coordinaría una compensación económica con los afectados, representantes del Frente de Defensa de Canta dicen a Convoca.pe que hasta el momento no hay acuerdos formales. También aseguran que el Gobierno minimiza la gravedad de este incidente que ha paralizado las actividades económicas de una parte de esta provincia.

Luego de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y la empresa pública de agua Sedapal divulgaran análisis técnicos de la contaminación que difieren entre sí, los canteños señalan que financiarán sus propios estudios porque no confían en los informes oficiales.

“Los análisis serán en cinco puntos: agua potable, piscigranjas, canales de riego, abrevaderos para animales, pesca artesanal y otra muestra de Sedapal”, explica Elmer Paez Vásquez, asesor del Frente de Defensa de Canta.

“Estuve presente cuando los ministros del Ambiente, Exterior y Transportes fueron al lugar en el que cayó el zinc. No quisieron firmar compromisos ni asumir responsabilidades con la provincia de Canta. En otras palabras, ha sido un ‘paseo’”, agrega Fernando Osorio, quien también es vocero de la misma organización.

El malestar de los canteños, ante lo que consideran una inacción del Estado, es generalizado. Osorio cuenta a este portal que el sábado 25 de junio la primera dama Lilia Paredes estuvo cerca de Canta y, según él, no quiso recibir al comité del Frente de Defensa que buscaba presentarle el pliego de reclamos de la población.

El documento fue finalmente presentado el pasado miércoles en la mesa de partes del despacho presidencial y solicita al Ministerio del Ambiente que la empresa Volcan resarza los daños a los afectados: dueños de piscigranjas, comunidades campesinas con sembríos y animales contaminados, operadores turísticos, dueños de restaurantes, agencias de turismo y tiendas en general. T

A través del pliento, los canteños también exhortaron al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a que disponga la entrega de insumos y asistencia técnica para los agricultores y ganaderos afectados.

 

Pliego de reclamos del Frente de Defensa de Canta by Convoca on Scribd

 

Elmer Paez asegura que 14 piscigranjas fueron afectadas por el derrame de zinc y que Volcan solo ha conversado con tres dueños de estas en Cullhuay —lugar principal del accidente—, pero todavía no han llegado a un acuerdo formal. “La empresa no ha conversado con 11 piscigranjas. Muchos de los dueños han hecho denuncias penales ante los órganos pertinentes. El pronunciamiento de Volcan es totalmente falso”, denuncia.

Además, informa que desde la fecha del accidente, la empresa minera no ha tenido una reunión con todos los afectados en la cuenca. Los canales de agua que salen del río Chillón abastacen a los pueblos Pucachaca, Pucará, San Miguel y Huaytará. "Estos canales sirven para la agricultura. Entonces mucha gente no sabe si usar el agua contaminada para sus siembras. Los comercios están parados. Este fin de semana las caídas [económicas] han sido grandes. ¿Quién comería un alimento en Canta sabiendo que esos productos pueden estar contaminados?”, cuestiona Paéz.

 

Volcan
Volcan anunció acuerdos de compensación piscicultores afectados, pero el frente de Defensa de Canta desmintió tal información.

 

Daño colateral

Este medio conversó con la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (Fema) de Lima Norte, a cargo de la carpeta de investigación contra miembros de Wari Sevice SAC —responsable del transporte del zinc— por el presunto delito de contaminación ambiental. El gerente general de Wari es Richard Palomino Ortiz, empresario de transportes y conocido automovilista peruano.

La fiscal a cargo del caso, Silvia Cáceda Román, señaló a este medio que aunque las indemnizaciones a las personas no forman parte del proceso penal —pues el afectado del delito ambiental es el Estado, según la legislación—, sí está dispuesta a hacer un seguimiento a los acuerdos o preacuerdos que existan con las empresas involucradas en el caso. Sin embargo, hasta ahora no ha recibido ninguna copia de algún contrato o documento en el que se asuma un compromiso y se haga un reconocimiento del daño.

Respecto al proceso de recuperación de las áreas afectadas, representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) declararon a Convoca.pe que dependerá del proceso de limpieza que ejecute la empresa Wari. “Para poder verificar la eficiencia de la empresa, hemos ido al lugar para corroborar si tiene los efectos que esperamos y sobre eso comunicaremos si está correcto o no”, afirmó el ingeniero Alex Uriarte.

El dirigente canteño Elmer Paez cuenta que cerca de 60 personas realizan la limpieza del río con espátulas e implementos que no son adecuados para este tipo de trabajos. “Son 34 toneladas de metal derramado. Volcan manifiesta que ha limpiado las cuatro toneladas del suelo, pero hay otras 30 que están en el curso del río”, comenta.

Por su parte, la fiscal Cáceda informó a Convoca.pe que la Fiscalía tiene constante comunicación con el jefe de seguridad y operaciones de la empresa Wari para que informe de los avances de esta remediación. Además, señaló que se ha emitido una disposición en la que exhortan a la compañía para que este procedimiento de reparación concluya lo antes posible.

Wari Service presenta en el Registro Único de Infractores Ambientales Sancionados por el OEFA (RUIAS) seis infracciones de 2012 al 2019. En dicho período, el monto de multa total fue de 0,58 UIT, que equivale en la actualidad a 2.668 soles.

Volcan tampoco destaca por sus prácticas ambientales. Es la compañía minera que más infracciones registra en todo el país. Según datos de Convoca Deep Data, entre 2011 y 2020 acumuló 275 infracciones.

No es la primera vez que hay accidentes con metales tóxicos en Canta. El dirigente Fernando Osorio recuerda que en septiembre del 2018 otro camión también derramó 36 toneladas de zinc a la altura de Huaros. En tanto, Elmer Páez también refiere que en junio del 2021 ocurrió un accidente similar pero de menores proporciones en la zona.

Según Paéz, la comunidad se siente perjudicada desde que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) estableció de “forma arbitraria” que la avenida 26 de Junio sea considerada vía nacional en 2017. “Son más de 120 camiones de 34 o 40 toneladas que pasan por esa avenida todo el día. ¿Cómo es posible que pase esa cantidad de camiones por una ciudad?”, cuestiona el canteño. 

Por esta razón, en el pliego de reclamos presentado al presidente Pedro Castillo, los afectados por derrame solicitan al MTC que se establezca una vía nacional que no pase por Canta. “Por la ciudad no puede pasar la minería. No solo es Volcan, también es Milko, Fernandini y las mineras ilegales. Por esta vía no hay peajes, pesajes ni sistema de control de metales como en la Carretera Central. Ahorran dinero al pasar por Canta”, apunta Páez.

Ante la situación adversa que padecen y la poca resolución del Estado a sus demandas, el Frente de Defensa de Canta ha tomado dos decisiones: cerrar la vía Lima-Canta-Huayllay desde el 27 de junio y mandar a realizar un estudio independiente a especialistas en contaminación ambiental. “Con estos resultados vamos a denunciar a un Gobierno que protege a la gran minería”, advierte Elmer Páez.

 

Resultados diferentes

El Oefa, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, hizo público el martes 28 de junio los resultados de las 19 muestras de agua (11), suelo (4) y sedimento (4) tomadas del 14 al 17 de junio en las zonas de derrame. El incidente ocurrió el 13 de junio. Los resultados de los análisis del agua arrojaron que las muestras superaron el parámetro para plomo, pero no para zinc.

Este dato es distinto al que Sedapal refirió el 21 de junio, basado en el monitoreo que realizó su equipo de gestión integral de plantas, hecho el 16 de junio. En su estudio, la empresa pública reportó que en el punto de derrame se identificó "70,8 veces más concentración de zinc que a 500 metros antes del punto de la contaminación”. Además, las 11 muestras de agua fueron tomadas cerca de Cullhuay —lugar del accidente— y Huaros.

“Se ha dejado de lado otros pueblos que comparten la cuenca del Chillón: Canta, Aconchaca, San Miguel, Canta, San Buenaventura y Yaso”, comenta Elmer Paez a Convoca.pe.

 

Sedapal
Sedapal informó de un incremento de 70.8 veces más de concentración de zinc.

 

Sin embargo, Darwin Deza, ingenerio de Oefa que estuvo a cargo de las tomas de muestras, explicó a este medio que “cuando se verificó la zona de Huaros no se evidenció presencias de tonalidades plomizas que muestren que se arrastró el concentrado”. La abogada Katherine Melgar, asesora de supervisión ambiental del mismo organismo, agregó que se han recorrido 8,64 kilómetros aguas abajo desde las zonas del incidente y que la última fue Huaros, “debido a que cuatro kilómetros aguas arriba de este punto no se observaron trazos de concentrado”.

Lo dicho por los representantes del OEFA no guarda similitud con lo comunicado por Sedapal, que especificó que había una disminución de zinc desde el puente Chaperito. Esta zona se encuentra a 23 km en carretera río abajo de Huaros. Al ser consultados sobre esta discrepancia, la abogada del Oefa respondió que los resultados de los laboratorios son objetivos.

“Nosotros no tenemos a la mano la información de Sedapal para poder pronunciarnos al respecto”, afirmó la asesora legal.

Sobre los resultados de suelo, el Oefa informó que el arsénico, el cadmio y el plomo superaron los parámetros establecidos en el Estándar Nacional de Calidad Ambiental (ECA) para suelo agrícola, residencial e industrial, así como de la Guía Canadiense de Calidad de Suelos de Uso Agrícola. Asimismo, el cobre y el zinc superaron referencialmente los valores establecidos en la Directriz Canadiense para suelo agrícola.

No obstante, el ingeniero Darwin Deza declaró que la afectación al suelo ha sido superficial. “Si bien hay excedencias, eso no especificaría que podría verse afectada la población aledaña. El área de impacto de suelo es puntual en la zona”, explicó el ingeniero.

 

oefa
Oefa tomó muestras de la contaminación entre el 14 y el 17 de junio. Foto: El Peruano.

 

En cuanto a las muestras de sedimento —lo que permanece en el fondo del río—, los metales arsénico, cadmio, cobre, plomo, mercurio y zinc también se registraron con cifras que excedían los estándares establecidos en la Guía de Calidad Ambiental Canadiense para sedimentos de cuerpos de agua continental. “Dependiendo del tiempo de exposición puede o no ser perjudicial a la salud”, aclaró Deza. Además, informó que se realizó otro recojo de muestras el 24 de junio y, dependiendo de los resultados, los especialistas de Oefa evaluarán cómo han estado dispersándose los metales tóxicos.

Por su lado, la fiscal Silvia Cáceda manifestó que la Fema de Lima Norte aún está a la espera de los informes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ente encargado de supervisión de las fuentes de agua, y del Organismo Nacional de Sanidad y Pesqueras (Sanipes), al que se ha requerido información para tener clara la afectación a las piscigranjas y el producto hidrobiológico.

Sobre la diferencia de resultados en los informes del OEFA y Sedapal, Cáceda Román informó a Convoca.pe que hicieron un pedido de información a la empresa estatal sobre los puntos de monitoreo y actas levantadas. “Para que el Ministerio Público tenga un cabal conocimiento de lo que esto significa, se va a requerir la interpretación técnica de estos resultados. En base a la interpretación es que emitimos el pronunciamiento”, acotó la fiscal ambiental.

Al ser consultada sobre el análisis independiente que el Frente de Defensa de Canta realizará, Cáceda dijo que el aporte probatorio que alguno de los afectados considere presentar al despacho será recibido y evaluado con pertinencia.

 

b
El camión de Wari Service cayó al río a la altura de Curhuay. Foto: Andina.

 

Afectación a la salud

El ingeniero del Oefa Alex Uriarte dijo a este medio que la disminución de los metales tóxicos caídos en el agua va a depender del caudal y de las condiciones del río. “Cuando hay un derrame, hay altas concentraciones, pero a medida que va circulando el agua esas concentraciones van disminuyendo”, aclaró.

Sin embargo, Ricardo Puell, médico experto en toxicología, salud ocupacional y ambiental, comenta a este portal que si “los parámetros están por encima, cuando los metales se sedimentan, necesariamente el río no se los va a llevar”.

El toxicólogo agregó que los metales pasan bajo la tierra y pueden ir por aguas subterráneas. “El agua subterránea es más profunda, pasa por debajo del subsuelo y por ahí sigue recorriendo. Si tienes un pozo, a través del subsuelo llega el metal tóxico”, acota. Asimismo, el especialista afirma que el zinc puede producir diabetes en el organismo humano. “Las fases agudas dañarían el riñón o afectarían el sistema nervioso. Tienes mercurio, cadmio, plomo y arsénico, de esos habría que preocuparse ya que cuentan con más potencial tóxico que el zinc”, aclara Puell.

Convoca.pe también conversó con la directora de la Red de Salud de Canta, Evelyn Gonzáles Cabrera, sobre los posibles casos de personas afectadas por metales tóxicos. Gonzáles Cabrera informó que existe un temor ante la posible ingesta de metales tóxicos en niños que acentúe la anemia y la desnutrición. Además, dijo que se encuentran a la espera de los informes de las instituciones correspondientes sobre las aguas que se usan para el riego, así como para las piscigranjas. Al respecto, Elmer Paez asegura que 11 niños de Curhuay y Huaros ya presentan diarrea y vómitos. 

Desde que el Ministerio de Salud lanzó la alerta epidemiológica el 17 de junio —cuatro días después del desastre— por el derrame de zinc, autoridades de Digesa y Diresa han estado en contacto con la Red de Salud de Canta. Gonzales Cabrera les hizo llegar a los representantes la necesidad de contar con un establecimiento de salud que atienda las 24 horas en Canta. “Nosotros no contamos con recurso humano o administrativo para cumplir con el perfil de ser la unidad ejecutora”, informó la especialista en salud.