Entre el 2001 y el 2019, las zonas donde no existe presencia estatal han perdido 908,785 mil hectáreas de bosques y se han convertido en las áreas con mayor nivel de deforestación registrado en el territorio peruano.
 

Las áreas sin categoría territorial o fiscalización estatal de la Amazonía han sufrido mayor grado de deforestación en los últimos 19 años pues han perdido 908,785 mil hectáreas, según la base de datos de deforestación del Programa Nacional de Conservación de Bosques, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente.

En nuestra Amazonía, existen áreas categorizadas y no categorizadas. Los territorios no categorizados no pertenecen a una jurisdicción o institución regional o local y, por tanto, no figuran en documentos y resoluciones legales, según explica Kelly Salcedo, especialista de la Unidad de Monitoreo Satelital del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Entre las áreas no categorizadas se encuentran los terrenos de los pueblos indígenas que aún no tienen titulación y reconocimiento, advierte el informe Estrategia Nacional Sobre Bosque y Cambio Climático.

Las áreas categorizadas están gestionadas y reguladas por instituciones públicas, como las áreas naturales protegidas, los predios rurales, los bosques de producción permanente y las reservas territoriales, consideradas en el Programa Nacional de Conservación de Bosques.     

Para Isabel Gonzales Icaza, especialista de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), una de las principales consecuencias de que no exista una entidad que gestione y fiscalice las áreas no categorizadas es el aumento de la deforestación.

En el siguiente gráfico, se observa que la cantidad de bosques deforestados en las zonas no categorizadas es de 908,785 hectáreas. Esta cifra es mayor que la registrada en las zonas categorizadas, como las comunidades nativas y campesinas y los predios rurales, donde se perdieron alrededor de 467,799 mil y 362,035 mil hectáreas, respectivamente. (Hacer clic en cada barra del gráfico para ver tipo de categoría y extensión de áreas deforestadas)

 

 

Una de las principales causas de la pérdida de bosques es el cambio del uso de la tierra para la agricultura, porque la mayoría de las tierras amazónicas no son aptas para la siembra. “Esto va a ocasionar que el agricultor constantemente quite la cobertura forestal, siembre, migre a otra tierra y haga la misma operación”, explica la especialista Isabel Gonzales. 

El reporte Abordando las causas de la Deforestación en el Perú señala que, en la región San Martín, los responsables de una mayor deforestación son principalmente los cultivos de café y cacao. Para la siembra del café, se han utilizado más de 90 mil hectáreas y, para el cultivo de cacao, más de 50 mil hectáreas.

Según el mismo documento, la agricultura no solo origina una pérdida de bosques considerable sino también es la responsable del 51% de las emisiones de dióxido de carbono en el territorio peruano.

Mientras no exista una fiscalización y zonificación en las zonas sin categoría territorial, la deforestación seguirá siendo un problema ambiental recurrente, coinciden en advertir las especialistas Kelly Salcedo e Isabel Gonzales.

 

Foto principal: Mongabay Latam