El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad suspender por un plazo de seis meses al fiscal supremo, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, en el marco del proceso disciplinario que se le sigue por su vinculación al caso 'Los cuellos blancos del puerto'.
La medida de la JNJ dispone que Chávarry queda impedido de ejercer atribuciones propias del cargo establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público, con lo cual no podrá participar ni integrar los plenos de la Junta de Fiscales Supremos durante el plazo determinado.
Cuatro cargos contra Chávarry
Según la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Chávarry es suspendido provisionalmente por cuatro cargos en su contra. El primero es haber sostenido conversaciones con el ex juez supremo César José Hinostroza Pariachi, a efectos de que este último se comunique con el empresario Antonio Camayo y organice un encuentro con periodistas, para coordinar acciones de apoyo dirigidas a su elección como Fiscal de la Nación.
"Con esta conducta habría incurrido en la falta muy grave prevista en el numeral del artículo 47 de la Ley Nº 30483, Ley de la Carrera Fiscal (LCF)", señala la resolución.
La segunda imputación contra el exfiscal de la Nación es haber faltado a la verdad, ya que en un primer momento señaló que no conocía
las gestiones del doctor Hinostroza Pariachi para realizar un almuerzo para asegurar su acceso al cargo de Fiscal de la Nación, "no obstante haberlas conocido e incluso haber estado de acuerdo con la realización del mismo". "Con esta conducta habría incurrido en la falta muy grave prevista en la norma de carrera fiscal.
También se le imputa haber propiciado el deslacrado y sustracción de bienes de la oficina de su exasesor Juan Manuel Castro Duarte, relacionados a la investigación preparatoria contenida en la Carpeta Fiscal N° 055-2017, a cargo del fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez, del Equipo Especial de Fiscales; vulnerando la prohibición contenida en el numeral 7 del artículo 39 de la Ley de Carrera Fiscal.
FInalmente otro cargo contra Chávarry es haber convocado a funcionarios del Congreso de la República al Despacho del Fiscal de la Nación para tomar acciones sobre una diligencia judicial. Con esto habría incurrido en una falta muy grave señala la JNJ.
El caso Gálvez
La semana pasada también fue suspendido por seis meses al fiscal supremo Tomás Gálvez, investigado por el caso de la red delictiva Los Cuellos Blancos del Puerto, informó hoy el titular de la entidad, Aldo Vásquez, a la prensa.
Esta noticia se dio a conocer minutos después de que finalizara la audiencia, ante el JNJ, del fiscal supremo Pedro Chávarry, quien expuso sus argumentos de defensa para evitar la suspensión de sus funciones en la Junta de Fiscales Supremos y el Ministerio Público durante 120 días. Como se recuerda, Chávarry tuvo que renunciar al cargo de fiscal de la Nación en enero de 2019, tras su intento de retirar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato.
En la resolución, firmada por todos los miembros de la JNJ, se indica que la medida cautelar de suspensión provisional contra el magistrado Gálvez se justifica al considerar "la gravedad de los hechos que se imputan y la convicción que generan sobre su responsabilidad disciplinaria".
Agregaron que la suspensión también tiene sustento en los riesgos para el procedimiento sancionador que supone que Tomás Gálvez continúe en la Junta de Fiscales Supremos.
En declaraciones a Convoca.pe, el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, indicó que estima que antes del lapso de seis meses de suspensión habrá culminado el procedimiento sancionador, que no tiene fecha exacta de resolución definitiva.
Chávarry se defiende
En sus respuestas ante el Pleno de la JNJ, el fiscal Pedro Chávarry sostuvo que no conocía al exjuez supremo César Hinostroza, sino solo en el ámbito laboral, cuando desempeñaba labores en la Academia de la Magistratura. Señaló que los medios de comunicación emitieron supuestas "noticias falsas" en relación a los CNM audios que fueron difundidos en 2018.
"No soy una persona controversial, pero recibí ataques de los medios de comunicación desde el primer día que estuve en la Junta de Fiscales Supremos", aseveró.
Sobre su presunta participación en el deslacrado de las oficinas de la sede de la Fiscalía de la Nación, ocurrido en enero de 2019, que habían sido selladas por el Equipo Especial para el caso Lava Jato, Chávarry aseguró que fue responsabilidad de su exasesora Rosa Venegas que, según dijo, "sorprendió a los policías" y retiró documentos alegando que fue por orden del entonces fiscal de la Nación.
Al finalizar su intervención, Pedro Chávarry solicitó a la JNJ que declare improcedente la propuesta de suspensión del cargo, pues considera que no existen elementos para sustentar una falta grave de su parte.
Designarán a fiscal supremo provisional
Fuentes de Convoca.pe indicaron que ante la suspensión de Tomás Gálvez, el Ministerio Público, a través de la Junta de Fiscales Supremos, deberá designar a quien ocupará el cargo de fiscal supremo mientras se resuelva aquel proceso sancionador en la Junta Nacional de Justicia.
Ante la suspensión de Gálvez, la junta quedó conformada por cuatro miembros, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y los magistrados supremos Pablo Sánchez Velarde, Víctor Rodríguez Monteza y Pedro Chávarry Vallejos, este último también procesado por la Junta Nacional de Justicia y a la espera de que se resuelva la suspensión en su contra.
Voceados para la junta
Fuentes de Convoca.pe indicaron que en los próximos días se definiría qué fiscal supremo reemplazará en la Junta de Fiscales Supremos a Tomás Gálvez, quien fue suspendido de su cargo por seis meses por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Uno de los candidatos es el fiscal Luis Arce quien actualmente se desempeña como representante del Ministerio Público en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y cuyo cargo culminará el 25 de julio. Arce también tiene abierto un proceso disciplinario en el JNJ por los audios que protagonizó con el extraditable exjuez supremo César Hinostroza.
En el caso del fiscal supremo provisional Luis Fernández Alarcón, actualmente es titular de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos y es parte del Equipo Especial del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. En julio de 2019, Fernández Alarcón fue mencionado en un audio entre César Hinostroza y un interlocutor no identificado. El fiscal supremo negó tener una relación amical o profesional con el exjuez supremo.
Entre los posibles reemplazos también está la fiscal suprema en lo penal, Bersabeth Revilla, quien tiene a su cargo la investigación por el presunto delito de encubrimiento real contra fiscal supremo Pedro Chávarry por quien pidió 18 meses de prisión preventiva en noviembre de 2019.
También, entre las fiscales voceadas está la fiscal suprema provisional de control interno, María Isabel Sokolich, quien ha remitido al menos 30 solicitudes de destitución contra fiscales a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que esa entidad decida la suspensión de esos funcionarios.
Designan reemplazo
Convoca.pe conoció que la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, encargó a la fiscal suprema adjunta Martha Maisch Molina como encargada del despacho de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, mientras Tomás Gálvez cumple los seis meses de suspensión.
(*) Con información de Luis Enrique Pérez.
Actualizado 22 de junio del 2020 07:34 p.m.
Actualizado 18 de julio 2020 06:00 a.m.