Además de documentación referida al caso de Keiko Fujimori por presunto lavado de activos, el equipo de fiscales y policías contabilizó en total 11 “hallazgos” durante el allanamiento realizado entre el viernes y ayer sábado, como papeles referidos al acuerdo de colaboración con Odebrecht y anotaciones sobre el prófugo ex vocal supremo César Hinostroza y el recluido ex juez Walter Ríos, presuntos cabecillas de Los Cuellos Blancos del Puerto, red criminal a la cual también se le vincula al titular del Ministerio Público.

 

Durante el allanamiento a la oficina en el Ministerio Público de Juan Manuel Duarte Castro, asesor del fiscal de la Nación Pedro Chávarry, no solo se encontró documentación referida al caso de Keiko Fujimori por presunto lavado de activos. El equipo de fiscales y policías contabilizó en total 11 “hallazgos”, entre los cuales figuran papeles referidos a análisis jurídico sobre el acuerdo de colaboración con Odebrecht, así como anotaciones respecto al prófugo ex vocal supremo César Hinostroza y el recluido ex juez Walter Ríos, presuntos cabecillas de Los Cuellos Blancos del Puerto, red criminal a la cual también se le vincula al titular de la Fiscalía de la Nación.

En efecto, según la acta de allanamiento —al que accedió Convoca.pe — en esa diligencia dirigida por el fiscal José Domingo Pérez en la noche del viernes y la madrugada de ayer sábado estos y otros documentos fueron hallados en oficinas ubicadas en el piso 9 de la sede del Ministerio Público, donde también está el despacho de Pedro Chávarry.

“A la 1:27 a.m. (del sábado) se encontró el informe técnico jurídico (…) que en la parte final señala: ‘5 Nota de atención (…) En ese sentido, la información que se pretende requerir a la empresa Odebrecht ya ha sido materia de incautación por parte de instituciones públicas de otros países, no resultando comprensible, cómo es que se podría arribar a un acuerdo con dicha compañía cuando la información actualmente se encuentra en manos de otras entidades’”, se lee en la mencionada acta.

 

ptm
Acta de la diligencia dirigida por el fiscal José Domingo Pérez.

 

El documento fue incautado en la oficina del también asesor Max Aranda Hernández, cuyo ambiente está al lado del investigado Juan Manuel Duarte, quien antes asesoró a un legislador del partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

En declaraciones a la prensa, Pérez sostuvo que lo que se observa allí es un “clarísimo cuestionamiento al proceso de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht”.

Como se sabe, el viernes 11 de enero próximo se tenía previsto que la fiscalía peruana, representada por José Domingo Pérez, firmara en Brasil el acuerdo de colaboración con Odebrecht para formalizarlo y, de esa manera, ex directivos de la constructora brasileña pudiesen entregar más testimonios y documentación de relevancia para las investigaciones sobre el caso Lava Jato en el Perú. No obstante, el acto fue postergado por el intento de Chávarry de remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial que indaga la corrupción de empresas brasileñas en el país.

 

‘Cuellos Blancos’

Asimismo, en la diligencia de allanamiento se ingresó a la oficina de Édgar Peralta Lino, otro asesor de Pedro Chávarry. En el ambiente asignado a este abogado se halló apuntes sobre los ex jueces Hinostroza Pariachi y Ríos Montalvo, protagonistas de los llamados “CNM audios”, que reveló actos ilegales en el sistema de justicia, en los cuales aparece la voz del fiscal de la Nación.

“A la 1:02 a.m. (del sábado) se deja constancia de un cuadernillo con hojas rayadas, en cuya primera hoja se advierte la anotación: ‘CHP juez supremo’, y otra anotación: ‘Ríos Montalvo’, un manuscrito ‘Becerril’ y la anotación: ‘PJ porque no renuncia’. (…) Las siglas CPH se trataría de César Hinostroza Pariachi”, se consigna en la acta.

En esa madrugada, el asesor Peralta Lino alcanzó al equipo de fiscales una copia de un oficio dirigido a Chávarry, con fecha del 31 de diciembre pasado, mediante el cual ponía su cargo “a disposición”.
Como se recuerda, Pedro Chávarry fue sindicado como miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, de acuerdo con un informe de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, a cargo de ese caso.

 

Acta completa del allanamiento que finalizó a las 4 de la madrugada de ayer sábado.

 

Situaciones extrañas

La diligencia, que empezó a las 10:24 p.m. del viernes y finalizó a las 4:48 a.m. de ayer sábado, fue autorizada previamente por el juez Richard Concepción Carhuancho. El objetivo era encontrar documentación vinculada a Fuerza Popular, tanto relacionada a las campañas electorales del 2011 y 2016, así como información  que vincule a Keiko Fujimori con el titular del Ministerio Público.

Cabe anotar que las dos oficinas señaladas para ser allanadas correspondían, según el parte judicial, al asesor Juan Manuel Duarte Castro. Sin embargo, una vez que personal policial y fiscal estuvieron en el lugar, se dieron con la sorpresa de que había otra oficina (distinta a las mencionadas en el reporte judicial) que contenía una tarjeta pegada a la puerta con los siguientes datos: “Juan Manuel Duarte Castro, Coordinador Parlamentario y Asesor del Gabinete de Asesores de la Fiscalía de la Nación”.

Consultado al respecto por el fiscal José Domingo Pérez, el secretario general del Ministerio Público, Aldo León Patiño, informó que la oficina de Duarte Castro era en realidad la que contenía la tarjeta pegada a la puerta: la otras dos oficinas, objeto de allanamiento, correspondían a los otros asesores del fiscal de la Nación, Edgar Antonio Peralta Lino y Max Ulises Aranda Hernández.

 

lacara
El ingreso a la oficina del asesor del fiscal de la Nación fue lacrado. Foto: Difusión

 

Pérez expresó que, según los informes policiales realizados previamente, la tarjeta de Duarte Castro no se encontraba pegada en esa puerta. Procedió a pedir los videos de la cámara de seguridad, pero estos contaban con grabaciones solo hasta el 21 de noviembre.

El fiscal procedió al lacrado de esta y otra oficina más, porque no contaba con autorización judicial para su allanamiento. La diligencia podría continuar en las próximas horas, tras la orden judicial respectiva.

Hace unas semanas, José Domingo Pérez, en su denuncia contra Chávarry por encubrimiento real y personal, sostuvo que “la vinculación de Pedro Chávarry Vallejos con el partido político Fuerza Popular se encuentra acreditada con su declaración prestada el 30 de noviembre de 2018, en la que señala que los conductores del actual Congreso de la República le recomendaron contratar para la Fiscalía de la Nación al asesor Juan Manuel Duarte Castro”.

 

Ver especial: Factor Chávarry