El equipo especial de fiscales que investiga el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' encontró fundados indicios de que el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi favoreció a Edwin Oviedo Picchotito en dos procesos judiciales a cambio de miles de dólares en dinero, entradas a encuentros de la selección peruana para las eliminatorias a la Copa Mundial de Rusia 2018 y atención médica en la sede de la Federación Peruana de Fútbol. Por ello, el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón presentó un nuevo pedido de extradición del exmagistrado.
El 7 de octubre de 2018, cuando se realizaron las Elecciones Municipales y Regionales, César Hinostroza, el protagonista de los 'CNM Audios', huyó del Perú con destino a Ámsterdam (Países Bajos) y llegó a Madrid (España). La fuga ocurrió pese a que la Corte Suprema confirmó que el ex juez tenía impedimento de salida del país hasta diciembre de 2018.
El despacho del fiscal Fernández Alarcón envío a la Corte Suprema de Justicia el pedido de ampliación de la extradición del ex magistrado supremo, con nuevos elementos probatorios que demostrarían que Hinostroza recibió dinero y otras dádivas del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, a cambio de favorecerlo en procesos judiciales vinculados con el caso 'Los Wachiturros de Tumán'.
Oviedo se encuentra bajo arresto domiciliario, mientras enfrenta procesos judiciales vinculados con el caso ‘Wachiturros’ y se le acusa de ser cabecilla de la referida red criminal y autor mediato del asesinato de ex dirigentes sindicales de los trabajadores de la azucarera Tumán, a cargo del Grupo Oviedo, del cual era accionista.
Entre las evidencias que sustentan el pedido de extradición figuran transcripciones de llamadas telefónicas interceptadas, así como testimonios de colaboradores eficaces, que revelan cómo Hinostroza favoreció a Edwin Oviedo en procesos judiciales que buscaron evitar que la Fiscalía lo investigue por el presunto delito de homicidio calificado del dirigente sindical de la azucarera Tumán, Percy Farro Vitte, asesinado en mayo de 2015.
Mientras se iniciaban las nuevas investigaciones, Oviedo fue elegido presidente de la Federación Peruana de Fútbol, cargo que ocupó entre diciembre de 2014 y diciembre de 2018.
Oviedo fue incluido en la investigación preliminar por la Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, en agosto de 2015, luego de la denuncia del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán, que señaló que el asesinato de Farro habría sido ejecutado por personal de seguridad de la azucarera, con el conocimiento y la venia del exadministrador judicial de la empresa, Edwin Oviedo.
La defensa de Oviedo, en octubre de 2015, presentó un pedido de tutela de derechos contra la ampliación de la investigación por presunta vulneración del principio de imputación necesaria. Aunque, en primera instancia, un juzgado declaró fundado el pedido y ordenó al fiscal que precise la imputación contra el empresario en un plazo de cinco días, posteriormente, una Sala Penal de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia, con lo que el Ministerio Público podía continuar su labor.
Sin embargo, en noviembre de 2015, los abogados de Oviedo presentaron un recurso de casación contra lo resuelto por la sala de segunda instancia, que sería visto por la Corte Suprema de Justicia. Casi un mes después de que se presentara ese recurso de casación, el 28 de diciembre de 2015, César Hinostroza fue designado por el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como juez de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, con lo que el pedido de casación sería analizado por el "hermanito".
Uno de los colaboradores eficaces, con el número 409-2018, reveló a la Fiscalía que el intermediario para el encuentro entre Edwin Oviedo y César Hinostroza fue el empresario automotriz Antonio Camayo Valverde, dueño de Iza Motors, quien tenía una relación de amistad con el dirigente deportivo y el exjuez. En julio de 2016, Tamayo habría entregado a Hinostroza una ayuda memoria que contenía el relato histórico del trámite judicial seguido por la defensa. Esta confesión fue confirmada con el acceso al correo electrónico del Camayo.
El 23 de noviembre de 2016, la Sala Penal Permanente, con el voto de César Hinostroza, resolvió el recurso de casación y declaró fundado el pedido de tutela de derechos y se revocó la resolución de la Sala Penal de Chiclayo.
La investigación de la Fiscalía del caso 'Cuellos Blancos' también encontró que, entre julio y noviembre de 2016, mientras se analizaba la casación, Hinostroza y Oviedo intercambiaron 11 llamadas, mientras que Tamayo habló en cinco oportunidades con el entonces juez supremo. Las llamadas entre el 'hermanito' y el empresario automotriz continuaron un día después de la audiencia en la que se analizó el pedido de la defensa de Oviedo.
Según el colaborador eficaz, entre las dádivas que Hinostroza habría obtenido estuvieron siete a ocho entradas gratuitas para que el exjuez y su familia presencien cada uno de los partidos de la selección peruana en las eliminatorias al mundial de Rusia 2018 y también para los encuentros amistosos de preparación.
La relación entre Hinostroza y Oviedo no terminó en esa casación y continuó en posteriores procesos derivados de la investigación por el caso 'Wachiturros de Tumán' contra el entonces presidente de la Federación Peruana de Fútbol.
Hinostroza, el asesor legal
Pese a que la casación había sido favorable a Oviedo con el voto de César Hinostroza, la defensa legal del dirigente deportivo buscaba también que la Corte Suprema declare la nulidad de los todos los actos procesales dictados con posterioridad a la disposición fiscal que ampliaba la investigación por el asesinato del dirigente sindical, por lo que presentó una solicitud de aclaración a la máxima corte, el 4 de enero de 2017, buscando traer abajo las diligencias.
En tiempo récord, el 31 de enero de 2017, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aceptó, en parte, el pedido de la defensa de Oviedo, ordenando que el juez de investigación preparatoria dicte las medidas de corrección respecto a los actos fiscales, pero no acogió la nulidad de la investigación que solicitaron los abogados.
Meses después, el 1 de diciembre de 2017, el Juzgado de Investigación Preparatoria emitió la resolución en la que resuelve que el Ministerio Público debe precisar el rol que habría desempeñado Edwin Oviedo en la investigación sobre el asesinato del dirigente sindical.
Según el colaborador eficaz y los registros de comunicaciones, las dádivas para César Hinostroza continuaron y, por ello, en enero de 2018, el entonces presidente de la FPF, autorizó que el juez supremo sea atendido por los médicos de esa institución deportiva. A esto se sumaban las entradas y facilidades para ingresar a los encuentros de Perú en el Mundial de Fútbol de Rusia que se iniciaba en junio de 2018.
La situación se tornó desfavorable para Edwin Oviedo cuando, en abril de 2018, el fiscal Juan Carrasco Millones concluye la investigación y presenta acusación fiscal contra el empresario, como autor mediato del homicidio del trabajador azucarero Manuel Rimarachín Cascos, asesinado en 2012. Por ese hecho, la Fiscalía pidió 26 años de prisión para el dirigente deportivo, además de 24 meses de prisión preventiva, mientras se realizaba el juicio.
Esta acusación generó la preocupación de la defensa y del entorno del acusado, quienes elaboraron una demanda de amparo, cuyo borrador fue entregado por Edwin Oviedo y Antonio Camayo al entonces juez supremo César Hinostroza en su vivienda, para obtener sus recomendaciones sobre cómo mejorar el escrito legal. Según el colaborador eficaz con clave FCCO08-2018-2, el mismo juez hizo correcciones con lapicero al documento.
Luego de ese encuentro, Hinostroza continuó con los pedidos para asistir junto a su esposa al Mundial de Rusia 2018. Días después de que el exjuez supremo diera sus recomendaciones para la demanda de amparo, la defensa de Edwin Oviedo presentó ese recurso al Poder Judicial, el cual fue derivado al Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima.
Finalmente, el 11 de junio de 2018, a tres días del inicio de la competencia deportiva, la demanda fue declarada fundada por la jueza Amanda Magallanes Carbajal, quien ordenó que se suspenda la audiencia en la que el Ministerio Público planeaba solicitar la prisión preventiva para el presidente de la FPF, además de que se paralice la investigación a Edwin Oviedo.
Días después del inicio del torneo, el 16 de junio de 2018, y a pedido de Edwin Oviedo, el empresario Antonio Camayo alcanzó 5 mil dólares a la esposa de César Hinostroza, Gloria Gutiérrez, para que el exjuez pueda pagar los vuelos internos en Rusia. La entrega se hizo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, cuando Gutiérrez se disponía a viajar a Europa para asistir al mundial.
Esta solicitud es el tercer pedido de ampliación de extradición presentado contra César Hinostroza, quien es reclamado por la justicia peruana desde noviembre de 2018. Si es aceptada, el ex juez supremo podría enfrentar una pena de entre 6 y 15 años de prisión por los delitos de cohecho pasivo y recepción de soborno, por parte de Edwin Oviedo.
En septiembre de 2019, el pleno de la Sala de lo Penal de España confirmó la extradición del protagonista de los 'Audios de la Corrupción' por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. En enero de 2020, el gobierno peruano también requirió a España la extradición de Hinostroza por el delito de cohecho activo genérico, en agravio del Estado.
Además, en octubre de 2021, el Poder Judicial aprobó un nuevo proceso de extradición del ex magistrado supremo para que responda por el intercambio de favores con el empresario hotelero Salvador Ricci, a cambio de ser beneficiado con resoluciones judiciales.