¿Cuánto le costaría al Estado aplicar las propuestas populistas de la candidata presidencial Keiko Fujimori?

 

Se estima que las promesas asistencialistas de Fuerza Popular implicaría usar fondos equivalentes a cerca del 4 % del Producto Bruto Interno (PBI). Alrededor de S/ 19 mil millones suman los ocho ofrecimientos electorales referidos a entrega de bonos y asistencias sociales, que fueron anunciados por la postulante del partido fujimorista. Un especialista sostiene que estos posibles programas de gobierno no fueron elaborados con base técnica, los cuales a la larga supondrán un mayor gasto del presupuesto público, así como un mayor endeudamiento.

 

Por Asis Loyola y Fiorella Montaño | 4 de junio de 2021

 

La última parte de la campaña a la segunda vuelta de la elección presidencial de este año trajo consigo una avalancha de ofrecimientos de parte de los dos candidatos de Perú Libre y de Fuerza Popular. En el caso de Pedro Castillo las propuestas son más generales, mientras que Keiko Fujimori se ha animado a dar cifras y presupuestos de programas de gobierno que planea implementar. En debate electoral del domingo reciente, sostenido entre ambos, Fujimori propuso una serie de bonos y ayudas económicas para la población. Convoca.pe evaluó el costo aproximado de estos ofrecimientos.

 

A sumar

Una de las propuestas más caras que planteó la candidata del fujimorismo fue la entrega de seis millones de computadoras para entregar a escolares que no cuenten con tecnología para continuar labores remotas. Dicha propuesta indica que las computadoras portátiles tendrán una tarjeta wi fi, un componente básico para la conexión. El precio del mercado de un aparato como el mencionado, solo con una funcionalidad básica como la posibilidad de conectarse a internet, es en promedio 1.500 soles. De ser gobierno, la candidata de Fuerza Popular destinaría alrededor de 9 mil millones de soles en la compra de laptops.

 

 

La candidata fujimorista también propuso entregar un bono de 10 mil soles a las familias que hayan perdido a "un ser querido por Covid-19”. Esta ayuda recibió el nombre de 'Bono oxígeno',  la candidata de Fuerza Popular indicó en una entrevista posterior al debate que se usarán las cifras del Ministerio de Salud, en ese entonces se tenían registradas cerca 70 mil muertes. A fines de mayo, el Estado sinceró sus cifras y el resultado oficial fue de más de 180 mil fallecidos por el nuevo coronavirus, es decir que la suma total para este bono ascendería a 1 mil 845 millones de soles.

Además, se propuso aumentar en 100 soles el bono que se entrega en el Programa Juntos y duplicar el estipendio de 250 a 500 soles bimensuales para los adultos mayores beneficiarios del programa Pensión 65. Se necesitará una inversión de 2 mil 695 millones de soles y  1 mil 690 millones de soles, respectivamente.

La propuesta 'Canon para todos', que plantea la entrega directa del 40% de estos recursos a las personas, de manera directa, supondría que se recorte 2 mil 359 millones de soles a esta partida. 

 

 

Otros ofrecimientos de la candidata son la transferencia de 1 mil millones de soles a Agrobanco, para iniciar un programa de créditos dirigido a los agricultores. El incremento de 300 millones de soles en el presupuesto de Pronabec asignado para el programa Beca 18 y el programa de crédito 'Volver a empezar', que destinará hasta 10 mil soles a 1 millón de pequeñas y medianas empresas.

La sumatoria de estas partidas aproximadas, da como resultado 19 mil millones 589 mil 123 soles. Este número representa el 3.9% del Producto Bruto Interno (PBI) de 2020.

 

El problema con este monto

El economista Eduardo Recoba señaló a Convoca.pe que en términos generales, el Estado sí cuenta con este dinero en sus reservas. Otra opción sería recurrir a un endeudamiento para asumir los 19 mil millones de soles necesarios para implementar estas propuestas. Sin embargo, indicó que la solución asistencialista planteada por Keiko Fujimori es antitécnica y a largo plazo puede llevar a un mayor endeudamiento del Estado.

Explicó que la política de bonos no cambia los problemas estructurales de la economía, por el contrario, lo que genera a largo plazo es una mayor carga, ya que las ayudas tienen que incrementarse.

Indicó que estos bonos estarían dirigidos a legitimar a Keiko Fujimori en el poder y tendrían más un componente político que técnico. Se trata de un "asistencialismos demagógico y uso antitécnico de los recursos", manifestó.

Indicó que estos 19 mil millones de soles representan casi dos décimas partes del dinero que los gobiernos locales poseen. Si se decide utilizar esta partida de municipios y gobiernos regionales, les disminuirá el presupuesto.