Las municipalidades distritales de Piura, entre las cuales están las que registran mayor cantidad de infectados por COVID-19 en esa región, no informan sobre el presupuesto ejecutado y las contrataciones realizadas para la compra de alimentos y entrega de canastas con víveres destinadas a personas en situación de vulnerabilidad por la pandemia. En la comuna distrital de Veintiséis de Octubre, la Fiscalía investiga presuntos sobrecostos y direccionamiento en ese tipo de adquisiciones. Además, en el distrito de Castilla, una de las empresas que obtuvo la buena pro de la compra de productos alimenticios fue observada por incumplimiento de contratos en 2017 por el Gobierno Regional de Piura. Con más de 1 millón 857 mil habitantes, Piura registra 1,914 contagiados y 184 fallecidos por el nuevo coronavirus hasta el cierre de esta edición.

 

En la región norteña de Piura, que ocupa el primer lugar en porcentaje de letalidad por COVID-19 con 9,6% de las muertes por el total de casos, la cantidad de infectados por el nuevo coronavirus llega a 1,914, de los cuales más de 990 contagiados se encuentran en los distritos de Castilla (449) y Veintiséis de Octubre (321), ubicados en la capital regional; así como en el distrito de Sullana (222), en la provincia del mismo nombre. Hasta la fecha, la pandemia a causado 184 fallecimientos en la jurisdicción regional.

En un reciente informe, la Contraloría General señala que en estas tres municipalidades, donde se concentran los casos más numerosos de COVID-19 en la región, sus autoridades y funcionarios no han rendido las cuentas de 1 millón 500 mil soles que se les transfirió para la compra y entrega de canastas de víveres destinadas a familias en situación de vulnerabilidad durante el estado de emergencia nacional.

Además, Convoca.pe identificó que en dos de estos municipios se encontraron presuntas irregularidades en los procesos de compra.

Como se recuerda, el 27 de marzo último se publicó el Decreto de Urgencia N°033-2020, del Poder Ejecutivo, que aprobó transferir más de 213 millones de soles para la adquisión de canastas de alimentos no perecibles que deben ser entregadas a las población más vulnerable en todo el país.

A esa disposición del gobierno central, se sumó la resolución de Contraloría en la cual se estableció que, de manera obligatoria y semanalmente, las municipalidades deben completar la Rendición de Cuentas de los Gastos para la compra y entrega víveres en la plataforma creada por el órgano de control.

Sin embargo, el 43% de municipalidades en total no ha registrado la cifra de beneficiarios de las canastas y el 22% no cumplió con registrar el monto ejecutado ni las empresa a las que se compró las canastas, de acuerdo con la Contraloría. Entre esas municipalidades figuran las de Castilla, Veintiséis de octubre y Sullana. 

 

¿A dedo?

Al distrito de Veintiséis de Octubre, que registra 321 casos confirmados de COVID-19, se le aprobó un presupuesto de 500 mil soles para la adquisición de alimentos que se distribuirían en las canastas. El 7 de abril pasado, la Gerencia de Asesoría Jurídica de la municipalidad emitió una resolución que recomendó adjudicar el contrato por 584 mil soles — para la compra de 6,663 canastas— al proveedor Edar Guevara Arévalo, quien es hermano de Edward Guevara Arévalo, un excandidato a la alcaldía de ese distrito piurano en las últimas elecciones por el partido 'Siempre Unidos'. El documento contó con el respaldo del alcalde de esa localidad, Darwin García.

 

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Gerencia de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre sustentó la contratación de Edar Guevara, hermano del excandidato a la alcaldía Edward Guevara.
 

Algo que llama la atención en este proceso es que Edar Guevara Arévalo consiguió su Registro de Proveedor del Estado ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) apenas cuatro días antes de que la gerencia edil de Veintiséis de Octubre le adjudicara el contrato mencionado. Este medio digital también comprobó que se trata de su primera contratación con alguna entidad estatal.

 

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La adjudicación se realizó el 7 de abril. La empresa obtuvo su registro de contratación del Estado cuatro días antes. Fuente: OSCE
 

Días después, el 20 de abril, la decisión del alcalde y de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre no fue aprobada por el Consejo Municipal, pues la mayoría de regidores se opuso a que la compra se realizara con la modalidad de contratación directa. Esta postura fue observada por la Gerencia Regional de Control de Piura, que señaló que la mayoría del consejo del distrito piurano había vulnerado el decreto de urgencia que dispuso adoptar esa forma de contrato, de manera excepcional.

Al final, las autoridades del distrito firmaron el contrato con Edar Guevera Arévalo. Se distribuyeron más de 1 mil 200 canastas, según lo consignado en el sitio web edil. De acuerdo con los comunicados publicados en el portal municipal, el alcalde Darwin García ha prometido a la población entregar las 6 mil canastas compradas. Cabe anotar, que en el Portal de Transparencia de la comuna no están los documentos del proceso de adjudicación directa, ni la información de otras empresas convocadas, de ser el caso.

Convoca.pe también conoció que la Fiscalía Anticorrupción de Piura, a través del fiscal Ricardo Ipenza, abrió investigación preliminar por la presunta sobrevaloración de los productos de la canasta de víveres en la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, con fondos para la crisis por el COVID-19.

Fuentes fiscales confirmaron a este medio digital que se ha dispuesto que se realice una pericia contable en base a la documentación recabada por el Ministerio Público en la comuna de Veintiséis de Octubre para determinar si hubo irregularidades y si existió algún tipo de concertación entre el proveedor designado y los funcionarios de la municipalidad.

 

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Fiscales solicitaron documentación e información al alcalde de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, Darwin García. Foto: Ministerio Público
 

La fuente añadió que para avanzar con estas investigaciones, la Fiscalía Anticorrupción de la región norteña requiere más recursos, como especialistas en peritajes, para analizar ese caso y otros procesos indagatorios en curso.

Hasta el cierre de la presente edición, la municipalidad no ha publicado los documentos que sustentaron la adjudicación directa de las canastas a favor de Edar Guevara Arévalo.

 

Falta previa

En el caso del distrito de Castilla —donde hay 449 casos positivos del nuevo coronavirus, el mayor número de contagiados a nivel regional—, la gestión del alcalde José Aguilar Silva reportó ante la Contraloría que ha ejecutado más de 499 mil 900 soles, de los 500 mil soles asignados por el Poder Ejecutivo. La gestión edil de Aguilar adjudicó de forma directa la adquisición de alimentos a Inversiones Mivena S.R.L. y Juan Morey Serrato. De estos proveedores del Estado, el primero mencionado se adjudicó órdenes de compra por más de 398 mil soles en productos alimenticios (18,900 kilogramos de azúcar, 6,316 litros de aceite, 12,600 kilogramos de lenteja, entre otros), según la web del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado. 

Convoca.pe hizo una búsqueda de los antecedentes de Inversiones Mivena S.R.L. y halló que le anularon un contrato suscrito con el Gobierno Regional de Piura para proporcionar alimentos secos destinados al menú diario de los menores de la Aldea Infantil San Miguel. En diciembre de 2017, la compañía había ganado la buena pro de la contratación, cuyo monto ascendió a 71 mil 723 soles. Pero, unas semanas después de que el proceso finalizara, el gobierno regional detectó que la compañía no había presentado los registros sanitarios de los alimentos ofrecidos, requisito indispensable para poder calificar en el concurso, motivo por el cual se anuló el contrato.

 

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En 2017, el Gobierno Regional de Piura anuló el contrato con Inversiones Mivena S.R.L. por incumplimiento de requisitos. Fuente: GRP.
 

Respecto al proveedor Juan Levi Morey Serrato, este medio digital encontró que tiene solo 18 años y la referida adjudicación es su primer contrato con el Estado, desde que obtuvo su registro en OSCE en agosto de 2019. La Municipalidad de Castilla le otorgó la buena pro en la adquisición por 101 mil 940 soles de productos para las canastas básicas (37 mil 896 kilogramos de arroz superior extra).

 

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El proveedor no registra experiencia previa de contratos con el Estado. Fuente: OSCE
 

La comuna de Castilla, a través de su área de Prensa, respondió a Convoca.pe que la elección de las dos compañías (Inversiones Mivena y Juan Levi Morey) se realizó luego de un estudio de mercado en el que se solicitó cotizaciones a diferentes empresas. Indicaron que estos proveedores ofrecieron los precios más bajos y fueron seleccionados porque el objetivo era entregar la mayor cantidad de alimentos.

Además, la municipalidad señaló que el área de Logística, a través del cual se hizo la selección de las empresas, “no tenía conocimiento de esas contrataciones al no ser su competencia” que fueron señaladas por irregulares en las que estuvo involucrada Inversiones Mivena y que la empresa en mención no tenía sanción o inhabilitación vigente. La entidad defendió la compra y sostuvo que el precio de las canastas en Castilla son las más bajas entre las localidades de la provincia de Piura.

Sobre la compra del arroz, se indicó que tienen conocimiento de que pese a que Juan Levi Morey es titular de la empresa, los padres son quienes manejan el negocio y tienen un molino en el distrito de Buenos Aires, en la provincia de Morropón. El padre de Morey Serrato, Alfonso Morey Mimbela, es propietario de la empresa Agronegocios Alto Piura S.A.C. que tiene su registro único de contribuyente con "baja provisional". Convoca.pe llamó y escribió al empresario Alfonso Morey para obtener su versión pero no tuvimos respuesta.

 

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Empresa del padre del proveedor de la Municipalidad de Castilla se dedica a la venta de productos agroindustriales.
 


Sin transparencia

El distrito de Sullana también recibió del gobierno central un presupuesto de 500 mil soles para las canastas familiares, pero hasta el momento la gestión del alcalde Power Saldaña no ha publicado la información sobre el presupuesto ejecutado para la compra de los alimentos para las canastas, ni respecto a la compañía que fue ganadora de la adjudicación directa. Esto no solo se refleja en el sitio web de la Contraloría, en la cual figura que no ha ejecutado ni entregado canastas, sino también en su propia web oficial donde no se registran los documentos de los procesos de adjudicación.

 

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A casi un mes del inicio del reparto de canastas, Sullana no ha informado a qué empresa contrató para la compra de los alimentos, ni la cantidad de dinero ejecutado. Fuente: Contraloría
 

Sin embargo, en fotografías publicadas en las redes sociales de la Municipalidad de Sullana se ve a funcionarios entregando las canastas en diversas zonas de la localidad. Según publicaciones en su cuenta oficial de Facebook, cada canasta tendría un valor de S/.81,79.

 

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Reparto de las canastas en Sullana se realiza sin que se conozca cuál es la proveedora de los alimentos. Foto: Facebook - Municipalidad de Sullana.
 

Este medio digital se comunicó, además, con la municipalidades de Veintiséis de Octubre y Sullana para tener respuestas sobre los señalamientos de falta de transparencia y conocer detalles sobre los procesos de adjudicación directa para la compra de alimentos para las canastas. Hasta el momento, no hubo respuesta.

 

(*) Este informe forma parte del proyecto colaborativo 'Periodistas en Red', la sala de redacción itinerante para el Periodismo de Investigación impulsada por Convoca.pe y sus aliados.