Aunque la tercera ola de la pandemia del Covid-19 en el Perú está afectando a todas las edades, en los niños ha tenido un gran impacto. En lo que va de enero, se ha incrementado el número de contagios entre los menores de edad, superando hasta en ocho veces los picos más altos registrados en la primera y segunda ola del nuevo coronavirus. También han aumentado las hospitalizaciones y fallecimientos de este sector de la población. El inicio de la vacunación de los niños 5 a 11 años de edad representa una esperanza para este grupo que comprende a más de 5 millones de personas.

El número de niños contagiados con Covid-19 sigue aumentando y ya es ocho veces mayor al registrado en los picos más altos de contagios durante la primera y segunda ola de la pandemia, debido a la rápida propagación de la variante Ómicron del virus del SARS-CoV-2, según alertó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.

Los niños más afectados por esta enfermedad y que han requerido hospitalización son aquellos que tienen comorbilidades. “En olas anteriores, se registraba un máximo 30 niños hospitalizados por semana. En la semana tres de este mes se han reportado 48 niños. Es el pico más alto de hospitalizados. Principalmente, tienen de 10 a 11 años y de 15 a 17 años”, explicó a Convoca.pe el epidemiólogo César Munayco, director del CDC.

El incremento de menores de edad infectados con el nuevo coronavirus y de hospitalizados fue confirmado por la doctora Melissa Cóndor, de la UCI Pediátrica Covid-19 del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. La pediatra contó a este medio que, para fines del año pasado, casi no tenían hospitalizados por esta enfermedad. Sin embargo, con la propagación de la variante ómicron y  las fiestas de Navidad y Año Nuevo, a partir de la primera quincena de enero los casos aumentaron.

“En lo que va del año, hemos tenido 60 casos de niños que han tenido resultado positivo de Covid-19 y han requerido hospitalización. De ellos, 34 siguen hospitalizados y tres están en UCI. De los niños que han llegado a la UCI, el 90% ha tenido algún tipo de comorbilidad previa, como cardiopatía congénita, alguna enfermedad infecciosa asociada, tipo tuberculosis. Todos tienen menos de 11 años y están sin vacunar”, precisó la doctora Melissa Cóndor, quien resaltó que la mortalidad es menor del 1% en Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Aunque la mayoría de casos de niños contagiados de Covid-19 son leves y asintomáticos, los padres deben estar atentos a los signos de alerta. “Si tienen fiebre por más de tres días, con picos que persisten de la misma intensidad; diarreas o vómitos abundantes, que tengan riesgo de deshidratación; un niño hipoactivo o dormido, o un lactante pequeñito muy irritable, con llanto intenso que perdura, deben acudir a la emergencia pediátrica más cercana”, recomendó la pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

En los establecimientos de EsSalud de todo el país, unos 856 niños de 0 a 11 años fueron hospitalizados por Covid-19. Esta cifra representa un incremento de casi 50% de la registrada en diciembre del 2021, cuando hubo 599 ingresos hospitalarios de menores en este rango de edad, informó la institución.

De acuerdo con información de Essalud, 311 niños están hospitalizados por causa del coronavirus, 15 de los cuales se encuentran en UCI, y siete pacientes pediátricos han fallecido por complicaciones de la enfermedad. En las dos primeras semanas de enero, dicha entidad registró más de 12 mil nuevos casos del SARS-CoV-2 en niños de 0 a 11 años. La mayoría de los contagiados, 5,175, tenían de 5 a 9 años.

Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus, el 16 de marzo del 2021, han fallecido por esta enfermedad 855 niños y 354 adolescentes, según la Sala Situacional Covid-19 del Ministerio de Salud. En lo que va del año, han muerto más niños de entre 0 y 9 años que la suma de menores fallecidos en los últimos cuatro meses del 2021, según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) y el Ministerio de Salud.  

El ingeniero Juan Carbajal, exmiembro de Opencovid Perú, destacó en su cuenta de Twitter que, entre septiembre y diciembre de 2021, fallecieron 28 niños de 0 a 9 años, mientras que, tan solo en enero, murieron 30 menores del mismo rango de edad.

Con el inicio de la vacunación de los niños de 5 a 11 años, las autoridades de salud esperan que las hospitalizaciones y fallecimientos de los menores se reduzcan en las próximas semanas. El grupo de edad a vacunar está conformado por 5 millones 200 mil infantes.

 

Vacunación
Las autoridades de salud esperan vacunas a más de 5 millones de niños de entre 5 y 11 años. Foto: Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja

 

Los contagios de Covid-19 siguen aumentando, pero todavía no se ha llegado al pico de la tercera ola, advierte el epidemiólogo César Munayco, del CDC. Dicha entidad ha previsto tres escenarios; uno de crecimiento rápido, en el que el pico se puede dar a fines de este mes o a mediados de febrero; otro de evolución más lenta, con un pico en marzo abril; y el tercero con evolución mucho más lenta, con un pico entre mayo y junio

“Estamos en el primer escenario. Lo más probable es que podamos alcanzar el pico a mediados de febrero. Como hay una alta demanda de pruebas de descarte del Covid-19,  hay mucha demora en los resultados. Eso no nos permite saber bien dónde estamos”, reconoce Munayco.

Con respecto a los fallecidos, el grupo más afectado sigue siendo el de los adultos mayores, principalmente los que tienen entre 70 y 80 años, tienen alguna comorbilidad (Diabetes, hipertensión, insuficiencia renal) y no están vacunados. De los 204,323 fallecidos durante la pandemia del nuevo coronavirus en el Perú, 141,785 han sido adultos mayores de 60 años, de acuerdo con la Sala Situacional COVID-19 Perú.

“El número de fallecidos se ha incrementado, pero no creo que lleguemos a los niveles de la primera y segunda ola. Depende mucho de la cobertura de vacunación completa, por lo menos, dos dosis”, concluye César Munayco. Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), en el Perú, más de 5 millones y medio de personas mayores de 12 años aún no tienen su vacunación completa, pues les falta la segunda dosis.