Por Luis Enrique Pérez | 20 de mayo de 2021
¿Es necesario que los peruanos que se vacunaron contra el Covid-19 en el exterior sinceren su situación a su retorno? ¿Cómo contarán a quienes se han vacunado en el exterior? ¿Qué vacunas recibieron? Entre el 6 y 12 de mayo, Convoca.pe realizó estas y otras preguntas al área de prensa y de transparencia del Ministerio de Salud (Minsa), pues, en los últimos tres meses, se registró un aumento del número de peruanos que viajan a los Estados Unidos para ser inmunizados contra el nuevo coronavirus.
El fenómeno del “turismo de vacunas” comenzó en marzo pasado. Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, en marzo, más de 17 mil peruanos salieron del Perú hacia los Estados Unidos, más del doble que en febrero (8,199), cifra que se disparó en abril, cuando más de 40 mil peruanos viajaron al país norteamericano. Además, solo hasta el 3 de mayo, 5 mil peruanos registraron salidas hacia el territorio estadounidense.
El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rossel, dijo a una radio local que, tomando la información de Migraciones, el Ministerio de Salud estima que aproximadamente 70 mil peruanos se han vacunado en el extranjero, cifra que consideró que no es significativa para los 25 millones de residentes en el Perú que se deben vacunar.
Convoca.pe solicitó al Minsa información sobre la posibilidad de que el Estado elabore un protocolo de declaración jurada para que los peruanos vacunados contra el COVID-19 informen que fueron inmunizados fuera del país. La respuesta de este sector fue que "es muy contraproducente crear un protocolo cuando no existe un nivel de control".
Ante tal respuesta, este medio de comunicación volvió a consultar sobre la posibilidad de que personas que se hayan vacunado en el exterior puedan recibir dos vacunas más al retornar al Perú, a lo que el Minsa afirmó que es "inverosímil que se pueda fiscalizar" la posibilidad de que los vacunados en el extranjero vuelvan a vacunarse en el país.
Días después, este medio digital formalizó el pedido en una solicitud de acceso a la información pública y el 13 de mayo, el Ministerio de Salud respondió en una frase que "por el momento no se está trabajando dicho protocolo".
Sin embargo, el lunes último el viceministro de Salud, Gustavo Rossel, declaró que el Minsa implementará un padrón para que las personas que viajaron a vacunarse lo declaren. "Las personas lo pueden manifestar libremente. Vamos a generar un padrón para que ellos lo manifiesten", adelantó.
Un día después, el martes 18, el vocero del Minsa, Arturo Granados, dijo que la entidad "está evaluando si es necesario abrir un registro para que las personas [que se vacunaron en el exterior] declaren haber sido vacunadas y, de esta forma, liberar un espacio para personas que lo necesitan".
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que hay interés en tener un registro de vacunados en el exterior para hacer una mejor planificación, pero no para considerarlos en el padrón existente. Además, que el registro sería voluntario y no obligatorio. Al parecer, aún no está confirmado si el sector Salud elaborará un protocolo para registrar a los vacunados en el extranjero.
Durante la conferencia del último miércoles, luego del Consejo de Ministros, el titular del Minsa consideró que en el objetivo de vacunar a más de 24 millones de peruanos, un número de 70 mil personas vacunadas en el exterior no representa un problema de importancia para el proceso de inmunización.
Para conocer por qué motivos el Estado Peruano debería considerar la creación de un registro de peruanos vacunados en el exterior, Convoca.pe conversó con el profesor principal e infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, Ciro Maguiña, quien explicó que identificar a los vacunados fuera del país puede aportar a la transparencia y a los datos científicos, ya que conocer el origen del laboratorio de las vacunas que recibieron permitirá también saber si esas personas necesitarán una dosis de refuerzo.
La vacuna desarrollada por los laboratorios BioNTech y Pfizer contra el COVID-19, según el cofundador de BioNTech Ugur Sahin, probablemente requiera una tercera dosis de refuerzo, entre los nueve meses y el año siguiente de aplicada la segunda dosis, "para garantizar el mantenimiento de la máxima inmunidad".
Maguiña destacó que, si los peruanos realizan viajes para recibir vacunas como la Sputnik V, en Rusia, donde los residentes de nuestro país no requieren visa para ingresar, o la elaborada en Cuba que, en los próximos días estará vacunando a los turistas, es necesario tener esos datos, claros y precisos, al alcance de los especialistas.
El también vicedecano del Colegio Médico del Perú consideró que, en los próximos meses, también llegarán al Perú las vacunas de otros laboratorios, por lo que es necesario tener registrados a los peruanos que recibieron vacunas que aún no están autorizadas en nuestro país, como la de los laboratorios Johnson & Johnson (Reino Unido) y Moderna (EE.UU.), con los cuales el Ministerio de Salud continúa las negociaciones para comprar dosis.
Según la página web de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) las vacunas autorizadas por el gobierno peruano son la Comirnaty (Pfizer), Vero Cell (Sinopharm) y ChAdOx1-S (AstraZeneca).