El viceministro de Salud Pública sostiene que el uso de jeringas vacías, denunciado en tres centros de inmunización anticovid-19 de Lima, son casos aislados y no obedecen a un robo sistemático de dosis de vacunas. Refiere que aún se encuentra en investigación un cuarto caso reportado en el Callao.

 

 

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se iniciará un proceso administrativo sancionador contra tres enfermeros que tenían jeringas vacías durante la campaña de inmunización destinada a adultos mayores de 70 años. En conferencia de prensa, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Martín Rosell de Almeida, señaló que este personal de salud incumplió con el protocolo establecido. 

Familiares de tres ciudadanos denunciaron la ausencia de la sustancia de la vacuna en las jeringas que iban a inocular a los ancianos. Ante la comisión investigadora del Minsa, los vacunadores alegaron que al momento de llenar las jeringas tuvieron una distracción.

El viceministro indicó que se trataría de un "error humano" causado por no seguir los protocolos establecidos para la vacunación, de forma adecuada. En tal sentido, agregó que las investigaciones continuarán en la vía administrativa. 

La investigación del Minsa determinó que los tres casos denunciados en Lima se presentaron en diferentes días. El primero ocurrió el 1 de abril en el vacunatorio instalado en la Universidad Agraria, en La Molina; el segundo, el 30 del mismo mes en Santa Anita; mientras que el tercero, se registró el 9 de mayo, en el Campo de Marte, en Jesús María.

Los trabajadores de salud implicados no tenían relación entre ellos y pertenecían a instituciones diferentes. El conteo realizado sobre las dosis aplicadas, al inicio y final de la vacunación, coincide con el número de personas que acudieron a recibir las dosis anticovid-19. Por esta razón, el ministerio concluyó que no se presentaron más irregularidades en los tres vacunatorios, durante los días referidos. 

El viceministro señaló que hasta la fecha se aplicaron 2 millones 300 mil vacunas. En el desarrollo de la campaña se presentaron cuatro denuncias de aplicación de jeringas sin contenido.  Tres de ellas concluyeron ayer, mientras que aún se investiga un cuarto caso ocurrido en Callao.

Para dar mayor garantía al proceso de inmunización, el Minsa modificó el protocolo de vacunación para que sea obligatorio mostrar la jeringa antes y después de la aplicación de la vacuna. Además, se permitirá que los familiares graben en video y tomen fotografías del procedimiento.

 

conteo
El viceministro Gustavo Rosell de Almeida dijo que, para evitar pérdidas de dosis, se ha establecido que estas se cuenten antes y después de cada jornada de vacunación. Foto: Andina

 

A su turno, el superintendente de Susalud, Manuel Acosta, manifestó que para determinar si se trató de un error humano o un hecho sistemático, se ha verificado cada uno de los casos. "Hay 2 millones 300 mil dosis que se han administrado a la población hasta el momento y esto tiene que ir creciendo. De esos 2 millones, hay tres errores que no se disculpan, se puede comprender todo lo que haya habido al ededor del mismo, pero deben ser investigados y sancionados", anotó.

Susalud colocará puntos de protección de derecho en vacunatorios de Lima y regiones, y aumentará la vigilancia. Asimismo, el Minsa ha previsto ampliar la cantidad de puntos de inmunización, con el fin de aminorar la carga del personal de salud.

Al respecto, dos fiscales anticorrupción y la Contraloría han iniciados pesquisas y procesos para establecer los hechos y determinar si hay alguna responsabilidad penal o administrativa de parte del personal de salud.

 

Congresista pide citar al ministro Ugarte

La parlamentaria María Céspedes, de la bancada del Frepap, solicitó que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, sea invitado a una sesión de la Comisión de Salud y Población del Congreso. El pedido se debe a las denuncias de irregularidades en el proceso de vacunación. 

Se pretende que el ministro "exponga las acciones inmediatas de vigilancia, control y sanción realizadas por su pliego" durante la campaña de vacunación contra el Covid-19. En la solicitud, se hace referencia a los casos de vacunación con jeringas vacías, reportados por familiares de adultos mayores.