Gremio que representa a miles de comerciantes de mercados a nivel nacional esperan que el gobierno central los incluya en un grupo de trabajo para aportar con la elaboración de medidas sanitarias en los centros de abastos ante la propagación del COVID-19. Representante del Ministerio de Salud señaló que propondrá la creación de una comisión multisectorial con la participación de los comerciantes de los centros de abastos.

Representantes de los trabajadores de más de 2600 mercados minoristas del país, reclamaron ser incluidos en la comisión multisectorial conformada por el gobierno central para la intervención de los centros de abasto que en los últimos días han sido señalados como uno de los principales focos de propagación del nuevo coronavirus y registran más del 50% de comerciantes infectados.

Vía conferencia de prensa virtual, los comerciantes organizados en la Federación Nacional de Trabajadores de Mercados (Fenatm) criticaron que el Ejecutivo no los convoque para presentar sus propuestas y combatir de forma conjunta al COVID-19 y a la vez garantizar la continuidad de su funcionamiento para que la ciudadanía acceda a productos de primera necesidad.

El secretario general de esa federación, Ricardo Ramos, afirmó que los comerciantes no comprenden cómo las autoridades esperaron que pasen 50 días de la emergencia sanitaria para preocuparse por los mercados y aún así no tengan en cuenta la opinión de los comerciantes. “Nos abandonaron a nuestra suerte y no nos toman en cuenta para decidir sobre los mercados y solo nos corrigen cerrando los establecimientos”, señaló el dirigente.

Otro miembro del Comité Ejecutivo de la Fenatm, John Zavala, explicó que pese a que han sido descartados por las autoridades en esta etapa de intervenciones a los mercados “no buscan culpables, sino soluciones” y señaló que su participación beneficiaría la labor de la comisión ya que tienen la experiencia y conocen el funcionamiento de estos establecimientos.

Estos representantes de los comerciantes destacaron que incluso antes de que las publicaciones de normas legales para inspeccionar los mercados, muchos de estos establecimientos ya se habían organizado disponiendo medidas como ingresos con estaciones de desinfección, puertas diferenciadas de ingreso y salida a los mercados y reducción del aforo de clientes para evitar la aglomeración de personas. 

 

2
Mercados como el San José de Jesús María han dispuesto estaciones de lavado de manos y desinfección con alcohol. Foto: Fenatm.
 

Entre otras medidas, los trabajadores de los mercados pidieron a las autoridades de salud que se realicen las pruebas rápidas de COVID-19 a la totalidad de los trabajadores de los mercados y no solo al 20% de comerciantes, tal como actualmente se realizan en las intervenciones del Minsa y las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) como medida muestral.

Para ello, la Fenatm ofreció al gobierno que los comerciantes de los mercados pagarán la mitad del costo total de las pruebas necesarias y que estas se consigan a través del Ministerio de Salud. 

 

2
Comerciantes organizados en el Fenatm piden que el 100% de sus trabajadores pase por la prueba rápida. Foto: Andina
 

Indicaron que los comerciantes de rubros que no son de venta de alimentos de primera necesidad como jugos, comidas y bazar, están sufriendo los efectos económicos por dejar de laborar, y pidieron que el gobierno implemente medidas para que estos puedan abrir sus negocios al interior de los mercados.

Al respecto, Convoca.pe consultó a los trabajadores por qué este grupo de comerciantes no impulsó un cambio como otros establecimientos a nivel nacional para adaptarse a las disposiciones sanitarias. La dirigente Alejandrina Mamaní señaló que los mercados tienen reglamentos internos donde se respetan los rubros y las municipalidades no han emitido ordenanzas claras que faciliten el cambio de giro en sus negocios, al menos de manera provisional.

 

Participación será analizada

En comunicación con Convoca.pe, el director ejecutivo de Promoción de Salud del Ministerio de Salud, Alexandro Saco, indicó que por ahora no existe una 'comisión multisectorial' formada, sino una articulación entre los sectores del gobierno como el Ministerio de Salud, las Direcciones Regionales de Salud, el Ministerio de la Producción, y los ministerios del Interior y Defensa para la intervención de los mercados.

No obstante, Saco cree que es necesario que se forme una comisión multisectorial y en las próximas reuniones entre los ministerios el representante del Minsa propondrá que se forme ese grupo de trabajo con la participación de representantes de los trabajadores de los mercados minoristas y también de los mayoristas. 

El funcionario añadió que si los comerciantes de los mercados desean completar las pruebas rápidas para detectar COVID-19 para sus trabajadores, lo deben hacer a través de laboratorios acreditados que brinden el servicio, pero estos deben estar incluidos en el Sistema Integrado donde se registran los casos positivos y descartados del nuevo coronavirus.

Convoca.pe también consultó al Ministerio de la Producción para conocer su opinión sobre la propuesta de la Fenatm para constituir una comisión multisectorial que incluya a los trabajadores de los mercados. Fuentes de Produce indicaron que por la complejidad de la situación de los centros de abasto por distrito, los comerciantes deben coordinar directamente con los gobiernos locales que son los que tienen competencia para fiscalizar sus establecimientos y tienen mayor conocimiento sobre su organización. 

Produce agregó que en el marco de la emergencia sanitaria, el ministerio también acompaña a los municipios para intervenir los mercadillos informales ubicados en la vía pública y reubicarlos en ferias itinerantes para evitar la aglomeración en las calles. Destacó que su labor es de acompañamiento técnico, pero no de ejecución de las intervenciones pues esa es competencia de las municipalidades distritales y provinciales.

 

Presunto sobrecosto en pruebas rápidas

En el Mercado Mayorista de Frutas, establecimiento donde el 80% de los comerciantes dieron positivo a las pruebas rápidas realizadas por el Ministerio de Salud, ocurrió un hecho de presunto negociado en la contratación del laboratorio para realizar pruebas rápidas a los trabajadores. Laboratorio habría sido electo de forma directa por la administración judicial de ese centro de abasto.

La periodista Melissa Pérez recogió testimonios y documentos que muestran como la Comisión Transitoria de Administración del Mercado Mayorista de Frutas, que preside Willy Cuadro Bonilla, eligió al laboratorio GENLAB & BIOECO S.A.C. para tomar las pruebas rápidas a 2 mil trabajadores del mercado. El hecho irregular estaría en que la administración del mercado cobró 160 soles por prueba a cada trabajador, cuando ese laboratorio cobra 120 soles por prueba realizada a domicilio. Es decir, con un sobrecosto de 40 soles por prueba tomada.

Convoca.pe consultó respecto a esta denuncia al directos de Promoción de la Salud, Alexandro Saco, quien indicó que la contratación de los laboratorios para realizar pruebas rápidas o moleculares de coronavirus es responsabilidad de cada empresa y, en este caso, de cada mercado. El funcionario llamó a los comerciantes a denunciar las presuntas irregularidades, como sobrecostos o direccionamientos, a través de las autoridades competentes como la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Actualización: 1:10 p.m. del 20 de mayo de 2020