El gobierno ha intensificado en los últimos días las intervenciones sanitarias en diferentes mercados de las regiones de Lima, Callao, Loreto y Piura, donde se detectó que había una gran cantidad de comerciantes infectados con el nuevo coronavirus que atendían a sus clientes sin saber que estaban contagiados. El miércoles pasado, el presidente Martín Vizcarra informó que el Poder Ejecutivo prepara la intervención de 2 mil mercados que existen en el país para reducir el avance de la pandemia, en coordinación con las municipalidades.
Según se informó, las pruebas rápidas tomadas en cinco mercados de Lima dieron como resultado que más del 40% de los vendedores tenían o tuvieron el COVID-19 en sus organismos. Uno de los establecimientos con mayor índice de casos positivos es el Mercado de Frutas, en el distrito de La Victoria, con casi el 80% de contagios.
Respecto a estos operativos, Convoca.pe conoció que en las siguientes dos semanas por lo menos 21 mercados considerados de alto riesgo serán intervenidos en seis regiones del país. Estos centros de abastos están ubicados en Lima Metropolitana, Barranca (región Lima), Lambayeque, Áncash, Ica, Tacna y Ucayali.
A continuación, este medio digital pone a disposición de la ciudadanía información relevante sobre los centros de abastos que serán intervenidos en los próximos días.
Mercados que serán intervenidos en cada región
Además, Convoca.pe dialogó con el director ejecutivo de Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud (Minsa), Alexandro Saco, quien señaló que las intervenciones a estos establecimientos se realizará con un equipo formado por especialistas del propio ministerio y de las Direcciones Regionales de Salud, así como autoridades municipales que serán apoyados por miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad.
Saco precisó que en cada mercado intervenido se realizan las muestran al 20% del número total de comerciantes, cuyos resultados pueden dar a los funcionarios sanitarios y municipales una idea general de la situación del establecimiento. En promedio se tomarán 200 muestras por mercado intervenido, aunque aclaró que esto dependerá del número de puestos de venta por local comercial.
Añadió que el cierre de los mercados solo es facultad de las municipalidades que son las que otorgan las licencias para que funcionen. Sin embargo, los resultados de las tomas de muestra realizadas y la opinión técnica de las autoridades sanitarias han llevado a los gobiernos locales a cerrar de manera preventiva los establecimientos e iniciar la adecuación del mercado para su próxima reapertura.
El funcionario explicó que esta readecuación del mercado consta de tres etapas. La primera, es la inmediata clausura del mercado para lo que incluye una desinfección total de las áreas de comercio. La segunda, es de tratamiento a los comerciantes que dieron positivo al COVID-19, y capacitación sobre medidas preventivas y de limpieza a las asociaciones de comerciantes. Y la tercera, es el recambio de los comerciantes infectados por personal en mejor estado de salud, con lo cual se vuelve a abrir el mercado que deberá ser monitoreado por cada municipalidad.
Añadió que el proceso de adecuación del mercado puede durar entre dos a tres semanas dependiendo de la dimensión del establecimiento. Indicó que se conformará un comité integrado por el municipio, los dirigentes del mercado, así como las autoridades sanitarias y del Ministerio de la Producción, para el reordenamiento y limpieza de los centros de abastos.
Cambio de estrategia
El directivo del Minsa indicó que en el tiempo en que los mercados permanezcan cerrados, se adecuarán mercados o ferias itinerantes en otros espacios amplios y ventilados, que serán instalados por el Ministerio de Agricultura.
Consultado sobre si hay un criterio estadístico para que el ministerio recomiende o no el cierre temporal de los centros de abasto, Alexandro Saco señaló que, para el Minsa, de encontrarse el 1% de muestras positivas ya existe riesgo de contagio, pero que en los mercados que ya han intervenido se encontró porcentajes de contagiados mayores al 30%, incluso cerca al 80% como en el caso del Mercado de Frutas de La Victoria, por lo que se fuerza a que haya una clausura y adecuación del establecimiento.
Resaltó que el criterio de intervenir los centros de abasto locales corresponde a “un giro en la salud pública”, ya que según comentó, “a veces solo se piensa en la hospitalización o las camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)” y no en la atención primaria y preventiva. Sostuvo que la adecuación de los mercados permite identificar los focos de propagación del nuevo coronavirus y aplicar las medidas correctivas.
Más de 300 infectados
Hoy las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud intervinieron el Mercado Modelo de Frutas, de La Victoria, (al lado del Mercado Mayorista de Frutas) y el Mercado Unicachi, de Comas, donde se detectaron casi 220 casos en conjunto.
De las 164 pruebas rápidas tomadas a los comerciantes del Mercado Modelo de Frutas, 141 resultaron positivas al virus, es decir más del 85% de vendedores contagiados. Por este motivo, la municipalidad de La Victoria decidió cerrar ese centro de abastos desde este sábado. Los test estuvieron a cargo de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro.
En relación al Mercado Unicachi, la Diris de Lima Norte tomó 165 pruebas rápidas de las cuales 78 dieron positivo a COVID-19, o sea un 47% de los comerciantes contagiados. Los vendedores de ese centro de abastos optaron por cerrar sus puertas hasta que se cumplan las medidas de salubridad y sanidad en el establecimiento.
Además, en los operativos realizados jueves reciente, se detectó que 339 comerciantes dieron positivo a las pruebas rápidas de COVID-19, como resultado de los operativos realizados por las Diris de Lima Metropolitana y la Dirección Regional de Salud del Callao.
Estos son los mercados Huamantanga de Puente Piedra (77 casos), Minorista N°1 de La Victoria (93 casos), Plaza Villa Sur de Villa El Salvador (117 casos) y Mercado Rojo del Callao (53 casos). Los mencionados centros de abasto fueron cerrados temporalmente, hasta que se concluya el proceso de desinfección y adaptación de los establecimientos.