Covid-19: Más de 2.500 miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea se negaron a ser vacunados

 

Hasta la fecha, el 2% del personal en actividad de las Fuerzas Armadas se abstuvo de inmunizarse con dosis anticovid-19, según fuentes castrenses de Convoca.pe. Uno de los principales argumentos planteados por estos militares es la preocupación ante posibles efectos secundarios de la vacunación, situación que es exacerbada por las fake news propaladas por redes sociales y determinados medios de comunicación.

 

Por Luis Enrique Pérez | 7 de mayo de 2021

 

A pesar de que forman parte de la primera línea de batalla frente al Covid-19, al menos 2.505 integrantes de las Fuerzas Armadas, entre oficiales, suboficiales y técnicos, así como personal de tropa del Servicio Militar Voluntario (SMV), se abstuvieron de recibir las dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, durante las jornadas de inmunización realizadas en marzo y abril últimos, de acuerdo con información oficial a la que Convoca.pe tuvo acceso.

Esa cifra representa el 2% del total de miembros del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, en conjunto, indicaron a este medio digital fuentes del Ministerio de Defensa.

La mayoría del personal militar que rechazó ser inmunizado con dosis anticovid-19 pertenece al Ejército (EP). En esta institución, fueron 1.684 personas las que no quisieron recibir la vacuna, hasta el momento. Las fuentes no dieron más detalles al respecto. Se estima que en el Ejército hay más de 51 mil militares en actividad.

 

EP
En el Ejército, 1.684 miembros del personal activo no quisieron vacunarse contra el Covid-19. Foto: Ejército del Perú

 

En tanto, en la Marina de Guerra (MGP) se abstuvieron de la vacunación 571 personas, de los cuales 12 son oficiales; 450, suboficiales; y 109, cadetes del Servicio Militar Voluntario. Esta entidad castrense tiene más de 27 mil integrantes activos.

Y en la Fuerza Aérea (FAP), 256 miembros en actividad evitaron ser inoculados con dosis del laboratorio Pfizer, informó la Dirección de Sanidad de la FAP a Convoca.pe. De ellos, 18 son oficiales; 173, suboficiales; y 59, personal de tropa del Servicio Militar Voluntario. En total, los integrantes activos en la FAP superan los 11 mil.

 

FAP
En la Fuerza Aérea, son 256 personas las que se negaron a ser inmunizadas contra el coronavirus. Foto: FAP

 

El mayor general FAP Leoncio Cangahuala Allain, subdirector de Sanidad de la Fuerza Aérea, indicó que en marzo y abril de este año se desarrolló la campaña de vacunación para el personal activo de esta institución, con las dosis de la empresa farmacéutica estadounidense.

Refirió que la inoculación de la primera dosis se efectuó entre el lunes 8 al miércoles 24 de marzo, y de la segunda dosis, del lunes 29 de marzo al jueves 15 de abril. En esas fechas, más de 350 miembros de la FAP se negaron a recibir la vacuna, pero posteriormente se logró que 100 de ellos revirtieran su decisión y fueron inmunizados, agregó.

Según fuentes del sector Defensa, para evitar ser inmunizados contra el Covid-19 los militares expresaron, entre otras motivaciones, su preocupación por posibles efectos secundarios, postura que tendría su origen en las 'noticias falsas' difundidas por redes sociales o determinados medios de comunicación. Esto habría mellado la confianza en las vacunas anticoronavirus en parte del personal de los institutos castrenses.

Sobre las acciones que las Fuerzas Armadas realizan para explicar a sus integrantes la importancia de la vacunación para así animarlos a que participen en las campañas, el subdirector de Sanidad de la FAP, Leoncio Cangahuala, afirmó que se han realizado talleres explicando los resultados verdaderos de la inmunización y los beneficios en disminuir los síntomas en caso de ser contagiados con el SARS-CoV-2.

 

MGP
Más de 500 efectivos de la Marína de Guerra se abstuvieron de la vacunación. Foto: MGP

 

"En un momento superamos los más de 350 miembros activos que se negaron a vacunarse. Tuvimos talleres con ellos y logramos reducir ese número a poco más de 250", comentó el general Cangahuala, quien precisó que es un requisito indispensable que cada militar complete un formato de consentimiento informado para acceder a la vacunación.

El oficial de la FAP añadió que en la institución castrense se confía en que los militares que aún se resisten a ser inmunizados con dosis anticovid-19, cambien de opinión al ver los resultados de la reducción de infecciones en sus compañeros.

No obstante, fuentes del Ministerio de Defensa indicaron a Convoca.pe, que el personal activo que se abstuvo de ser vacunado deberán esperar que sean programados en las vacunaciones regulares que realizará el Ministerio de Salud por grupos etarios.