A partir del lunes próximo, 24 provincias del Perú que permanecerán en el nivel de riesgo extremo ante el avance del COVID-19 ya no seguirán en cuarentena total, pero retomarán el toque de queda por las noches y los domingos. Esta medida fue dispuesta por el Ejecutivo ante la desaceleración de nuevos casos de coronavirus y de fallecidos. Además, el ministro de Salud anunció el reforzamiento de la atención médica en el primer nivel y la llegada de más toneladas de oxígeno provenientes de Chile y del sur del país.

 

A partir del 1 de marzo y por 14 días ya no habrá cuarentena total en 24 regiones del Perú declaradas en alerta extrema por el avance del COVID-19, pero sí se mantendrá la inmovilización social obligatoria o toque de queda, entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana, y los domingos.

El consejo de ministros se reunió hoy y dispuso la flexibilización de la cuarentena, ante la reducción del número de nuevos contagios de coronavirus y la desaceleración de las muertes por esta enfermedad, según los informes oficiales del Ministerio de Salud y de investigadores y centros de investigación.

“Hemos escuchado a la ciudadanía, a los gremios, a las asociaciones de restaurantes, a las organizaciones de peluquerías, que dicen que van a ser muy estrictos en el cumplimiento de los protocolos, pero que levantemos la cuarentena”, reconoció la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Además del toque de queda por las noches y los domingos, en las 24 provincias en el nivel de riesgo extremo se considerarán los aforos mínimos para el reinicio de algunas actividades económicas, como las de los centros comerciales, restaurantes y afines, así como el transporte terrestre interprovincial.

 

Alerta extrema

 

La premier Bermúdez destacó que 14 provincias han salido del grupo de 32 provincias que, hasta el 28 de enero, se encuentran en el nivel de riesgo extremo y han pasado al nivel muy alto, pero agregó que otras seis provincias han ingresado a la clasificación de alerta extrema. Hay 119 provincias que han sido clasificadas en el nivel de riesgo muy alto.

 

Riesgo alto

 

En el nivel de riesgo alto han sido incluidas 53 provincias. Ya no hay ninguna provincia en riesgo moderado, pues las que se encontraban en Madre de Dios pasaron al nivel alto.

 

Riesgo Alto

 

Medidas sanitarias

A pesar de la tendencia en la reducción de nuevos casos y la desaceleración de defunciones, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, destacó la grave situación de las personas con el coronavirus que requieren hospitalización o acceso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Ante esta problemática, Ugarte anunció un reforzamiento del primer nivel de atención médica a las personas contagiadas y la llegada de más toneladas de oxígeno. "Vamos a hacer un reforzamiento del primer nivel de atención, para poder detectar a tiempo, para aislar a las personas contagiadas en ambientes especiales para que no contagien a la familiar. Vamos a dar tratamiento para evitar que lleguen al hospital o que requieran oxígeno", precisó

Llega más oxígeno

A partir del lunes, llegan las importaciones de oxígeno desde Chile. "Vamos a recibir 40 toneladas semanales, que está importando el Perú desde Antofagasta y que van a continuar hasta las 960 toneladas", precisó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
 
Además, llegarán mil toneladas de oxígeno líquido procedentes de Chile, como donaciones de las compañías mineras Antamina, Cerro Verde y Southern, y, a partir de la próxima semana, se dispondrá de 2500 toneladas de oxígeno, pues el Gobierno suscribió un convenio con la empresa Southern Perú, en Ilo. "En los próximos días informaremos, con más detalle, la distribución de ese oxígeno", agregó Ugarte.

 

Cláusulas sobre vacunas

"Es falso que el Poder Ejecutivo no haya firmado ningún contrato para la compra de vacunas. Hemos firmado varios contratos, con Covax Facility por 13 millones 200 mil vacunas; con Pfizer por 20 millones de vacunas; con  Astrazeneca por 14 millones de dosis; y con Sinohparm por un millón de dosis", aclaró la premier Violeta Bermúdez.

La premier explicó que los contratos para la compra de vacunas tienen una cláusula de confidencialidad, como parte de un acuerdo comercial y que, cuando termine la vigencia de estas cláusulas, se darán a conocer estos contratos. Estimó que el plazo de confidencialidad puede ser de entre cinco y diez años, aunque también depende de que las partes liberen la información, conforme el mercado de las vacunas sea más amplio. "Cuando esto se equilibre y haya una mayor producción, probablemente esto se vaya a flexibilizar", añadió.

Con respecto al llamado Vacunagate, Bermúdez recordó que, este jueves, la comisión investigadora del Ministerio de Salud, que preside el exministro Fernando Carbone, deberá presentar su reporte sobre la aplicación de vacunas a más de 400 personas, entre funcionarios públicos, consultores, personal del estudio y otros que estaban fuera de los ensayos clínicos con voluntarios de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm.

 

Foto principal: Andina