Para frenar el notorio aumento de contagios y decesos por COVID-19, el presidente Martín Vizcarra anunció una serie de medidas restrictivas, como el retorno a la cuarentena los domingos y su ampliación a 14 provincias, con las cuales ya suman 34 provincias y cinco regiones bajo este régimen excepcional.

 

El retorno a la inmovilización social obligatoria (toque de queda) los domingos en todo el país y la ampliación del aislamiento social obligatorio (cuarentena) a 34 provincias, fueron las principales medidas anunciadas este miércoles por el presidente Martín Vizcarra para frenar el incremento de casos positivos y muertes por COVID-19.

A las cinco regiones (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín) y 20 provincias de diez regiones que se encuentran en cuarentena focalizada hasta el 31 de agosto, se suman 14 provincias de cinco nuevas regiones: Pasco, Ayacucho, Tacna, La Libertad y Lima Provincias.

En estas regiones y provincias solo está permitido el desplazamiento de las personas para la prestación y el acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas. Además, la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 8 de la noche hasta las 4 de la madrugada del día siguiente. 

La inmovilización social obligatoria los domingos ya estaba siendo aplicada en las cinco regiones y las 20 provincias que se encontraban en cuarentena y, desde este domingo, se extiende a todo el país. En zonas donde no se aplica la cuarentena focalizada, el toque de queda se inicia a las 10 de la noche y termina a las 4 de la madrugada.

 

 

Además, Vizcarra refirió que el decreto supremo que oficializa estas medidas fue aprobado hoy en la sesión del Consejo de Ministros y será publicado mañana en el diario oficial El Peruano. El dispositivo modifica el Decreto Supremo Nº 135-2020-PCM, del 31 de julio.

La norma anunciada por el mandatario también prohíbe las reuniones familiares y sociales. “Como ese tipo de reuniones, normalmente, se dan los días domingo, tenemos que retroceder un paso en las medidas que fuimos liberando”, explicó el jefe de Estado.

 

Reforzarán la vigilancia policial y militar

El dispositivo legal también incluye a los niños y adolescentes de hasta 14 años, cuyas salidas han vuelto a ser restringidas a 30 minutos al día, a un máximo de 500 metros de distancia de sus domicilios, en compañía de un adulto, debido a que “la tasa de contagio en niños y adolescentes se ha incrementado en 75%", según destacó Vizcarra.

Para hacer cumplir las restricciones, como el distanciamiento social y el aforo en lugares con gran concentración de personas, Vizcarra afirmó que reforzarán los operativos conjuntos de policías y militares en todo el país. “Si ha habido un relajo en el control, vamos a corregir y nuevamente a hacer programas intensos y operativos, sumando la capacidad profesional de lal Policía y las Fuerzas Armadas”, agregó.

Alistándose para la vacuna

Asimismo, el presidente Vizcarra también anunció que, a través de la Resolución Suprema 79, se formalizó la comisión multisectorial de naturaleza temporal encargada de realizar el seguimiento de las acciones orientadas al desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas contra el COVID-19.

“Es una comisión que está liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero está integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud, Concytec, el Instituto Nacional de Salud, un representante de Essalud, de la Universidad Cayetano Heredia y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, detalló.

 

Ministros integrarán comisión que verá vacuna contra el COVID-19.
Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Salud integrarán comisión que verá la vacuna. Foto: Difusión

 

El mandatario recordó que representantes del Gobierno están coordinando con los laboratorios y países que tienen los mayores avances para lograr la vacuna, “lo que nos da la tranquilidad y seguridad de que cuando se tenga disponible la vacuna, vamos a acceder a ella”. 

Sin embargo, el presidente aclaró que la vacuna no estará lista en el corto plazo, aunque los científicos están haciendo su máximo esfuerzo, pues falta la etapa de validación. “El virus sigue presente entre nosotros y entre más se movilice la gente, más se moviliza el virus”, concluyó desde Palacio de Gobierno.