Por Convoca | 13 de mayo de 2021
A pesar de que fue presentado hace 60 días, el Seguro Social de Salud (EsSalud) aún no responde la solicitud de acceso a la información pública realizada por Convoca.pe para conocer la relación de nombres del personal de esa entidad pública que fue inmunizado contra el Covid-19, durante la primera etapa de vacunación que empezó el 9 de febrero pasado.
El 12 de marzo último, este medio digital solicitó formalmente a EsSalud acceder u obtener la lista de trabajadores de salud y administrativos de los hospitales y establecimientos, dependientes de esta institución, que hayan sido vacunados contra el coronavirus en la referida primera fase. El pedido de información permanece inamovible desde el 13 de marzo en la Gerencia de Operaciones de EsSalud.
La relevancia de conocer esta información pública es que podría dar luces sobre el cumplimiento o no, e incluso posibles irregularidades y delitos, en relación a lo dispuesto por el Gobierno sobre la vacunación del personal de primera línea contra la pandemia, con los primeros lotes de las vacunas chinas de Sinopharm que empezaron a llegar al país el domingo 7 de febrero.
Cabe recordar que desde el mismo febrero, los equipos de fiscalización de la Contraloría encontraron inconsistencias en el cumplimiento de las directivas aprobadas por el Ministerio de Salud para inmunizar a la denominada "primera línea de atención" en la batalla contra la pandemia.
El órgano de control halló que en establecimientos del EsSalud incluyeron como primera línea a personal administrativo que no estaban relacionados con la atención en salud a pacientes con Covid-19. Además, se detectó que en el Seguro Social se elaboraron padrones de vacunación de personal que no habían sido aprobados por el Ministerio de Salud.
Esta última irregularidad verificada por la Contraloría es similar a las denuncias realizadas por gremios médicos de diferentes hospitales de EsSalud a nivel nacional. Convoca.pe recibió algunos datos al respecto de parte del personal de salud del Hospital de la Selva Central (Chanchamayo, Junín), del Hospital Ramiro Prialé (Huancayo, Junín), del Hospital de Emergencias Grau (Cercado de Lima) y del Hospital Edgardo Rebagliati (Jesús María, Lima).
En esas denuncias del gremio médico se asegura que, durante la primera etapa de vacunación, en EsSalud no se priorizó la inmunización de la totalidad de trajadores de salud que laboran en las unidades de cuidados intensivos y emergencia, así como que se postergó al personal que mantiene la limpieza de las zonas de atención a pacientes contagiados con el virus. Y se señala que, en cambio, EsSalud incluyó en la vacunación a personal administrativo de confianza que no estuvieron en la primera línea de atención, a quienes no les correspondía recibir las dosis anticovid.
Varias de las denuncias de los cuerpos médicos de los hospitales del Seguro Social se confirmaron con el informe de la Contraloría, publicado en abril, que identificó a 1.207 personas vacunadas de forma irregular en los establecimientos de EsSalud.
En la indagación realizada por el órgano de control, según el Informe Nº 038-2021-OCI/0251-SCC, solo en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen —perteneciente a la Red Prestacional Almenara de EsSalud, en Lima—, se identificó a personas que tenían licencia con goce de haber y a extrabajadores del nosocomio que recibieron vacunas contra el Covid-19 de forma indebida.
En el informe de control concurrente se evidenció que 786 personas inmunizadas no pertenecían a la primera línea de batalla contra el coronavirus, sin embargo, fueron incluidas en el padrón de vacunación. Entre ellas, se encontraba personal médico que prestaba servicios médicos a distancia, es decir que no atendía presencialmente en los hospitales. Además, la Contraloría detectó a dos personas que ya no tenían vínculo laboral con el centro médico.
Durante las últimas cinco semanas, Convoca.pe ha intentando obtener alguna respuesta sobre por qué no se procesa la solicitud de acceso a la información pública presentada en marzo. No obstante, la jefa de Relaciones Institucionales de EsSalud, Jessica Maldonado, y la consultora de Prensa de la misma entidad, Dayana Cieza, tampoco contestaron a los requerimientos de explicaciones en relación al incumplimiento de la Ley de Transparencia.
Al cierre de este informe, la funcionaria Jessica Maldonado manifestó —en diálogo telefónico con este medio digital— que no pudo responder a los mensajes porque estuvo contagiada con Covid-19. Añadió que en la entidad "harán seguimiento" al pedido de información pública presentado hace más de ocho semanas.