El inicio de los ensayos clínicos en el país del proyecto de vacuna contra el coronavirus, a cargo del laboratorio Sinopharm, de China, se inicia hoy. Según adelantó a 'Convoca EN VIVO' el asesor para inmunizaciones del Ministerio de Salud del Perú, Carlos Castillo, la vacuna no se aplicará en niños o menores de 18 años.

(Actualizado 24 de agosto) Desde hoy, un laboratorio de China iniciará los preparativos para el ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 en seis mil peruanos voluntarios y, en los próximos meses, lo harán seis laboratorios más en nuestro país, anunció el presidente Martín Vizcarra.

“Con el laboratorio Sinopharm, de China, se ha definido para hacer ensayos clínicos con seis mil voluntarios en el Perú. El 24 de agosto se inician los preparativos y los ensayos clínicos”, precisó el mandatario.

Además de Sinopharm, otros seis laboratorios extranjeros han solicitado autorización al Gobierno peruano para realizar ensayos clínicos de la vacuna en grupos poblacionales de nuestro país, según el jefe de Estado.

Para fin de mes, se tiene prevista la definición de ensayos clínicos en el Perú con el laboratorio Astrazeneca, de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Con Johnson & Johnson, de Estados Unidos, se ha previsto cerrar las coordinaciones en septiembre y, en octubre, con el Imperial College de Reino Unido. También se está coordinando ensayos clínicos con Curevac de Alemania y Sinovac y Cansino de China.

Durante una conferencia de prensa, el jefe de Estado informó que hay más de 135 laboratorios, en los países más desarrollados del mundo, que están iniciando la prueba preclínica para la vacuna, que aún no ha sido probada en humanos y está en la etapa científica experimental.

De estos, según el presidente, 19 están en la fase 1 (dosificación de las pruebas), 11 en la fase 2 (ensayo de las vacunas) y ocho en la última fase (prueba con la población).  “Mientras no se tenga la fase tres concluida, no se puede aprobar una vacuna”, explicó.

No se aplicará en niños

El pasado jueves, en Convoca EN VIVO, el asesor para inmunizaciones del Ministerio de Salud del Perú, Carlos Castillo, y el ex ministro Víctor Zamora, aclararon que ninguna de las vacunas que llegarán al Perú para enfrentar al nuevo coronavirus, será aplicada en niños o menores de 18 años.

Castillo dijo que la llegada de la vacuna coincide con el inicio el año escolar en abril, pero para el caso de los menores de edad no se aplicará y se tendrán que reforzar el uso de las mascarillas en colegios. A su turno, Zamora recordó que "es muy raro de que la enfermedad se manifieste de forma grave en los menores".

"El peligro es que los niños lleven la enfermedad a la casa y contaminen al abuelito o a los padres que tengan condición de riesgo", dijo Zamora.

 

Pago adelantado por vacunas

A través de una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el jefe de Estado reiteró que el Perú comprará un lote de vacunas para inmunizar a 6.6 millones de peruanos. Para ello, nuestro país debe pagar un adelanto de entre el 15% y 20% del precio estimado y tiene plazo hasta el 15 de septiembre.

Los primeros vacunados serán los adultos mayores y las personas vulnerables, explicó Vizcarra, quien agregó que están en conversaciones con cinco laboratorios para comprar 30 millones de vacunas, y aplicarlas a más del 90% de la población.

 Mientras no se tenga la fase tres concluida, no se puede aprobar una vacuna”, Martín Vizcarra, presidente del Perú

Bonos y cuentas bancarias

El consejo de ministros aprobó ayer el decreto de urgencia para que el pago del segundo Bono Familiar Universal beneficie a 8 millones 685 mil 915 hogares, es decir, alrededor de 25 millones de peruanos, lo que representa un desembolso de 6 mil 644 millones de soles. El bono de 760 soles será pagado a partir de septiembre.

 

Pago del bono en zonas rurales
El pago del segundo Bono Familiar Universal, de 760 soles, comenzará en septiembre. Foto: Difusión

 

El presidente Vizcarra informó que dicho decreto de urgencia también permite al Banco de la Nación abrir una cuenta básica de ahorro individual y digital, denominada cuenta DNI, masiva, automática y gratuita, para toda persona natural mayor de edad, sin necesidad de celebración previa de un contrato de aceptación por parte de dicha persona.

“Entre un 50 y 60% tiene cuenta y a quienes no tengan, se les abrirá esta cuenta básica, para que puedan recibir el bono de manera rápida”, explicó el jefe de Estado.