COVID-19: El Perú un año después del inicio de la pandemia y de la declaración del estado de emergencia nacional

 

En el país, el primer caso positivo con el coronavirus SARS-CoV-2 se detectó en los primeros días de marzo de 2020. Sin embargo, no fue hasta el 16 de ese mes que empezó a regir el estado de emergencia nacional, la cuarentena y cierre de fronteras, con el fin de mitigar el avance de la pandemia que ya asolaba a gran parte del planeta. Un año después, lo cotidiano sigue cambiando y va convirtiéndose en la "nueva normalidad".

 

Por Asis Loyola | 16 de marzo de 2021

 

La noche del domingo 15 de marzo de 2020, el entonces presidente Martín Vizcarra declaró que desde las primeras horas del día siguiente, lunes 16, se iniciaba el estado de emergencia nacional, cuarentena y cierre de fronteras debido a la aparición de los primeros contagios por COVID-19 en el país. En ese entonces, no se conocía mucho de la enfermedad y su propagación fue aumentando cada vez más.

La medida más drástica fue el "aislamiento social obligatorio", pues las personas solo podían salir de sus casa para abastecerse de alimentos, y quienes debían salir a trabajar en sectores considerados imprescindibles lo harían con un pase laboral.

La ola de contagios se disparó en mayo y la “meseta” —referida por Martín Vizcarra en sus conferencias de prensa habituales del mediodía— tardaba mucho en llegar. En agosto se alcanzó la cifra de más de 230 mil contagiados en un solo mes.

En noviembre y diciembre, superada en parte la crisis política con marchas de jóvenes contra el gobierno espurio de Manuel Merino, la tasa de contagiados tuvo una baja importante, al oscilar entre los 60 mil infectados. No obstante, pasadas los días festivos de fin de año, la situación volvería a ser trágica en febrero último.

 

 

A pesar de que muchas personas resultaron ser asintomáticas o solo desarrollaron síntomas leves, otros lamentablemente no lograron superar la enfermedad. En marzo de 2020, ya se reportaba la muerte de 30 personas por COVID-19, y esto solo era el primer indicio de la gran cantidad de decesos que fueron ocurriendo en los meses siguientes, dejando en evidencia la crítica infraestructura, logística y deficiente sistema de salud del país.

Los meses más duros fueron julio y agosto, cuando se estuvo cerca a las 10 mil muertes mensuales por coronavirus. Estas cifras las llevaba el Ministerio de Salud (Minsa), sin embargo, estas no registraban la realidad de las muertes por la pandemia. A fines de año pasado, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) empezó a difundir sus cifras relacionadas al COVID-19, con un escalofriante número de muertes: 81,125 personas fallecidas.

Las cifras del Minsa y el Sinadef no son cercanas ni mucho menos, pasado un año de la crisis sanitaria la contabilidad de decesos por el virus aún no es clara.

 

 

 

La pandemia por el nuevo coronavirus impulsó a la entidades públicas a realizar diversos gastos relacionados a atender y proteger a las personas, así como evitar la expansión del COVID-19. Basada en información oficial del Portal de Transparencia Económica, del Ministerio de Economía y Finanzas, Convoca.pe desarrolló la news app #GastoCovid19

Hasta la fecha, el sector público ha destinado más de S/ 24 mil millones en gastos relacionados a combatir la pandemia. Pero, en junio y julio de 2020, junto con enero de 2021, se realizaron gastos muy bajos a comparación a otros meses. Llama la atención que correspondan a meses previos a los picos de contagios.