Convoca.pe accedió a un documento interno mediante el cual se alerta a la Dirección del Hospital Nacional Dos de Mayo que los niveles de suministro de oxígeno medicinal han caído hasta el 18% cada día. ¿La razón? Se debe a problemas de producción de la empresa que abastece a ese establecimiento de salud de Lima.

 

El Hospital Nacional Dos de Mayo, uno de los establecimientos de salud más importantes de Lima para la atención de casos de COVID-19, así como de otras enfermedades y urgencias, corre el riesgo de quedarse desabastecido de oxígeno ante el aumento excesivo del uso de este producto y los problemas de producción que enfrenta la compañía Praxair, que abastece de oxígeno a ese nosocomio.

Convoca.pe tuvo acceso al oficio que el jefe de la oficina de Servicios Generales y Abastecimiento del Hospital Dos de Mayo envió al director adjunto de ese establecimiento, Carlos Cueva, mediante la cual alerta que, al martes 9 de febrero, el suministro de oxígeno medicinal ha decaído hasta llegar a niveles de 18% diarios, lo que perjudica la atención de los pacientes con coronavirus que reciben atención en las carpas instaladas afuera del edificio del hospital.

En la comunicación, se precisa que no se ha dejado de abastecer al hospital, pero que se corre el riesgo de que, en algún momento, se deje de suministrar oxígeno por los problemas de producción de la empresa Praxair.

La carta señala que esta situación no solo pondría en peligro la vida de los pacientes COVID-19 que reciben atención ambulatoria en las carpas, sino también la de los que se encuentran en las salas de hospitalización, cirugía, maternidad, así como en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

La Defensoría del Pueblo, a través de su adjuntía de servicios públicos, señaló que en la segunda ola hay un déficit de cincuenta toneladas diarias de oxígeno, ya que las empresas que venden oxígeno medicinal solo producen 350 toneladas por día y la demanda ha llegado a 400 toneladas diarias.

Este medio se comunicó con el área de comunicaciones del Hospital Dos de Mayo y del Ministerio de Salud, oficinas que indicaron que iban a responder esta noche a nuestras preguntas sobre la situación del déficit de oxígeno en el establecimiento de salud. Sin embargo, en comunicación posterior, el Minsa indicó que darían su respuesta mañana jueves, ya que los doctores que están en el área administrativa del hospital se encontraban en reuniones.

 

convoca
Oficio deja constancia de la situación crítica de uno de los principales hospitales de la capital peruana.